El Ayuntamiento entrega a la CEG el dossier de Almería 2019, acompañado de 10.000 avales

La edil de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, agradece “al apoyo de los miles de ‘corazones’ que han hecho de este proyecto una realidad”

La concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha entregado esta mañana en la sede de la Capital Española de la Gastronomía, en Madrid, el dossier de la candidatura de Almería 2019, que ha acompañado del vídeo oficial, documentación técnica, un lote de Sabores Almería y, lo más importante, los avales de más de 10.000 personas apoyando la iniciativa almeriense.

La documentación ha sido recogida por Pedro Palacios, director de la Capital Española de la Gastronomía, de manos de la edil, quien ha querido agradecer “a los miles de corazones que han hecho de este proyecto una realidad, confiando y avalando un trabajo serio y riguroso que solo pueden tener buenos frutos”.

Si la pasada semana fue la puesta de largo de la candidatura en el Teatro Real de Madrid y luego la presentación del dossier en el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia, sede de la Subdelegación de Defensa, en pleno Casco Histórico de Almería, hoy ha sido el momento elegido para la entrega de la documentación, un trabajo que resume el intenso año de actividades y actuaciones, así como todos los apoyos recibidos a lo largo de este tiempo. Ahora habrá que esperar al 17 de octubre, cuando el jurado de la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, promotoras del evento, anuncien la ciudad ganadora de la Capitalidad Española de la Gastronomía para el año 2019.

Carolina Lafita afirma que “como dijo en la presentación del dossier el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, Almería 2019 no es un proyecto de nadie porque se ha hecho un proyecto de todos”. A su vez, la concejala hace un resumen muy satisfactorio de la candidatura: “Hemos desarrollado más de un centenar de actividades de promoción dentro y fuera de nuestra tierra, foros, ferias, encuentros con profesionales, recogida de avales, press-trips,… A todo eso hay que sumar decenas de acciones en medios de comunicación y una actividad insistente e incansable a través de las redes sociales”.

Todo ello queda recogido en el dossier de candidatura muy completo, con un diseño moderno, muy visual, que representa la esencia de Almería y su gastronomía. Ahí también se recogen las temáticas propuestas para cada mes de capitalidad gastronómica:

Enero: Recibiríamos el relevo de León en FITUR.

Febrero: Empezamos fuerte centrados en el tomate raf, el aceite de oliva virgen extra y la fuerza de nuestras verduras.

Marzo: Será el mes de la gamba roja y la cocina marinera.

Abril: Pasión por la cocina. Platos de Cuaresma y Semana Santa.

Mayo: Los más frescos de Almería. Sandía, melón, gazpachos, …

Junio: Reinventamos el recetario sin olvidar a los clásicos. Cocina de vanguardia.

Julio: Tierra y Mar. Jamón, carnes, embutidos, nuestros quesos y la riqueza de nuestro mar.

Agosto: el mes de la tapa.

Septiembre: Dedicado a nuestra tradición uvera y a nuestros vinos.

Octubre: Será el mes de las hortalizas coincidiendo con la nueva campaña agrícola.

Noviembre: El mes de los platos de cuchara con más tradición.

Diciembre: Dedicado a la repostería tradicional de Almería.

La candidatura almeriense se basa en el producto natural y de kilómetro cero de Almería y provincia, el innovador sector agroalimentario, la pesca artesanal y de proximidad, la calidad de restaurantes, bares y chefs, y la ilusión colectiva de los almerienses. “La candidatura ya nos ha reportado beneficios para el turismo, la economía y la propia sociedad, y la capitalidad será el inicio para forma parte de la red de ciudades turísticas gastronómicas”, apostilla Carolina Lafita.