Almería supera el reto del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio y aumenta el reciclaje de vidrio un 41% en época estival

El delegado de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, entrega a la concejala de Sostenibilidad Ambiental Margarita Cobos, la distinción que reconoce la lucha de esta ciudad contra el cambio climático
El Movimiento Banderas Verdes, la iniciativa de Ecovidrio –entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España– ha reconocido este lunes “el compromiso de la ciudad de Almería en la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio durante este verano”. Así lo ha señalado Jesús Gutiérrez, delegado de zona de Ecovidrio, durante la entrega de esta distinción a la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos.
“Estoy muy orgullosa de la respuesta de los almerienses y de los 92 establecimientos que han participado en este reto que hemos superado, logrando recoger en los meses de verano a través del contenedor verde 598 toneladas de envases de vidrio, un 41% más con respecto al mismo periodo del año anterior”, ha destacado la concejala almeriense, quien ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el reciclaje.

Tanto el delegado de Ecovidrio como la concejala han señalado la importancia del reciclaje en el sector hostelero. “El 50% del vidrio que se genera en la ciudad procede de la hostelería”, ha apuntado Gutiérrez, de ahí que el Consistorio haya apostado por esta campaña que intensifica la concienciación medioambiental entre los bares, restaurantes y hoteles de Almería, en una época clave en la recogida selectiva de vidrio debido a la incidencia del turismo y al aumento del consumo.
Tal y como ha explicado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. “Los resultados del movimiento en Almería han permitido evitar la emisión de 347 toneladas de CO2 en Almería, equivalentes a retirar de la circulación de 162 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 427 MWh, así como evitar la extracción de 718 toneladas de materias primas”, ha comparado.
Año récord en reciclaje
Cobos ha apuntado que, en general, “2019 está siendo un muy buen año en materia de reciclaje”. Según los datos facilitados por Ecovidrio, hasta octubre, los almerienses han reciclado 1756 toneladas de vidrio, lo que suponen 440 toneladas más y un 33% más que en todo 2018. “Esto demuestra que Almería avanza en el reciclaje y da grandes pasos en este camino”, ha expresado satisfecha, aunque ha insistido en que desde el Ayuntamiento “continuaremos con la puesta en marcha de campañas de sensibilización para que cada vez sean más los almerienses que piensen en el futuro del planeta que queremos dejar a las próximas generaciones y reciclen, ya sea vidrio, papel y cartón, plástico, pilas, etc…”.
Audios: