El Ayuntamiento aprueba la disposición de gasto de 6,6 millones de euros para el soterramiento

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy la autorización y disposición del gasto, a favor de ADIF-Alta Velocidad, por importe de 6.618.528,94 euros, correspondiente a una parte de la aportación municipal total comprometida, dentro del marco del Convenio entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la Ciudad de Almería.

El tramite de autorización y disposición de esta cantidad sigue a la modificación presupuestaria, aprobada el pasado mes de noviembre, permitiendo disponer de dicho importe a la aportación municipal comprometida para la ejecución de este proyecto, ya en marcha.

Con ello el Ayuntamiento viene a sumar, como se recordó en su día, una tercera aportación a estas obras, elevando los fondos reservados a nivel municipal para la segunda fase del soterramiento en más de quince millones de euros, exactamente 15.118.528,9 euros. Se trata, prácticamente, de la mitad de la participación económica comprometida para este proyecto, cifrada en 34.280.000 euros hasta 2026.

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha vuelto a insistir en el “ineludible” compromiso municipal con una actuación “fundamental” para esta ciudad, no en vano se trata de las obras de una infraestructura “convertida en puerta de entrada de la Alta Velocidad a Almería y que supondrá, además, una completa transformación de la trama urbana de Almería”.

En esta línea ha recordado que, dentro del presupuesto para 2024, aprobado inicialmente el pasado 22 de diciembre, se ha consignado además la cuantía de 3.700.000 euros, asegurando con ello la aportación municipal comprometida en el convenio para 2024, recogida en ese documento en la cantidad de 16.850.000 euros.