Almería Sport Destination busca convertir a la capital en el mejor destino turístico para la práctica de deporte al aire libre

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el Plan Estratégico de Almería Sport Destination, un conglomerado de empresas unidas para potenciar el turismo deportivo de la ciudad, cuyo objetivo es posicionar el destino “como el mejor para la práctica de deporte al aire libre”.

“El turismo deportivo reúne dos de los principales elementos de decisión de cualquier personas a la hora de comprar un producto: la calidad de vida que genera el deporte como hábito saludable y las ventajas de ocio y recreación que supone en sí el turismo”, ha indicado la regidora, quien ha asegurado que “Almería es un escenario perfecto para la experiencia de combinar turismo y deporte”.

Su exposición la ha avalado con datos. La regidora se ha apoyado en una reciente encuesta del CIS que señala que el 40% de la población de entre 15 y 74 años desarrolla alguna actividad deportiva. Y de esas personas, el 80% hace deporte por placer y con una finalidad recreativa.

“En los últimos años se ha producido un auténtico auge de las actividades físicas realizadas en el medio natural almeriense, algunas englobadas en el deporte aventura, que aúna deportes náuticos, pesca, submarinismo, bicicleta de montaña, senderismo y escalada. Y a ello se suma un extraordinario factor diferencial, que es la confluencia de nuestro clima privilegiado, una gastronomía reconocida internacionalmente y una oferta hotelera de primer nivel”, ha trasladado.

Vázquez ha puesto en valor que este modelo de turismo “es el más sostenible que hay, ya que es plenamente consciente del valor medioambiental del entorno”. “Conscientes de este patrimonio, Almería Sport Destination nace como nexo de unión entre el sector deportivo almeriense, el turístico y el empresarial, aglutinando bajo esta marca a todas las entidades y empresas junto a los agentes dinamizadores del sector turístico para convertir a Almería en una potencia de proyección internacional”, ha asegurado.

La alcaldesa ha destacado que “con la agenda estratégica de este clúster estamos convencidos de que haremos que Almería sea el mejor destino para la práctica del deporte outdoor”. “Somos una ciudad con campos de golf, puerto deportivo, senderos, rutas cicloturistas y un conjunto de fondos marinos singulares para el submarinismo, un paraje natural que cuenta con rutas en kayak y zonas para practicar kitesurf, entre otras”, ha enumerado.

Citas destacadas en la capital

En su intervención, Vázquez ha indicado que entre las citas deportivas destacadas de la agenda municipal para este 2024 se encuentra la Semana del Deporte Almeriense, que se celebrará del 6 al 14 de abril, y en la que se enmarca la Copa de España de Marcha Nórdica, el 13 de abril, o la Media Maratón del domingo 14, una prueba incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), con circuito homologado cuyas marcas serán oficiales.

También se ha dedicado especial mención a la 5ª edición de la Titan Desert, que se va a desarrollar entre el 5 y el 8 del mes de octubre y que congrega a medio millar de deportistas de todo el mundo, así como a La Desértica, en la que la Legión colabora activamente y que tendrá lugar el 26 de octubre.

Siguiendo en clave municipal, la alcaldesa ha anunciado programas como ‘Almería camina por su historia’ o ‘Conoce Almería caminando o pedaleando’, para caminar o montar en bici por la ciudad, a través de rutas de interés turístico adaptadas para que sean inclusivas.

Vázquez ha concluido argumentando que “la salud, el bienestar, la movilidad, y el deporte van de la mano”. “Combinar turismo y deporte es un modelo de éxito y de futuro, y pueden estar seguros de que el Ayuntamiento, al igual que el resto de administraciones, seguirá siendo un apoyo activo y decidido a la hora de desarrollarlo”, ha sentenciado.

Colaboración

En su intervención, Juan Carrillo, vicepresidente de Almería Sport Destination, ha apelado a la colaboración público-privado “para hacer de Almería un referente que nos diferencie en cómo hacer las cosas”. En esta línea ha apostado por la “profesionalización del destino para que cada vez que vengan grupos o participantes individuales a nuestras pruebas deportivas se encuentren empresas cada vez más profesionalizadas en la hospitalidad y en recibir a los visitantes”.

Por su parte, José Antonio García, diputado provincial de Deportes ha asegurado que Almería “es un lugar idílico para la práctica deportiva”. “Tenemos el objetivo de consolidar los eventos deportivos de primer nivel y ofrecer experiencias de turismo activo, con empresas que generan contenido de oferta turístico deportiva”, ha avanzado.

“La unión entre el sector turístico y deportivo es necesario y esperamos tener unos buenos resultados a medio plazo”, ha concluido el diputado.