El Ayuntamiento de Almería inyecta 150.000 euros de ayuda directa al tejido cultural de la ciudad con el plan ‘re-activa Cultura 20’

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, presenta un ambicioso programa que también incluye apoyo técnico, logístico y de personal como ayudas indirectas y un interesante plan formativo

El Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad de Almería, ‘re-activa 20’, sigue desgranando paso a paso cada uno de sus programas y, hoy, el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, ha desvelado el relacionado con la Cultura y todo el tejido social y empresarial que la rodea. Un plan que contempla la inversión directa de 150.000 euros, a lo que hay que sumar el apoyo técnico, logístico y de personal que llevan asociadas algunas de las líneas, además de un ambicioso plan formativo.

Los objetivos que se persiguen son cinco fundamentalmente: apoyar el tejido cultural de la ciudad para consolidar el empleo vinculado al sector, a través de la contratación directa de artistas y ayudas a los principales generadores de actividades culturales, así como las empresas asociadas a estos servicios; profesionalizar más el sector; dinamizar el comercio y la hostelería generando así empleos indirectos; amortiguar el efecto negativo que ha producido el estado de alarma en el sector debido a las cancelaciones de espectáculos por parte de otros organizadores distintos al Ayuntamiento; y potenciar las iniciativas novedosas, fomentando la creatividad y las nuevas formas de exhibición.

El alcalde ha comenzado su intervención recordando que “cualquier gran ciudad que se precie, y Almería lo es, debe tener la Cultura como un pilar básico, un motor de impulso económico, foco de atracción, de enriquecimiento colectivo y también como dinamizador de la movilidad hacia nuestra ciudad. Más todavía cuando Almería es tierra de talento como demuestra el gran número de personas que forman nuestro tejido social y empresarial relacionado con la cultura”.

Y para mostrar su apoyo, como lo hizo ayer con el comercio, Fernández-Pacheco ha animado a los almerienses para que, “siguiendo siempre los parámetros de prudencia y responsabilidad, consuman cultura en clave almeriense, apoyando a nuestros artistas y también a todas las asociaciones y empresas que la promueven”.

Acompañado por el concejal delegado, Diego Cruz, el primer edil ha agradecido el trabajo realizado desde el Área de Cultura “para concretar un plan que no tiene precedentes en ninguna capital de provincia. Somos de los primeros ayuntamientos de España que presenta un programa de tal envergadura para el sector cultural, que busca apoyar a todos los eslabones de la cadena y con una inversión directa de 150.000 euros, más el apoyo técnico, logístico o de personal que lleva asociado”.

También ha querido mostrar su agradecimiento a otras administraciones, como Diputación Provincial y Junta de Andalucía y a todos los sectores de la cultura, “porque el programa ‘re-activa Cultura 20’ nace como un trabajo conjunto entre todos, después de haber escuchado sus necesidades y propuestas”.

De hecho, numerosos agentes culturales han mostrado su unión y su confianza en este plan, como han venido demostrando en los últimos días en una campaña de difusión previa, con más de 40 vídeos en las redes sociales del Área de Cultura, con el lema “Yo Reactivo Cultura 20 en Almería”.

Ayudas directas

Con una inversión de 50.000 euros, destinados sólo a cachés, el ‘Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas’ fomentará la contratación y celebración de espectáculos de artistas de la ciudad y en la ciudad. Especialmente, en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo, Casco Histórico…, pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo que sean determinados.

El segundo programa es ‘Conciertos a puerta cerrada y con público ‘on line’. Con formaciones locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, serán grabados en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, en colaboración con la televisión municipal Interalmeria TV. Se retransmitirán en directo y se grabarán para que ese material pueda ser usado también como recursos promocionales de los propios artistas.

En tercer lugar, habrá una partida de 50.000 euros destinada a las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses, con el objetivo de compensar la reducción de aforo. Estas ayudas estarán divididas en dos modalidades, salas privadas y asociaciones con programación estable.

Habrá otra partida de 8.000 euros para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales. Con esto se pretende facilitar la asistencia a programaciones o festivales de otras ciudades.

Y como actividad pionera y novedosa, “crearemos una ‘Plataforma de Intercambio Geográfico’, para que los artistas locales de cada ciudad adherida al programa puedan participar en intercambios con artistas de otras ciudades, con la posibilidad de generar sinergias en otras iniciativas que puedan beneficiar a ambas instituciones”. Por el momento son cuatro capitales de provincia las que están trabajando en este proyecto: Málaga, Granada, Córdoba y Almería.
El alcalde también ha puntualizado que “todos los espectáculos de empresas almerienses que se han visto afectados estos meses han sido o serán reubicados en el calendario y estamos manteniendo todas las subvenciones que ya existían, aplazando las actuaciones que no se pudieron llevar a cabo en los espacios escénicos durante los meses de marzo, abril, mayo, como es el caso de Clasijazz, Agrupación San Indalecio, OCAL, o La Oficina, así como los ciclos ‘Palabra de Músico’ (Kuver Producciones) ‘Delicatessen’ (Axioma Teatro), Feria del Libro (gremio de Libreros) y programa ‘Platea’ (Ministerio de Cultura)”.

Ayudas indirectas y plan de formación

Entre las líneas de ayudas indirectas, el plan ‘re-activa Cultura 20’ incluye promocionar todas las actividades que realicen en el municipio de Almería y no sean programadas por el Ayuntamiento en webs, redes, Interalmeria o Apps municipales, aumentando la difusión de sus eventos. Junto a Asempal, se ofrecerá asesoramiento sobre las distintas ayudas que pongan en marcha otras administraciones, y también habrá descuentos en las entradas para ciudadanos en situación de desempleo y familias numerosas.

A todo ello, se suma un ambicioso plan de formación con la organización de cursos o charlas destinadas a mejorar el nivel de conocimiento a los agentes culturales sobre cuestiones como Proyectos culturales, Facturación, SGAE, Impuestos, Contratos, Seguridad Social, Requisitos de la administración para contratar, Subvenciones, Difusión, Redes o Ticketing y la difusión de otros planes formativos que pongan en marcha otras administraciones.

Feria y Cooltural Fest

Sobre dos de los grandes eventos del mes de agosto, el alcalde, ante las preguntas de las periodistas, ha hablado de la Feria de Almería y de Cooltural Fest. Sobre la Feria, el Ramón Fernández-Pacheco ha incidido una vez más en que “lo importante debe ser siempre la salud, pero nuestro objetivo es poder celebrarla. Será distinta a todas, por supuesto, pero iremos tomando las decisiones oportunas en virtud de las decisiones de salud pública que se tomen, adaptándonos a lo que se permita”.

En la misma línea, sobre la tercera edición de Cooltural Fest, el alcalde ha dicho que “todos los festivales están anunciando ya sus suspensiones hasta 2021, pero nosotros, junto con los promotores, estamos buscando soluciones imaginativas, modificando fechas, formatos, pero con la intención de que pueda haber actividades adaptadas a las circunstancias que nos encontremos”.

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