Ayuntamiento y Ashal firman un convenio para implantar un Protocolo contra la Agresión Sexual en los establecimientos hosteleros

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Asociación de Hosteleros Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, han firmado esta mañana un convenio para implantar un protocolo contra el acoso o agresiones sexuales en los establecimientos hosteleros que se adhieran a una iniciativa pionera en la que Almería ha sido la primera ciudad de Andalucía en sumarse.

El protocolo, consensuado entre Hostelería de España, representantes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional y el Ministerio de Igualdad, contempla que Ashal proporcione de forma gratuita sesiones informativas para los trabajadores de los establecimientos sobre cómo actuar ante un posible caso de agresión o acoso sexual, un distintivo de adhesión y la señalética necesaria cuando se haya superado la formación. Además, recoge también asesoramiento jurídico concertado con profesionales para el estudio de cada situación y posible actuación como acusación particular, en su caso.

A ello hay que sumar las medidas complementarias que pueden implementar los establecimientos como las grabaciones de las cámaras de vigilancia o la formación del personal de seguridad y de control de accesos para las posibles actuaciones ante la persona que presuntamente haya realizado el acoso o la agresión.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a prestar su imagen corporativa y apoyo público a la difusión e implantación de este Protocolo contra la Agresión Sexual en los establecimientos de hostelería del término municipal de Almería.

La duración el convenio es de un año, prorrogable tres más, y la alcaldesa ha agradecido “la predisposición de Ashal porque somos aliados para luchar contra esta lacra social y con este protocolo vamos a dar herramientas a los trabajadores de la hostelería para saber cómo actuar ante una situación de agresión o acoso sexual”. Por tanto, ha animado a que los establecimientos se sumen “porque en la lucha contra esta lacra todos somos aliados” y el convenio se pueda extrapolar “a otros municipios de España”.

El presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, por su parte, ha asegurado que “desde la hostelería queremos ser parte de la solución a los problemas que tiene la sociedad y en este caso no podíamos obviar esta lacra”. En este sentido, ha explicado que “la víctima debe sentirse respaldada desde el primer momento y debemos facilitarle el contacto con todos los medios especializados para superar una situación así”.