El Ayuntamiento reúne a instituciones y expertos de la ciudad para abordar la transición verde y digital de la ciudad

El Ayuntamiento de Almería ha celebrado el Seminario de Lanzamiento de la iniciativa europea ‘Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes’ por el que la ciudad fue seleccionada en la convocatoria 2023-25 para avanzar hacia la transición verde y digital de la economía, aprovechando el potencial de las tecnologías al tiempo que se mejora la competitividad económica, resiliencia social y la calidad de vida de los ciudadanos.

La concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Amalia Martín, ha sido la encargada de lar la bienvenida en esta jornada celebrada en la sede de la Empresa Municipal Almería 2030 que ha contado con la participación de los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, y de Economía, Innovación y Contratación, Vanesa Lara, así como de la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Dolores Martínez.

En el encuentro también han participado representantes del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, de la Plataforma Solar de Almería, del PITA, de El Cable-Andalucía Open Future, de AJE, del Colegio de Arquitectos, de Alix Proyecta, de la Cámara de Comercio y de Asempal así como miembros del equipo experto líder del Reto de Ciudades Inteligentes de Almería.

Amalia Martín ha asegurado que esta iniciativa europea “es una oportunidad excelente para la ciudad” ya que va a hacer que Almería “cuente con apoyo en la transición verde y digital en sectores de importancia estratégica con un alto grado de influencia local como son la construcción, las energías renovables, el turismo, la movilidad y el transporte”.

La concejala ha invitado a las instituciones y actores presentes en el encuentro a que se implique en la transformación verde y digital que el Ayuntamiento de Almería ya ha puesto en marcha.

Durante la jornada, en la que se han celebrado dos mesas redondas y en la que se han tratado temas como la utilización de materiales sostenibles en las futuras construcciones o la forma de captar mejor el agua de la lluvia, se han explicado cuáles van a ser los pasos a seguir a través de esta iniciativa de Ciudades Inteligentes, emplazando a los asistentes a dos nuevos encuentros que se celebrarán en mayo y en septiembre “y que permitirán avanzar en la definición de proyectos conjuntos, contando con el compromiso de llevarlos a cabo en el marco de esta iniciativa”, ha explicado Amalia Martín.

Almería es una de las 64 ciudades europeas que se beneficiarán de la iniciativa “Intelligent Cities Challenge / Reto de Ciudades Inteligentes” (ICC) en la convocatoria 2023-25. Las ciudades seleccionadas representan a 17 países de la Unión Europea (UE): España, Grecia, Italia, Rumanía, Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Bulgaria, Chipre, Francia, Países Bajos, Croacia, Luxemburgo, Finlandia, Hungría y Suecia.

Esta iniciativa tiene como objetivo permitir que las ciudades avancen hacia economías de proximidad verdes y digitales, empoderando sus ecosistemas y desarrollando acuerdos verdes locales con las empresas. Como parte además de este programa, Almería participará de foros y encuentros, junto al resto de ciudades seleccionadas, al objeto de intercambiar conocimientos y desarrollar nuevos mercados, todo ello en el objetivo común de las ciudades que participan de este programa para transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas.