Ayuntamiento y LaLiga unen fuerzas para luchar contra la violencia y el racismo en el deporte

Educar en valores de tolerancia,  solidaridad, respeto a los Derechos Humanos, a la no violencia y la Paz, son motivos para recordar cada 30 de enero, desde 1964.

Desde el Ayuntamiento de Almería hemos convertido este propósito en una línea transversal cada día del año.

Con la Feria Internacional de Turismo FITUR como escenario, el Ayuntamiento de Almería y la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) han mantenido un encuentro para acordar diferentes acciones para luchar contra la violencia y el racismo en el deporte, especialmente en el fútbol.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha estado acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro, y el director de Relaciones Institucionales, José Antonio Montero, coincidieron en la necesidad de continuar realizando campañas de sensibilización contra los comportamientos violentos, racistas y xenófobos que desgraciadamente se siguen produciendo en el mundo deportivo, sobre todo en el deporte más extendido en nuestro país, que es el fútbol.

En este sentido, LaLiga enviará un Manifiesto al que el Consistorio se sumará en Pleno rechazando y condenando cualquier forma de discriminación y odio en todos los aspectos de la vida, incluido el fútbol, y comprometiéndose a fomentar la cultura del respeto y la tolerancia, así como la puesta en marcha de programas educativos y de sensibilización.

Tarjeta verde

La regidora almeriense trasladó al representante de LaLiga el programa que está llevando a cabo el Consistorio almeriense dentro de los Juegos Deportivos Municipales, con más de 6.500 participantes, denominado ‘Tarjeta Verde al Juego Limpio’, que no es sino un reconocimiento a los deportistas con una actitud positiva y de juego limpio en sus competiciones.

La ‘Tarjeta Verde al Juego Limpio’, con la que el Patronato Municipal de Deportes premia aquellas actitudes, a nivel individual o colectivo, distinguidas por el juego limpio supone, además del aplauso generalizado que estos gestos y actitudes inducen, un premio que consiste en entradas para ver en los partidos que disputen como local dos de los principales referentes deportivos de nuestra ciudad y la provincia: La UD Almería y el Unicaja Costa de Almería Voleibol. Así lo ha explicado el concejal del área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte de Almería, Antonio Jesús Casimiro en los micrófonos de Canal Sur Radio, dónde ha hablado también de otros asuntos relacionados con el Deporte y la Ciudad Activa en Almería.

El representante de LaLiga elogió la iniciativa municipal y se mostró muy interesado en colaborar con ella para seguir luchando contra el odio no solo dentro de las instalaciones deportivas, sino también fuera de ellas porque la responsabilidad no es solo en el terreno de juego, debe serlo también en los colegios, familias y amigos. Ayuntamiento y LaLiga han acordado continuar las conversaciones en los próximos días.