‘Principiantes’ y su particular aproximación al amor, con Javier Gutiérrez, llega al Auditorio este sábado

El multipremiado y carismático actor comparte reparto con Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxell Calvo en una adaptación de ‘De qué hablamos cuando hablamos del amor’

Cuatro personajes conversan en una cocina: un matrimonio “veterano” y una pareja de amigos más jóvenes cuya relación es más reciente. Ellos son los protagonistas de ‘Principiantes’, la obra de teatro que alzará este sábado, 5 de marzo, el telón del Auditorio Municipal Maestro Padilla con un elenco formado por el multipremiado y carismático actor Javier Gutiérrez, que comparte reparto con Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Meritxell Calvo. Se trata de una adaptación del texto del escritor estadounidense Raymond Carter, ‘De qué hablamos cuando hablamos del amor’, dirigida por Andrés Lima. Esta excelente propuesta escénica se enmarca dentro de la programación de invierno puesta en marcha para este trimestre por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

A lo largo de una tarde, en una atmósfera marcada por la luz cambiante, los cuatro comparten sus experiencias e ideas, grandes y pequeñas, sobre lo que significa el amor y la necesidad del otro. Romántica y desgarradora, realista y poética al mismo tiempo, la pieza no sólo es referente de una época sino que nos atrapa hoy con la fuerza de una pieza de música esencial.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo como en la web del Área, www.almeriaculturaentradas.es. También lo estarán en la noche de la representación en la taquilla del propio Auditorio Municipal. Tienen un precio que oscila entre los 20 y 22 euros.

“De qué hablamos cuando hablamos de amor” es el texto del que parte esta adaptación teatral. Es uno de los relatos más conocidos de Raymond Carver, que fue originalmente publicado en 1981. Cuando el relato vio la luz por primera vez, fue recortado a la mitad por Gordon Lish, amigo y editor de Carver. Para este montaje de Viana Producciones “nos hemos basado sobre todo en la versión original, que se recuperó en 2007, y también hemos recurrido a otros pasajes y fragmentos del autor americano, con lo que nuestra propuesta quiere ser una inmersión completa en los elementos recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor y el alcohol como refugios pero también como armas mortales, la predestinación frente al azar, y la textura literaria de la experiencia americana”, detalla el autor de la adaptación, Juan Cavestany.

El director de la obra, Andrés Lima, explica que “la pregunta es precisa. Cuatro personajes intentan responderla: Un cardiólogo que no sabe nada de los asuntos del corazón, una mujer enamorada de quién le rompió el corazón y algunos huesos, un hombre todo ojos envuelto en una coraza y una mujer crisálida convirtiéndose en algo desconocido para ella”. En este sentido, “Medea, en las Metamorfosis de Ovidio, definió bien el enamoramiento cuando vio por primera vez a Jasón; “Sentí como si una flecha se hubiese clavado en mi pecho hasta las plumas”. Dolor, amor. Gozo, amor”.

Según Lima, “como si de una borrachera se tratara, de hecho, se trata de una borrachera, Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado”.