Doce guitarras de De Tourris engrandecen la muestra instrumental del Museo Antonio de Torres, en el Casco Histórico

El Museo Antonio de Torres cuenta, desde hoy, con doce nuevas guitarras que aumentan el patrimonio instrumental de este espacio. Incorporación que viene a dar contenido a la exposición ‘De Tourris a De Torres’, inaugurada este martes por el concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque.

El edil ha explicado que «se trata de esta colección es una donación del médico y melómano francés Daniel De Tourris, fallecido este mismo año en París». En concreto ha detallado sobre la muestra que «hay instrumentos del siglo XVIII y más recientes, de este mismo siglo XXI». Las guitarras se unen a otras donaciones “como las que hizo el músico y actor norteamericano Anthony Madigan», ha recordado el responsable del área en la presentación de esta exposición.

La mayoría de museos instrumentales, como este de la guitarra, se crearon a partir de colecciones particulares. Sin embargo, «este museo ha tenido un origen diferente con exposiciones en calidad de préstamo o cesiones temporales de temas muy variados», ha subrayado Luque.

El edil ha significado además en su intervención que «el museo ha recibido donaciones provenientes también de España, muy interesantes de contemplar», invitando a los almerienses a visitar también en estas fiestas el museo y su nueva muestra expositiva. En estas paredes del espacio museístico «podemos encontrar la guitarra española más antigua datada, la de Thomás Durán, hecha en Sevilla en 1684, la segunda guitarra más antigua de Antonio De Torres, de 1853, o una magnífica Torres de 1865”, ha enumerado.

Por su parte, el conservador de este Museo de la Guitarra, Carlos González, ha indicado que “mi relación con Daniel era magnífica, él y su mujer tenían una colección de unos 50 instrumentos antiguos y modernos y ya en 2019 le comenté que a ver si algún día donaba alguno al museo de la guitarra”. Finalmente, cuando falleció, “De Tourris donó todos los instrumentos a distintos museos, recibiendo nosotros estos doce”.

Esta exposición podrá contemplarse durante toda la Navidad. En este mismo espacio museístico, recordemos, está ubicado el Belén Municipal que la Hermandad del Prendimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería, ha instalado. Esta actividad forma parte del gran elenco de eventos navideños que el Área de Promoción de la Ciudad ha preparado para estas fiestas.

Un amante de la guitarra

Daniel De Tourris fue un personaje muy conocido en Francia por su aportación a la música antigua. Fue fundador e impulsor de ‘La Sociedad Francesa del Laúd’ y alma de una famosa tertulia musical que un jueves de cada mes, durante más de 40 años, reunía en su casa parisina a músicos, luthieres y musicólogos.