El Ayuntamiento abre la planificación de la ciudad a urbanistas internacionales

‘Creando una visión futura para Almería’. Es el título bajo el que la próxima semana, del 23 al 27 de octubre, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa ‘Almería 2030’ y en el marco de su Plan de Acción de Agenda Urbana y de los proyectos en curso, promueve y organiza una serie de actuaciones que tienen la aspiración “de crear una visión futura para Almería, conjugando la visión local de su planificación urbanística con la de expertos europeos”, ha explicado la concejala de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, Ana Martínez Labella.

Desde la metodología participativa y estratégica que define el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, las acciones que se van a desarrollar en el marco de esta semana de trabajo tienen como objetivo “seguir avanzando en la definición del desarrollo de la ciudad con el horizonte temporal de 2030 y con los objetivos trazados en la Agenda Urbana, mirando a Europa y abiertos a una visión distinta a la que podemos tener en Almería respecto de nuestro urbanismo”, ha explicado Martínez Labella.

Un trabajo el de ahora concretado en tres actividades: la celebración de un seminario sobre urbanismo, participado por jóvenes urbanistas de la Asociación Internacional de Urbanistas (ISOCARP), la organización de una mesa redonda, con la participación de representantes de los vectores que trabajaron en el diseño del Plan Estratégico de Almería y de técnicos municipales, con los que abordará la situación actual de Almería en relación con la Agenda 2030, y la celebración de una exposición de cartografía histórica, que en su caso albergará el Archivo Municipal y quedará abierta al público a partir del lunes.

Encuentro jóvenes urbanistas

La celebración de estas jornadas introducen “una nueva sistemática de trabajo en la planificación urbana que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento, iniciada con el Plan General, continuada con la elaboración del Plan Estratégico y ahora en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Almería y el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Almería”, ha referido Martínez Labella.

En este marco “de abrir nuestra visión a la experiencia de profesionales urbanista y a una visión externa y seguro que diferente de nuestra planificación”, entiende la responsable del Área de Proyectos Europeos la celebración del seminario de jóvenes urbanistas que, organizado como parte de estas jornadas, reunirá en Almería a casi una veintena de urbanistas procedentes de todo el mundo – Reino Unido, Italia, Líbano, Bolivia, Perú, Polonia, Rusia, Alemania o Austria, entre otros -, integrantes todos del programa ISOCARP, “organización global con la visión de hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. A este seminario se sumarán también representantes de los colegios profesionales de Arquitectos e Ingenerios de Almería y del propio programa ISOCARP, con su presidente a la cabeza, Pietro Elisei.

“Van a trabajar en la definición del desarrollo de la ciudad con los objetivos de la Agenda Urbana Española en mente y partiendo de los diferentes documentos de planificación estratégica que han guiado el desarrollo urbano de la ciudad hasta el momento”, ha explicado Martínez Labella, entendiendo este encuentro como “una oportunidad para el intercambio de ideas, de experiencias y de actividad profesional respecto de la planificación urbana”.

Previamente al trabajo “in situ” en Almería, los participantes en este seminario tendrán la oportunidad de conocer, mediante videoconferencias, todo el trabajo previo desarrollado y familiarizarse con la ciudad, sus planes y proyectos. El compendio de todo el trabajo realizado en el marco de este seminario así como sus conclusiones podrá conocerse a finales del próximo mes de enero.

Mesa redonda

La segunda de estas actuaciones tiene como marco de referencia el proyecto ‘SUSTAIN-AL-BILITY: Almería hacia un 2030 sostenible y concienciado’, con el que el consistorio trabajará en la difusión e implicación ciudadana para dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como prioridades de actuación la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, la eliminación de residuos y el reciclaje, la apuesta por una economía circular, la eficiencia energética, la gestión del agua o la educación ambiental.

“Lo que queremos a través de este proyecto, que será objeto de la Mesa Redonda que vamos a celebrar el próximo día 23, en la Gerencia Municipal de Urbanismo, es trabajar sobre todo en la concienciación e implicación de la sociedad con la Agenda 2030 y los muchos proyectos de sostenibilidad que tiene planificados el Ayuntamiento”, ha explicado Martínez Labella. Mesa Redonda que, a partir de las 9 horas del próximo lunes, reunirá a representantes de los vectores que participaron en la elaboración del Plan Estratégico a los que se sumarán técnicos municipales relacionados con el desarrollo de los proyectos municipales englobados en las estrategias Smart City o Smart Mobility.

Exposición cartografía histórica

En el marco de esta semana de actividades se ha incluido también la celebración de una exposición, que albergará a partir del próximo lunes 23 y hasta el 23 de noviembre, en su sala de exposiciones, el Archivo Municipal. Una visión sobre la evolución histórica de la ciudad de Almería a través de su cartografía histórica.

La exposición, abierta al público en horario de apertura del Archivo, permitirá a todos los almerienses conocer el contenido de los planos históricos que se conservan en estas dependencias municipales, y que servirá además de telón de fondo para la celebración del encuentro de jóvenes urbanistas.

En las vitrinas de la sala expositiva se podrán contemplar, entre otros, planos de Gabriel Pradal (1897), de la Plaza de Almería (Prats 1847), de defensas del Puerto (1862), de Pérez de Rozas (1864) y de planta de Almería, de 1694. En la exposición se incluyen libros como la primera guía de la ciudad de Almería (Vida de San Indalecio de Orbaneja 1699) o de Trinidad Cuartara, además de imágenes de edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como los alzados del Mercado Central o el Museo Doña Pakyta, de Guillermo Langle, o del Malecón de los Jardinillos, de Trinidad Cuartara.