El Ayuntamiento pone en línea de salida la licitación de las obras de construcción del nuevo edificio para asociaciones y colectivos del Tercer Sector

Aprobada también la modificación presupuestaria que permitirá aumentar la partida destinada para la musealización y puesta en valor de los restos arqueológicos del Mesón Gitano

El Ayuntamiento de Almería licitará antes de que concluya el año el proyecto para la construcción del nuevo edificio, en el barrio de La Goleta, destinado a atender las necesidades de los colectivos sociales englobados en el llamado Tercer Sector. Ha vuelto a confirmarlo hoy el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, durante la sesión plenaria ordinaria celebrada por la Corporación, con veintitrés puntos incluidos en el Orden del Día.

Previamente a la licitación de estas obras, en respuesta a las demandas y necesidades que han planteado colectivos sociales y asistenciales, el Plenario ha aprobado, por unanimidad, la elevación de los límites cuantitativos máximos previstos en la realización del gasto plurianual para esta obra, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales.

Un trámite administrativo necesario que precisa del visto bueno del Pleno de la corporación municipal y que Castellón, ha justificado en “la distribución que del gasto se ha hecho para esta obra, que cuenta con una inversión total prevista de 3.189.872,48 euros, que será financiada de forma plurianual”.

Así, las inversiones para éste y los dos próximos ejercicios (2019 y 2020) quedan fijadas en 215.764,5 euros (IVA incluido), con cargo al presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el año 2018, cuantía que representa el 6.67 % del gasto previsto. 2.551.897,99, con cargo al Presupuesto Municipal para el ejercicio 2019, que representa el 80% del importe total del presupuesto. Para el ejercicio 2020 se establece una cuantía de inversión de 425.210 euros, el 13,33% del presupuesto total. “En todos los casos sometido siempre a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del mismo”, ha precisado Castellón.

Musealización Mesón Gitano

También se ha aprobado hoy, con los votos favorables de Grupo Municipal Popular, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de IU, la modificación presupuestaria, por importe de 200.000 euros, que suplementará la partida destinada al proyecto de musealización para la puesta en valor de los restos arqueológicos del Mesón Gitano.

La actuación final en este espacio rondará los 450.000 euros de inversión tras las modificaciones aplicadas sobre el proyecto inicial, redactado por la empresa Patrimonio Inteligente, especialmente debido a la introducción de nuevas tecnologías, de forma que se podrá ofrecer una recreación virtual de lo que fue la ciudad andalusí, cuyos restos fueron encontrados durante los trabajos de construcción del Mesón Gitano, cuyas obras de adaptación interior, con una inversión de casi un millón, están ahora pendientes de ser recepcionadas.

Proyecto actuación autocaravanas

Al Pleno también se ha elevado hoy y aprobado, por unanimidad, la propuesta de la Comisión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano por la que se admite a trámite el proyecto de actuación para la implantación de un área de acogida de autocaravanas en el Paraje Torremarcelo, promovido por ‘Mediterránea de Ejecución y Desarrollo’.

Los promotores de esta iniciativa pretenden desarrollar, sobre una parcela catastral de 17.623 m2 situada junto a la carretera AL-3115 y en su conexión con la AL-3201, en las inmediaciones de Ruescas, un establecimiento de autocaravanas, consistente en estacionamiento (incluido pernocta), mantenimiento (vaciado y llenado de aguas) y servicios (recepción, aseos y tienda).

La propuesta hoy aprobada incluye someter el proyecto a información pública por plazo de veinte días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, con llamamiento a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto.

Cuenta general 2017

El Pleno también ha aprobado, con la abstención del Grupo Municipal Socialista, la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2017, que sigue a la aprobación de la liquidación, el pasado mes de marzo. La concejala de Economía, María Vázquez, ha defendido los resultados de unas cuentas que confirmar “la excelente salud de las finanzas municipales, cumpliéndose a rajatabla la totalidad de las magnitudes que nos marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Somos uno de los ayuntamientos menos endeudados, de los que más invierte y sin subir los impuestos a los almerienses”, al tiempo que ha vuelto a criticar que “PSOE y Ciudadanos se vengan arriba cuando tienen un micrófono y que, como es el caso, utilicen este punto para desvirtuar unos datos que reflejan una realidad bien distinta. Extraen interesadamente lo negativo y no venden, por ejemplo, que en los tiempos que corren somos un o de los ayuntamientos más saneados de España”.

Audios relacionados:

María Vázquez