1. Información general sobre consumo: Asesoramiento en líneas generales sobre materia de consumo tanto presencial como telefónica así como derivación a las Administraciones correspondientes y Asociaciones (consumidores, empresariales, colegios profesionales, etc.)
2. Formalización de las solicitudes de arbitraje e información sobre materias excluidas del arbitraje de consumo: No se admitirán a trámite reclamaciones que versen sobre conflictos que conlleven intoxicación, lesión, muerte o indicios racionales de delito incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos.
Se incluirá solicitud de arbitraje.
3. Comunicación a la parte reclamada (empresa o profesional ) de si acepta el arbitraje de consumo o no: Se remite solicitud de arbitraje a la parte reclamada para que conteste en el plazo de 15 días a su aceptación o no.
Se incluirá formato de aceptación del arbitraje para el reclamado.
4. El recurso de la Mediación : Se insta a las partes reclamante y reclamado para que lleguen a una mediación.
5. Iniciación del procedimiento de arbitraje: Para empresa no adherida al Sistema Arbitral, plazo de aceptación 15 días.
Para empresa adherida , se constituye o bien Órgano Arbitral, cuando la cuantía es menor de 300 € y no existe dificultad técnica en la reclamación o bien Colegio Arbitral formado por tres miembros, técnico del Ayuntamiento de Almería, árbitro de los consumidores, árbitro empresarial y secretaría del Colegio Arbitral.
6. Audiencia: Se convoca a las partes, reclamante y reclamado para ser oídas, presentación de alegaciones, petición de pruebas y dictamen del laudo Arbitral.
7. Laudo Arbitral: Decisión final adoptada por los árbitros bien por unanimidad o por mayoría, bien en equidad o en derecho, teniendo en cuenta lo solicitado por la parte reclamante y la reconvención solicitada por la parte reclamada.
8. Registro de empresas de Almería adheridas al Sistema Arbitral de Consumo:
Se incluirá listado de empresas de Almería adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
9. Subvenciones a Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Almería dentro del marco de colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Almería : En el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Almería capital, en defensa y protección de los derechos e intereses de los consumidores.
DESTACADOS: Horario: Se atenderá tanto presencialmente como por vía telefónica de lunes a viernes todos los días del año de 9:00h a 13: 00H y a los teléfonos arriba mencionados.