Almería cuenta con más de 44.000 árboles y 2,2 millones de metros cuadrados de zona verde para atender en su contrato de mantenimiento

La portavoz del Equipo de Gobierno municipal, Ana Martínez Labella, ha informado hoy de la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la modificación, segunda, del contrato de servicios de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería, adjudicado a la UTE STV Gestión S.L. y Albaida Infraestructuras S.A., que conlleva la incorporación a las tareas de mantenimiento de 5.818,50 m2, con nuevo arbolado de alineación, hasta sumar 70 nuevos ejemplares, se adicionan 42 nuevas jardineras al mobiliario urbano y se agregan al inventario 5 nuevos bancos. Con esa incorporación inventariada, el número de árboles en el término municipal se cifra en más de 40.000 y la superficie verde de la ciudad alcanza los 2,2 millones de metros cuadrados

En el caso que ocupa esta modificación (primer semestre de 2021) se han incrementado tres zonas verdes en el inventario municipal, dos zonas verdes existentes han sido remodeladas lo que ha producido ampliaciones y detracciones en las unidades inventariadas y, finalmente, se ha incrementado el mobiliario urbano mediante la instalación de nuevas jardineras. El importe en el incremento del canon por esta modificación asciende a la cuantía de 21.245 euros.

Esta modificación, revisable cada seis meses de acuerdo a las condiciones del contrato, se justifica, como ha explicado Martínez Labella, en la concurrencia de circunstancias relativas a ampliaciones por obra nueva o recepción de urbanizaciones que incrementan la superficie de actuación. En este caso, y como se detalla en los informes de los técnicos municipales, el patrimonio verde de la ciudad se ha visto incrementado con una nueva extensión de superficie ajardinada y nuevo arbolado.

“Todo esto durante el primer semestre de 2021, de enero a junio, en los que se han incrementado 3 zonas verdes en el inventario municipal, 2 zonas verdes existentes han sido remodeladas lo que ha producido ampliaciones y detracciones en las unidades inventariadas y, finalmente, se ha incrementado el mobiliario urbano mediante la instalación de nuevas jardineras”, ha explicado en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados el pasado viernes en la Junta de Gobierno Local.

Entre los nuevos espacios y zonas que se incluyen en el contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano se encuentran el nuevo parque canino en calle Rhin, en el barrio de Costacabana; las 21 unidades de nuevas jardineras integrales, modulares situadas en el Paseo de Almería; el resultado del nuevo diseño de la Plaza Careaga, con la incorporación de nuevo arbolado (palmeras) respecto de anteriores inventarios; las obras resultantes de la peatonalización de la calle Trajano y su entorno; las obras de Urbanización del Sector UE-1PESGRF-01 (antiguo Toblerone) con la incorporación de 43 unidades de árboles de alineación y las obras de Urbanización del Sector UF 2-3 SUO-MNO-05, donde anteriormente se realizó una recepción parcial.

Otros acuerdos

Además de lo anterior, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado viernes se aprobada, a propuesta del Ärea de Servicios Municipales y Playas, el canon correspondiente al ejercicio 2021, a abonar por la entidad ‘ASV Funeser S.L.U.’, adjudicataria del contrato para la gestión del servicio público en la modalidad de concesión administrativa para la explotación del servicio municipal de cementerios, tanatorio-crematorio en el municipio de Almería, por importe de 285.974,16 euros.

Entre los acuerdos incluidos en el Orden del Día destacar, a propuesta del Área de Economía y Contratación, la contratación de los servicios de balizamiento de las playas del término municipal de Almería para 2023, con un presupuesto base de licitación de 54.699,44 euros.

Las necesidades que pretenden cubrirse mediante este contrato son las de dotar a las playas del término municipal de Almería de los elementos necesarios para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos, bañistas y usuarios de actividades deportivas náuticas, en las debidas condiciones de seguridad, por ello se prevé el balizamiento de la banda litoral, canales náuticos y zonas de baño para discapacitados y mayores de las playas del municipio de Almería así como el mantenimiento de aquellas y demás instalaciones previstas en el Plan de Playas de 2023.

El plazo de duración del contrato será el que medie desde la firma de aceptación por el contratista de la resolución de adjudicación del contrato y 16 de octubre de 2023. En todo caso, las instalaciones estarán operativas desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre de 2023.

En el capítulo de playas, también se ha adjudicado el contrato menor de obras de mejora de los aseos de las playas, a la empresa Construcciones y Reformas Juysa, S.L., por importe de 3.547,72 euros.