ACTO HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD “LOS COLORAOS”

Cada día 24 de agosto se celebra en la ciudad de Almería el Acto de Homenaje a los Mártires de la Libertad, conocidos popularmente como “Los Coloraos” por el color de las casacas con las que iban uniformados, en el que se recuerda a los miembros de la expedición liberal que, en el año 1824, intentó tomar esta plaza para sumarla a un intento de restauración de los valores constitucionales de la Carta Magna proclamada en Cádiz en 1812, y que habían sido derogados por el rey absolutista Fernando VII.

Fracasada la intentona y habiendo siendo apresados por las fuerzas realistas, fueron condenados a muerte y ejecutados el 24 de agosto de ese mismo año.

El espíritu del homenaje se extiende, también, a todos aquellos que a lo largo de la Historia han contribuido, con su ejemplo y compromiso, a conformar la sociedad democrática, libre y plural que hoy disfrutamos.

Es, junto al Día del Pendón que se celebra el 26 de Diciembre de todos los años, el acto municipal más solemne e importante que tiene lugar en Almería.

Se divide en dos partes:

1. Acto en el Salón de Plenos, presidido por la Excma. Sra. Alcaldesa, en el que un conferenciante/orador, elegido cada año por la Alcaldía-Presidencia, pronuncia una conferencia sobre este hecho histórico y su vinculación con los valores democráticos del presente.
A este acto asiste la Corporación Municipal, así como las principales autoridades de la ciudad.
Al término de la conferencia, es tradicional que la Sra. Alcaldesa imponga al orador/a el Escudo de Oro de la Ciudad de Almería, como reconocimiento a sus méritos personales y profesionales, así como muestra de agradecimiento por sus palabras en este acto de homenaje.

2. Acto público en la Plaza de la Constitución, frente al monumento de “Los Coloraos” conocido popularmente como “Pingurucho”, en donde tiene lugar una ofrenda de coronas de laurel y rosas por parte de las autoridades presentes, así como por todos aquellos ciudadanos que deseen participar.