Las actividades en favor de la igualdad llegan a todos los barrios de Almería a través del programa ERACIS de integración social

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, señala que “el trabajo en red ha sido clave para conseguir una programación diversa y que pudiera llegar a toda la población”

La programación especial con motivo del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Almería ha llegado a varios barrios gracias a la colaboración de los trabajadores de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social (ERACIS), programa de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el que participa el Ayuntamiento de Almería a través de su propio Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, dirigido a paliar y corregir situaciones de vulnerabilidad en barrios con riesgo de exclusión social como son La Chanca-Pescadería, Fuentecica-Quemadero, barrio Araceli, Piedras Redondas, Los Almendros y El Puche.

Para la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, “el trabajo en red ha sido la clave para conseguir una programación diversa y que pudiera llegar a las distintas capas de población, con el fin de seguir sensibilizando sobre el valor de la igualdad de género como pilar de una auténtica sociedad democrática”.

En el marco de este programa, desde el Centro de Servicios Sociales Casco Antiguo, en colaboración de asociaciones y centros escolares, se programó un ciclo de talleres para seguir creciendo en igualdad. Entre las actividades, que contaron con la participación de decenas de vecinos del barrio, hubo un taller de pancartas, lecturas de heroínas, masterclases de baile, de la mano de María La Rabota, etcétera.

También durante esa semana especialmente reivindicativa tuvo lugar un encuentro de participación en la Plaza Pavía, donde se realizaron lecturas cargadas de sensibilidad por diferentes referentes del barrio, performances, un flashmob… A esta actividad se sumaron figuras representativas del Centro de Salud Nicolás Salmerón, profesionales y usuarios del Centro de Día y la actuación de Sensi Falán.

Todas estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración de APRAMP, La Canastera, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), el IES GALILEO, Codenaf, CEPER La Chanca, A.M.P.A. Giner de los Ríos, A.M.P.A. Atarazanas (CEP Inés Relaño), Movimiento por la Paz, Proyecto Hombre, Asociación de Comerciantes de la Plaza Pavía y el Centro de Salud Nicolás Salmerón.

Jóvenes contra los micromachismos
Dentro del programa ERACIS, alumnos de cuarto de la ESO a segundo de Bachillerato del IES Al-Andalus, el IES Argar y el IES Cruz de Caravaca y deportistas de clubes deportivos han realizado un corto, titulado ‘Un abuso imperceptible’, contra los micromachismos.
El trabajo audiovisual, desarrollado a través del Proyecto de Intervención Comunitaria ‘A pie de calle’, pone el foco, desde una mirada adolescente, en esas pequeñas conductas machistas que se producen a diario y casi de manera inapreciable, para llamar la atención sobre la importancia de erradicarlas. El corto se ha difundido a través de las redes sociales y se ha proyectado en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Almería con motivo del 8 de marzo.