El Ballet Nacional Ruso aletea sobre el Auditorio en un elegante ‘Lago de los Cisnes’

El clásico de la danza llena el Maestro Padilla, en la representación celebrada ayer, dentro del Otoño Cultural

La preciosa coreografía coral del aleteo de los cisnes sobre el escenario es un referente de la danza clásica que en la noche de ayer se pudo disfrutar en el Auditorio Maestro Padilla, de la mano del espectacular Ballet Nacional Ruso. Delicado, elegante y con una depurada técnica, la compañía dirigida por Sergei Radchenko deleitó al público, que llenó el Auditorio Maestro Padilla, dentro de la programación ‘Otoño Cultural’ del Ayuntamiento de Almería.

Con música de Piotr Tchaikovsky, libreto de Vladimir Beghitchev y Vasili Geletzer, coreografía de Marius Petipa, y escenografía propia, transmitió de manera fiel la perfección de las coreografías e imágenes que hacen que este ballet sea el más conocido, más solicitado y más interpretado en todo el mundo durante más de 140 años.

Durante la representación, los almerienses se entregaron por completo a una historia en la que todo se cuenta con movimientos de danza clásica, una historia en la que todo se vive al compás de una impresionante composición musical, una historia en la que como todo buen cuento prevalece el amor. La belleza técnica y estética de las bailarinas atrapó al público, hasta tal punto que el Auditorio se convirtió por unos momentos en un elegante lago en el que se movían de forma coordinada y tranquila los cines.

La narración, por todos conocidos, representa el baile en el que el príncipe Sigfrido celebra su 21º cumpleaños, y debe escoger esposa. Pero algo le atrae hacia el lago de los cisnes, donde conoce a su amor, la Princesa Odette, víctima del sortilegio del brujo Rothbart. Sólo jurando el amor verdadero y cumpliendo su palabra el Príncipe puede salvar a Odette y a sus amigas. Cisne Blanco y Cisne Negro son dos polos opuestos: uno es dulzura y fragilidad; el otro, poder y provocación. El engaño y el verdadero amor, el Bien y el Mal. Todos los caracteres representados de forma brillante a través del movimiento de las bailarinas.

El Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko es la primera compañía privada que se crea en Rusia cuando comienza a desmoronarse la Unión Soviética y una de las más prestigiosas del país. Se funda en 1989, cuando el legendario solista del Teatro Bolshoi de Moscú, Sergei Radchenko intenta realizar su visión de una compañía que reuniera a los elementos más clásicos de las grandes compañías de Ballet Kirov y Bolshoi en una nueva compañía de ballet independiente dentro del marco del ballet clásico ruso.

La compañía de Sergei acumula en estos más de 30 años su experiencia internacional, pues ha actuado en los mejores teatros de Italia, Francia, España, Alemania, Holanda, Reino Unido o Grecia en Europa, o Japón, Corea, Singapur y Hong Kong en Asia, y además recorre Estados Unidos de costa a costa todas las temporadas en una larga gira mostrando su amplio repertorio.

Anoche se demostró en Almería la calidad técnica de la compañía y la belleza de la danza clásica. Bravo.