Vázquez: “La puesta en marcha el próximo curso del nuevo Conservatorio de Danza cierra un capítulo más del silencio socialista hacia Almería”
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha destacado el grado de ejecución de las obras de construcción del nuevo Conservatorio de Danza ‘Kina Jiménez’, en la Vega de Acá y que con una inversión superior a los seis millones de euros entra en su recta final. En la visita a las obras, junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, entre otros, la alcaldesa ha subrayado que su culminación, este año, “vendrá a significar la consecución de una demanda histórica. Ya solo estamos a un paso, a unos meses, para que sea una realidad un proyecto muy demandado por la sociedad almeriense y cuya espera ha resultado demasiado larga”.
La alcaldesa ha querido agradecer, en la persona de la consejera, el compromiso del presidente Juanma Moreno y del gobierno del cambio en la ejecución de esta infraestructura después de años de “silencio” por parte de gobiernos socialistas anteriores, compromiso que ha querido extender a la labor desarrollada por el anterior consejero, Javier Imbroda, fallecido en abril del año pasado.
A ese compromiso de la Junta ha sumado también la alcaldesa “la colaboración municipal poniendo a disposición y proporcionando el suelo necesario para la dotación de las infraestructuras que la ciudad precisa. Sucedió en el caso de el suelo sobre el que hoy se levanta esta magnífica obra, y en esta corporación se ha materializado también con la cesión aprobada para la construcción de nuevos equipamientos educativos y también asistenciales”.
De manera especial y sobre la ejecución de este proyecto ha destacado “el empeño y determinación de los estudiantes, docentes y familiares, en Kina Jiménez, historia viva de la danza almeriense y cuyo nombre llevará este centro, que tanto han peleado por que esta instalación se construya y que pueda ser, en un futuro no ya tan lejano, trampolín para muchos sueños”.
Proyecto emblemático
Por su parte, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha calificado este proyecto de “emblemático” y ha añadido que “sin duda se va a convertir en un referente dentro de la amplia red de conservatorios que tenemos en Andalucía y en particular entre los profesionales de danza”, que cuenta con siete centros en nuestra Comunidad.
Patricia del Pozo ha recordado que, con una inversión de 6 millones de euros, el Gobierno de Juanma Moreno “está haciendo realidad un proyecto que fue anunciado en 2007” y que viene a demostrar “el compromiso de la Junta de Andalucía con Almería, apostando además por unas enseñanzas artísticas fundamentales, en las que nuestro profesorado y alumnado tienen un grado de talento y excelencia de las que podemos sentirnos orgullosos”.
Desde 2019 son 68 las obras que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha finalizado en la capital almeriense, con una inversión de casi 11 millones de euros, mientras que en la provincia son 213 obras por valor de 39 millones.
Con casi 5.000 metros cuadrados, la nueva sede del Kina Jiménez tiene capacidad para acoger a un total de 420 alumnos, frente a los 331 que en este curso están matriculados en las especialidades de danza española, clásica, contemporánea y baile flamenco, y que reciben estas enseñanzas en sede compartida con el Profesional de Música y en otros cinco centros educativos.
“En Almería, especialmente, nos encontramos demandas y necesidades de décadas y estamos invirtiendo muchos recursos para darles respuesta”, ha dicho Del Pozo, quien ha recordado que solo en la capital en estos momentos están en ejecución 30 obras por valor de 17,2 millones de euros. Además del Kina Jiménez, destacan la ampliación del IES Los Ángeles con una inversión de 1,6 millones; la ampliación y reforma del CEIP Europa-José Ramos Santander, por 1,4 millones; y la ampliación y mejora del IES Sol de Portocarreño, en La Cañada de San Urbano, con 1,5 millones de inversión que permitirá ampliar espacios y servicios para ciclos formativos y la retirada de tres módulos de prefabricadas (seis aulas) que llevan instaladas desde 2010.
Además, son 17 las obras de bioclimatización en otros tantos centros educativos, 12 de ellas en marcha, 4 en contratación y una ya finalizada, en el IES Los Ángeles.
Conservatorio Profesional de Danza ‘Kina Jiménez’
El Conservatorio Superior de Música ‘Kina Jiménez’, se alza actualmente sobre una parcela de más de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería. El edificio, de dos plantas de altura, tiene planta cuadrada y se articula en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro.
El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.
El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía. Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos.