Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros consensuarán fecha y horarios para el encendido de la iluminación navideña ornamental

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado en Junta de Gobierno el contrato administrativo mixto de suministro e instalación de alumbrado extraordinario con ocasión de las Fiestas de Navidad para los años 2022/2023 y 2023/2024. El contrato ha sido adjudicado a la mercantil ‘Iluminaciones Ximénez, S.A.’, por importe de 1.170.070 euros.

Con la iluminación se pretende contribuir, junto con el resto de la programación navideña municipal en la que se está trabajando, al impulso turístico y comercial de la ciudad y al fomento de la actividad económica, resultando este apartado un atractivo para residentes y visitantes.

La portavoz municipal, Ana Martínez Labella, ha explicado que el Ayuntamiento de Almería “mantiene la fecha del 25 de noviembre para la inauguración del alumbrado navideño, al tiempo que se estudian medidas de ahorro energético compatibles con la disposición de este alumbrado”. En este sentido, ha precisado que “la decisión respecto de si varía esa fecha o se modifica el horario establecido para la iluminación diaria será consensuada con los sectores comercial y hostelero, con cuyos representantes se mantendrá en breve un encuentro para abordar esta cuestión”.

Al hilo de ello, Martínez Labella ha precisado que, como se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, el horario de encendido de esta iluminación vendrá fijado por el Ayuntamiento de Almería, y orientativamente podrá estar comprendido en días laborables entre las 18.00 y las 24.00 horas y, en fines de semana o festivos, entre las 18.00 horas y las 3.00 horas del día siguiente.

El contrato adjudicado incluye el suministro e instalación de más de 120 arcos luminosos, más de 180 motivos navideños, dos abetos (8 y 18 metros) y un castillo en 3D con una altura de unos diez metros.

Espacio ‘Break’

La portavoz del Equipo de Gobierno ha informado también de la nueva licitación, consecuencia de la revisión de precios, de las obras para la construcción del llamado ‘Espacio Break Station’ que quedará habilitado dentro del Parque de la Estación. La inversión prevista ahora para esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, es de 369.454,61 euros, presupuesto base de licitación.

“Con esta actuación, el Ayuntamiento viene a responder a las numerosas peticiones recibidas para que se habilite un espacio para que la comunidad de deportistas que practican esta disciplina de break-dance puedan realizarla sin peligro y en un espacio adecuado para ello”, ha explicado Martínez Labella.

De acuerdo al proyecto diseñado y ocupando una superficie de 390 m2 dentro del Parque de la Estación, este espacio constará de una zona circular para la danza, una bancada perimetral en dos niveles para espectadores, bajo la que se ubicarán zonas de almacenaje, y una estructura cupular en forma de domo geodésico de acero a la que se fijará una cubrición ligera que protegerá el espacio central de las inclemencias del tiempo. También habrá tomas de electricidad y puntos de agua para el abastecimiento y las labores de mantenimiento y limpieza del espacio.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy también las obras de reparación estructural e impermeabilización de los elementos de cubierta del edificio de aparcamiento existente bajo la Plaza de San Pedro, trabajos que realizará la empresa ‘Jarquil Construcciones’ y que supondrá la inversión de 90.555,44 euros. El plazo de ejecución de estas obras es de dos meses.

Si bien las obras están desde hoy adjudicadas, la previsión municipal es “iniciar estos trabajos después de las fechas navideñas, para interferir lo menos posible en la actividad comercial de la zona y pensando en una menor afección sobre la Plaza, que estará cerrada al uso durante la ejecución de los trabajos”, ha explicado la portavoz municipal, Ana Martínez Labella.

El proyecto de ejecución, que fue aprobado en el mes de junio, incluye no solo la reparación estructural y la impermeabilización de la cubierta. También la parte superior del aparcamiento que, en su caso, será objeto de un tratamiento particular por parte de las empresas de juegos y mantenimiento (‘ONET’ y ‘NILA’). Esta fase se acometerá con posterioridad con la idea de modernizar y mejorar esta emblemática plaza de la capital.

Caminos rurales

Por último, significar que, a propuesta del Área de Agricultura, se han adjudicado dos contratos más de obra para la pavimentación y mejora viaria de caminos rurales y que incluye la ejecución de obras en tres caminos.

El primero de estos dos contratos adjudicados, a la empresa Eiffage Infraestructuras, S.A., permitirá el asfaltado del Camino Antiguo de Almería a Huércal, que transcurre en paralelo a las vías del tren en la zona del Sector 20. Estas obras supondrán la inversión de 72.400,36, importe de adjudicación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses. La longitud lineal de este camino es de 1.350 metros.

El segundo contrato de mejora de pavimentación de caminos se ha adjudicado a la mercantil ‘Hormacesa’, por un importe de 78.496,60 euros y un plazo de ejecución de cuatro semanas. Este contrato incluye la mejora de un tramo de 380 metros del Camino de Pujaire y el asfaltado de 450 metros del Camino de Las Palmeras.