El martes comenzarán las obras de mejora de la calle San Leonardo, obligando al corte de tráfico desde Obispo Orberá hasta la calle Terriza

Con una inversión de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, la actuación forma parte del Plan de Movilidad Urbana, que prevé para esta vía su futura y completa peatonalización

El próximo martes, 25 de junio, darán inicio las obras de adecuación y mejora de la calle San Leonardo, una actuación con carácter integral, contemplada en tres fases de manera consecutiva, en la que el Ayuntamiento de Almería va a invertir 250.000 euros.

Incluida dentro de los planes municipales para seguir avanzando en el Plan de Movilidad Urbana (PMUS), aprobado por el consistorio, las obras conllevan los necesarios cortes de tráfico sobre esta vía que permitan el avance de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución máximo de cuatro meses.

De acuerdo con el cronograma establecido para esta obra, a partir del martes quedará cortado al tráfico rodado el tramo de la calle San Leonardo comprendido entre Rambla Obispo Orberá y calle Terriza. La zona ha sido debidamente señalizada, advirtiendo del inicio de los trabajos y la prohibición de aparcamiento a partir del martes.

En esta primera fase, y en este tramo de vía, se ejecutarán las obras de canalización y desvíos de servicios para, seguidamente, avanzar hasta la intersección con la calle Terriza. Posteriormente, en una tercera fase, se abordará el resto de canalizaciones hasta la intersección con la calle Santos Zárate, dando paso rodado por el primer tramo de San Leonardo, quedando en este tramo trabajos que no afecten a dicho tráfico rodado, pero sí al peatonal (Ver plano adjunto).

La concejal responsable del área de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella,
ha querido pedir disculpas por las “molestias” que conllevará la ejecución de estos trabajos, insistiendo en la “necesidad” de llevar a efecto los cortes y desvíos de tráfico que permitan abordar las obras con mayor agilidad.

Martínez Labella ha explicado que esta actuación tiene por objetivo “mejorar de forma integral las condiciones de esta calle”, aumentando el espacio para los peatones y reduciendo el destinado a los vehículos “al mínimo imprescindible”, de forma que se permita el abastecimiento de los comercios de la zona y el acceso a los aparcamientos de las viviendas existentes. Al respecto ha recordado que “se trata de una de las vías incluida en el Plan de Movilidad de forma que, en un futuro, se aborde su peatonalización total”.

Ese mayor espacio favorable al peatón se ganará eliminando la actual banda de la calzada destinada al aparcamiento de vehículos y transformándola en una zona de estancia para los peatones, con bancos y alcorques que recibirán la plantación de especies vegetales de pequeño y mediano porte.

Mejora integral

El proyecto aprobado para la ejecución de estas obras incluye la renovación de redes de infraestructura básica, como agua y alcantarillado, la pavimentación de aceras y calzada, la eliminación de los bordillos y la renovación completa del alumbrado público. Las obras se extenderán sobre la calle San Leonardo, desde su inicio en la intersección con Rambla Obispo Orberá hasta la calle Santos Zárate. La superficie de actuación total es de unos 1.900 m2 a lo largo de algo más de 250 metros lineales de vía.

Con vistas a una futura peatonalización integral, sin la realización de nuevas obras, la mejora de esta calle se ha planteado con un tratamiento de toda la vía en plataforma única. Manteniendo un único sentido de tráfico rodado, desde Obispo Orberá, se potenciará el recorrido peatonal y de estancia, ampliando aceras.

La instalación de alumbrado público, actualmente formada por puntos de luz en las fachadas y cables grapeados, se desmontará. Aprovechando la nueva sección de la calle, en esta zona quedarán instalados los nuevos puntos de luz, compuestos por columnas de seis metros de altura y luminaria led. La actuación finalmente se completará con la dotación de mobiliario urbano y la necesaria señalización.