Almería programa este otoño ocho actividades medioambientales en cuatro parques urbanos para dar a conocer y proteger la biodiversidad

Margarita Cobos propone talleres divulgativos gratuitos que, en el marco del Plan Botania, van desde un censo de camaleones a la instalación de nidos o el inventario de flora y fauna de los parques

Almería, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, ha programado para otoño un total de ocho actividades medioambientales que, en cuatro parques urbanos, van a dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad del término municipal. Enmarcado en el Plan Botania y en colaboración con técnicos de CecoUAL (), persigue la divulgación “original, divertida y participativa de la ciudadanía” de cara a la defensa de una biodiversidad de flora y fauna autóctona.

A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre se han previsto distintas actividades, todas ellas gratuitas, ideadas para dar a conocer, primero y, a través de ese conocimiento, apreciar, querer, proteger y cuidar el entorno medioambiental. Ya se han desarrollado dos de las actividades programadas, un censo de camaleones en el Parque del Andarax y la colocación de nidos para aves en el Parque Nicolás Salmerón. La próxima actividad programada (el 31 de octubre) es la elaboración de un inventario de la flora y fauna del Parque de las Familias que, de la mano de técnicos de la Universidad de Almería, permite conocer la mucha diversidad de plantas y animales que hay en Almería.

En esta línea, Margarita Cobos ha animado a los almerienses a participar en el programa de otoño. La mayoría de las actividades son libres, pero otras, (los inventarios o BioBlitz de parques) tienen aforo reducido para poder trabajar en grupos. No obstante, todos los almerienses que lo deseen pueden inscribirse a través de las redes sociales en el dominio ‘Botania Jardines de Almería’.

Noviembre y diciembre

En el mes de noviembre, el día 11 se realizará un taller para la colocación de ‘hoteles de insectos’ en el Parque Nicolás Salmerón con la idea, ha señalado la concejala, “de reforzar la divulgación de la existencia de insectos buenos que son los que necesitan las plantas autóctonas”. El 18 de noviembre, en el Parque de El Toyo se colocarán cajas nido para aves y se desarrollará otro taller divulgativo sobre aves como el realizado a principios de octubre. Por último, el 28 de noviembre se repetirá el Bioblitz (inventario de flora y fauna) en el Parque del Andarax.

En diciembre, el domingo 19 se ha programado un tercer inventario de flora y fauna en el Parque de El Toyo, mientras que el día 22, en la Plaza Vieja, se va a desarrollar un taller infantil para realizar centros de mesa navideños, “pero con plantas autóctonas almerienses”, ha subrayado la concejala que, acompañada por técnicos del área de CecoUAL, ha recordado cómo el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de un mapa de la biodiversidad de todo el término municipal de Almería. “Se está estudiando y analizando las especies exóticas y trabajando para intentar desplazarlas por las autóctonas”, ha apuntado Cobos que, de la mano de los investigadores de la UAL, ha desarrollado esta primera programación de otoño, “a la que seguirán otras en las diferentes estaciones del año”.

Originalidad y divulgación

Por lo pronto, la puesta en marcha de estos talleres ha sido “muy bien acogida por la ciudadanía”, ha destacado la concejala del área de Sostenibilidad Ambiental, que ha señalado cómo “la originalidad de las actividades y el papel divulgativo cumplen con el objetivo del Plan Botania: ser conscientes de la fauna y flora que hay en Almería para aprender a admirarla y protegerla”.

En esta misma línea, se ha manifestado José Luis Molina, de CecoUAL, y uno de los organizadores de los talleres divulgativos. “Queremos que gente conozca la biodiversidad de Almería. A veces, erróneamente, se consideran las ciudades como desiertos de vida, pero hay mucha flora y fauna. Queremos que la ciudadanía la conozca y comparta, a la par que promueva su conservación”.