El Programa de Hipoterapia del PMD beneficia a 130 personas con discapacidad de Almería

Un grupo de alumnos del Aula Específica del CEIP Europa ha disfrutado de una jornada de actividades con los caballos en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre

Los caballos y los niños forman un buen equipo, así se ha demostrado en la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre durante esta mañana con un grupo de once personas con autismo pertenecientes al Aula Específica del CEIP Europa. Los alumnos han podido disfrutar del Programa de Hipoterapia que realiza el Patronato Municipal de Deportes.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha asistido junto a Carlos Cortés, director de la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre, para comprobar el buen desarrollo de la jornada y ha asegurado que, el programa organizado desde el PMD está dirigido a “personas con diversidad funcional en los que trabajan la hipoterapia, que ayuda a fomentar el desarrollo motor, cognitivo y emotivo de pacientes con diversidad funcional”.

En esta línea, Juanjo Segura ha manifestado que “el Ayuntamiento de Almería es pionero en la implantación de este programa que comenzó su andadura en 1999 y que es totalmente gratuito”. Asimismo, el concejal de Deportes ha indicado que “la hipoterapia juega un papel fundamental ya que ayuda al desarrollo motor, cognitivo y emotivo de pacientes con diversas disfunciones durante la interacción con el animal”.

Carolina Albalat, tutora en el Aula Específica de CEIP Europa, ha destacado que “es una jornada muy interesante, ellos empiezan dándole de comer a los animales, también se realiza un cepillado a los caballos y la monta, que es muy buena por el contacto y el equilibrio, es el segundo año que asistimos y es señal de que vemos los efectos muy positivos en los alumnos”.

Durante el año son unas 130 personas las que disfrutan del programa de Hipoterapia que se realiza durante el periodo escolar. La Escuela Indaliana de Arte Ecuestre está abierta de septiembre a junio y las aulas específicas y asociaciones con discapacidad están apostando por este tipo de actividades en su programación. A la Escuela Indaliana de Arte Ecuestre se puede acudir contactando con el programa de deporte adaptado del Patronato Municipal de Deportes para concretar la visita.