El Ayuntamiento atenderá a un centenar de mayores en soledad a través de un proyecto compartido con el Teléfono de la Esperanza

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado un convenio con la asociación de voluntarios de Almería para desarrollar un plan de escucha activa y de derivación de los mayores a recursos municipales

El Ayuntamiento de Almería tiene previsto atender a un centenar de personas mayores que viven en soledad o se sienten solas a través del proyecto ‘Acompañamiento a Nuestros Mayores’ desarrollado por el Teléfono de la Esperanza. Así ha quedado plasmado en el convenio firmado entre el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Almería, María Isabel Orland, por el que el Ayuntamiento aporta los 3.000 euros del coste de realización.

Se trata de un proyecto que, a lo largo de todo 2021, mantendrá un servicio de orientación telefónica para personas mayores que sufren soledad y tejerá una red de derivación de esas personas a centros de mayores, asociaciones u otros recursos para facilitar su integración social y evitarles el aislamiento en el que ahora se encuentran, apunta Orland.

La directora técnica del proyecto ‘Acompañamiento a Nuestros Mayores’, Eva Rosas, ha explicado, por su parte, cómo, en este caso, el Teléfono de la Esperanza (acostumbrado a recibir llamadas) va a contactar con la población mayor, “con aquellos que se encuentran en situación de aislamiento, sin apoyo familiar o social, y, a través de la derivación desde los centros de servicios sociales donde se haya detectado a esas personas mayores susceptibles de entrar en el proyecto, poder sumarlos al proyecto”. Los orientadores voluntarios del Teléfono de la Esperanza, formados para esa acción, se van a ocupar y preocupar por su situación, además de alentarles a hacer cosas diferentes, siempre que puedan hacerlo, insiste Rosas.

Una red para los más vulnerables

Acompañado por la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, el alcalde ha destacado el interés del Ayuntamiento por apoyarse, para desarrollar este proyecto, en una entidad señera en el país como es el Teléfono de la Esperanza, que cumple 50 años, veintiuno en la provincia de Almería, y que está integrada por voluntariado formado y comprometido a la hora de promover la salud emocional de las personas.

Ha subrayado Fernández-Pacheco la “prioridad” que para el Ayuntamiento supone “seguir reforzando la red de protección para las personas que más lo necesitan”. “El Ayuntamiento tiene que seguir siendo una administración cercana para todo aquel que lo necesita y, sobre todo, después de esta pandemia que ha agudizado los casos de soledad de algunas personas”, ha reconocido el alcalde.

Por eso, la sinergia que se va a formar entre Ayuntamiento, Teléfono de la Esperanza y los centros de servicios sociales del Área de Familia, “redundará en ayudar a muchas personas que lo necesitan y ese es el último objetivo de cualquier administración pública”, ha recalcado Fernández-Pacheco.

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