El Ayuntamiento llevará “en breve” para su aprobación el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo para Almería

La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha anunciado hoy la próxima aprobación del documento del Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), elevando la propuesta de acuerdo a Junta de Gobierno Local tras el trámite de consulta previa al que ha sido sometido. Plan Municipal que, como ha avanzado hoy en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación, tiene como objetivo principal “mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible utilizando distintos métodos para ello”.

Ha avanzado igualmente que este documento, que además de identificar y cuantificar las necesidades de vivienda en el municipio, definir las estrategias y programas de acción para atenderlas y que servirá de marco operativo para la concreción local de los programas de vivienda, incluye un diagnóstico de viviendas desocupadas que han en nuestra ciudad, completado no solo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sino también con datos recabados a través de la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, con los que obtener mayor certeza sobre la ocupación que hay de viviendas en el municipio.

Para Cabrera, y así se refleja en el PMVS, las viviendas vacías como un activo para poder revitalizar las distintas zonas en función del grado de ocupación y para su movilización de cara a aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible. Ha avanzado también, como recogerá este Plan, un novedoso programa de intermediación municipal para facilitar a los propietarios privados el alquiler de su vivienda vacía, previendo su aplicación prioritariamente en el centro histórico para ayudar a su vez a la rehabilitación del mismo”.

La concejala de Urbanismo y Vivienda ha reiterado el compromiso municipal de seguir apostando por la Empresa Municipal de la Vivienda y su política de acceso a la vivienda a un precio asequible así como la disposición de más vivienda de alquiler. Una declaración de intenciones que se ha vuelto a poner de manifiesto en las mociones que sobre vivienda se han presentado hoy al Pleno, solicitando la declaración de Almería como zona tensionada y su limitación en los precios de alquiler y en defensa del derecho a una vivienda digna y adecuada, rechazadas por mayoría.

Sobre esta última y en relación a la nueva Ley de Vivienda, “permisiva con la ocupación ilegal e intervencionista en la regulación de los precios de los alquileres y la declaración de zonas tensionadas”, según Cabrera, la edil popular ha criticado “el ataque a la propiedad privada y la inseguridad jurídica que plantea esta norma. Durante los más de cuatro años de tramitación, no se ha contado con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en materia de vivienda, para consensuar un texto legislativo”.

“Conocemos el modelo socialistas de política de vivienda. Desde viviendas gratis, prometidas en Andalucía, hasta la predecesora Ley del Derecho a la Vivienda andaluza, que evidentemente no ha producido los efectos deseados. Y ahora pretenden reproducir la demagogia y la propaganda a nivel estatal, en un tema tan sensible, que es un derecho recogido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, que es una prioridad para el gobierno andaluz”, ha lamentado Cabrera.

“La Ley de Vivienda – reprobaba la responsable municipal de Urbanismo – ha generado un grave desequilibrio entre dar seguridad a los propietarios y proteger a colectivos vulnerables. Son muchos los informes que advierten de que un control de precios, donde se castigue al propietario que suba el alquiler o se le imponga un precio máximo so pena de castigo, provocará una reacción en cadena de efectos adversos que dificultarán todavía más el acceso a la vivienda de los inquilinos. Topar precios, a largo plazo, puede provocar una serie de efectos secundarios que deterioren el mercado, entre ellos, que los propietarios – que ahora mismo son los que proporcionan oferta, ya que apenas hay vivienda de alquiler social -, saquen sus viviendas del mercado”, ha argumentado Cabrera.

Diagnóstico infraestructuras ciclistas

También, y dentro del debate de las mociones que hoy se han elevado al Pleno, ocho en total, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Jesús Casimiro, ha defendido como “prioridad” la conexión de todos los carriles bici de la ciudad, siendo esta parte de un “ambicioso” plan para extender la red ciclista a todo el término municipal. Una idea en la que se viene ya trabajando desde hace años, como así ha recordado el edil y que incluiría el tramo entre El Alquián y Retamar como parte de un proyecto más amplio de movilidad no motorizada en el que estamos trabajando para desarrollar a lo largo de la presente corporación”, ha anunciado el edil.

En esta línea y dentro de la moción que solicitaba el grupo socialista la mejora de este trazado – rechazada en su caso -, ha avanzado Casimiro la realización de un diagnóstico de la infraestructura ciclista, en el que ya se está trabajando en el Área de Ciudad Activa, Movilidad y Deporte, que incluirá “una evaluación, diagnóstico y propuestas de mejora en cuanto a esa movilidad activa que pretendemos en la ciudad, entendiendo la necesidad de plasmar las necesidades que puedan detectarse de forma global e ir acometiendo esas infraestructuras”.

Respecto del carril bici entre El Alquián y El Toyo, el edil ha mencionado los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento que recientemente se han efectuado a lo largo del actual recorrido, reconociendo en la titularidad privada de los terrenos anexos la dificultad de culminar esta conexión. “Pero seguimos buscando la solución que mejor responda a los intereses de la ciudad y de quienes van a utilizar ese trazado”, ha expuesto, recordando además como en ese ámbito territorial “seguimos trabajando en la señalización y mejora del todo el GR 92, para unir con fondos europeos Almería con Cabo de Gata, algo que para nosotros también es prioritario”.

Infraestructuras educativas

Además de la moción institucional de adhesión a la ‘Declaración de Oviedo’ e instando al Gobierno de España para la puesta en marcha de medidas reales frente al desempleo y de apoyo a los autónomos, se ha aprobado, en su caso por unanimidad, la moción presentada por Vox instando a la Junta de Andalucía a la construcción del CEIP en la Vega de Acá, una infraestructura que como ha recordado la portavoz del Equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez, está ya “comprometida e incluida dentro de los planes de infraestructura de la Junta, con un presupuesto de 5.210.984,41 euros. Al igual que otras tantas previstas, su ejecución está dentro de la tramitación normal que se debe llevar a cabo hasta culminar con su construcción y puesta en funcionamiento”.

Ha recriminado en este punto al Grupo Municipal Socialista que “exija hoy aquello que durante años fue incapaz de ejecutar”, destacando igualmente la ejecución de más de 19 millones de euros de inversión en infraestructuras educativas en los años de gobierno al frente de la Junta de Juanma Moreno. Inversión materializada en la ejecución del Conservatorio de Danza y en mejoras en los colegios Europa, Princesa Sofia, Alfredo Molina Martín, Ángel Suquia, Adela Diaz o Torremar en el Toyo…ha enumerado Sanchez, recordando que “mientras en los gobiernos de Susana Diaz, Griñan o Chaves, del Partido Socialista, se hacían barracas para que estudiaran los niños y niñas de Almería, hoy conel Gobierno de Juanma Moreno “se construyen y amplia colegio dignos para que estudien nuestros niños”.

Otras mociones

El Pleno ordinario correspondiente al mes de abril ha abordado también, en forma de moción, la reordenación de caravanas en la ciudad de Almería, a través de una ordenanza municipal “única sobre movilidad, actualmente en tramitación tras el periodo de consulta pública a la que se somete su redacción”, según ha concretado la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar Lorca; y la defensa de los consumidores a través de la Junta Arbitral de Consumo, órgano dependiente del Ayuntamiento de Almería, en marcha desde 1995, al que hoy se encuentran adscritas unas 300 empresas, actuando como mediadora en los conflictos que puedan alcanzar a cualquier consumidor en su reclamación ante cualquier empresa. Ambas mociones, presentadas por Vox y Podemos-IU Los Verdes, respectivamente, han sido rechazadas por mayoría.