Almería pone en marcha ‘Playas sin límites’, el proyecto que mira más allá del verano

Playas

Ante la época álgida del turismo de sol y playa, la capital almeriense junto a la Costa del Sol, Lanzarote, Pontevedra y Santander, ha anunciado un plan para promover el disfrute de sus costas fuera de temporada

Inmersos ya en el verano y a puertas del que es el mes por excelencia del turismo de sol y playa, cinco destinos costeros de nuestro país desarrollan el proyecto ‘Playas sin límites’, cuyo objetivo es dar vida a nuestro litoral más allá de la temporada alta.


El Ayuntamiento de Almería, junto a Costa del Sol, Lanzarote, Pontevedra y Santander, es el impulsor de esta iniciativa que pretende desestacionalizar el disfrute de sus playas, creando modelos de trabajo exportables a otros destinos de costa. El proyecto contempla 11 actuaciones de gran calado y se enmarca dentro del Programa ‘Experiencias Turismo España’, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Bajo el lema de “Vívelas todo el año” estos cinco destinos han empezado a trabajar ya en varias acciones, que verán la luz antes de otoño y tendrán continuidad el resto del año. En palabras de sus responsables “somos conscientes de que este es el mejor momento para anunciar un reto tan ambicioso, justo en los meses en que nuestros municipios alcanzan las mayores cotas de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, pero a costa de un modelo que necesita renovarse”. Su visión apunta a la necesidad de crear experiencias para equilibrar los flujos de visitantes, alineándose con la tan preciada sostenibilidad turística. 


Actualmente hay muchas localidades que pasan de la saturación veraniega a la ausencia de actividad fuera de temporada, provocando un impacto económico frágil y una generación de empleo puntual y discontinua. Ante esta situación “Playas sin límites” desarrolla un análisis en profundidad de la situación y propone varias soluciones.


Educación, ocio en familia y desarrollo de una oferta alternativa


Tras un estudio inicial, los responsables del proyecto han puesto en marcha algunas propuestas, que van desde el ámbito de la educación y concienciación hasta la promoción de actividades para toda la familia, pasando por impulsar y apoyar la oferta de experiencias playeras sin límite temporal.

 

Playas


Respecto a la sensibilización a través de la educación, está previsto que se lancen unos cómics infantiles en los cinco destinos que, de manera lúdica, propondrán un consumo responsable y continuado de nuestras playas. 

 

En cuanto a las propuestas en las que ya se está trabajando, se presentarán a través de la web del proyecto www.playassinlimites.es, donde los usuarios podrán descubrir actividades náuticas, playas para mascotas, rutas de senderismo costero y experiencias de astroturismo, entre otras.


Asimismo, la colaboración público-privada cobra especial importancia en este proyecto, dado que la citada web incluirá un directorio de todas las actividades para disfrutar de la playa más allá del verano, invitando a las empresas a que incluyan allí su catálogo. Además, los empresarios que necesiten orientación para sumarse a la iniciativa contarán también con un manual para el diseño de producto, que les ayudará a prolongar su actividad durante todo el año.


Para el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, “la subvención Playas sin límites abre una puerta a la promoción de nuestro litoral, junto con otros destinos turísticos, mediante el intercambio de experiencias y realización de actividades de muy diferente naturaleza durante estos meses”.

 

Acerca de ‘Playas sin límites’


El proyecto de ‘Playas sin límite’ está liderado por los cinco destinos turísticos responsables (Almería, Costa del Sol, Lanzarote, Pontevedra y Santander) y ha sido cofinanciado con fondos del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Next Generation EU, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del turismo, y se desarrolla en el marco del Programa ‘Experiencias Turismo España’, gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Su objetivo es impulsar experiencias turísticas sostenibles, digitales e integradoras.