Área de Urbanismo y Vivienda

INFORMACION TECNICA DE URBANISMO

procedimientos informacion técnica urbanística_20211217

CONTENIDO MÍNIMO ESTUDIOS ACÚSTICOS TERRAZAS

 

Canaliza la información técnica urbanística y medioambiental mediante los siguientes procedimientos:

CONSULTA URBANÍSTICA SENCILLA

Fundamento:

Artículo 10 Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y artículo 4.2 Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU):

Contenido:

  • Es una consulta básica sobre normativa urbanística y/o ambiental.
  • Puede ser formulada por cualquier persona, sin necesidad de intervención de técnico.
  • Quedan excluidas las consultas técnicas asimilables a una consulta previa, tratada en su apartado específico
  • La respuesta tiene un carácter meramente informativo.
  • Puede tratar de las cuestiones siguientes:
    • Normativa aplicable a un trámite, parcela o inmueble
    • Aclaración, interpretación o aplicación, de un artículo o norma técnica concreta
    • Aclaraciones sobre documentación técnica de los distintos procedimientos de obra y actividad de la Gerencia de Urbanismo
  • Normativa urbanística y ambiental aplicable a un terreno, parcela, solar o inmueble
    • Condiciones de edificación: ordenanzas
    • Condiciones de uso
    • Condiciones ambientales
  • Documentación técnica necesaria para un procedimiento urbanístico
  • El grado de precisión de la consulta debe terminar en la parcela y/o inmueble.

Documentación técnica:

  • La localización solo debe especificar referencia catastral y dirección postal
  • No se admiten propuestas ni documentos adjuntos, salvo la ficha catastral, en su caso
  • Si la consulta necesita descripción gráfica, se podrá acompañar plano

Tramitación:

A través del correo: infotecnicaurbanismo@aytoalmeria.es

Observaciones:

  • Opcionalmente, puede facilitarse un teléfono de contacto. En caso de necesidad de aclaraciones sobre la consulta, un técnico de la Sección Técnica de Información y Patrimonio se pondrá en contacto.
  • Los formularios de procedimientos de licencia se encuentran en la web de la Gerencia de Urbanismo:

Formulario de solicitud de licencias

  • Las dudas sobre formularios y pagos deben dirigirse a la web de la Gerencia de Urbanismo:

Directorio

A las unidades de:

  • Registro de Información
  • Liquidación de tasas urbanísticas

INFORME, CERTIFICADO O CÉDULA URBANÍSTICA

Fundamento:

Artículo 10 Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA))

Contenido:

  • Acredita el régimen urbanístico aplicable a un terreno o edificio determinado, en la fecha de su expedición.
  • El informe técnico de respuesta hará referencia al régimen urbanístico aplicable y demás circunstancias urbanísticas de un terreno o edificio determinado, establecida en el art 10 LISTA. En concreto:
    • Situación de la finca, clase y categoría de suelo
    • Planeamiento urbanístico y territorial, con fecha de aprobación
    • Otras normas o instrumentos urbanísticos de protección (catálogo)
    • Afecciones urbanísticas (carreteras, servidumbres aeronáuticas, costas)
    • Instrumentos de gestión urbanística
    • Condiciones de aprovechamiento
    • Condiciones de edificación
    • Condiciones de uso

Documentación técnica:

  • Plano de situación de la finca, a escala 1:5.000 como mínimo en suelo no urbanizable, y 1:2.000 en suelo urbano
  • Referencia catastral
  • Indicación de superficie de la finca
  • Características y superficies de las edificaciones

Tramitación:

Solicitud general registro, dirigida a la Sección de Planeamiento y Gestión, especificando con claridad que el objeto es un informe, certificado o cédula, urbanísticos:

Solicitud estandar de registro

Abono de Carta de pago, según ordenanza fiscal 14, Epígrafe 1.2 Información urbanística

Para su obtención, dirigirse a:

https://aytoalmeria.tributoslocales.es/040137/AALMERIA

O bien se podrán solicitar la emisión de la correspondiente carta de pago a alguno de los siguientes contactos:

– Email: aytoalmeria@canaltributos.com // Tlf.: 950 210 084

– Email: jjromero@aytoalmeria.es

CONSULTA PREVIA

Fundamento:

Artículo 4.3 Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU):

Podrán formularse consultas previas a la petición de licencias, sobre las características y condiciones a que debe ajustarse una obra determinada. La consulta, cuando así lo requiera su objeto, deberá acompañarse de anteproyecto o croquis suficientes para su comprensión.

Contenido:

  • Viabilidad urbanística de una actuación urbanística, encaminada a una posterior solicitud de licencia.
  • Interpretación de normativa urbanística a la que debe ajustarse una obra o actividad determinada
  • Debe comprender aspectos concretos y formular preguntas de modo explícito.
  • No cabe una revisión genérica de cumplimiento de normativa, propio de un informe de licencia
  • La documentación técnica debe venir suscrita por técnico competente.
  • La respuesta a la consulta es informativa y no vincula a otros informes técnicos, propios de los procedimientos de licencia o inspección.

Documentación técnica:

  • Memoria descriptiva de la solución adoptada, con referencia a la normativa urbanística aplicada
  • Referencia a las normas y artículos concretos, objeto de consulta.
  • Formulación expresa de la/las cuestiones objeto de consulta, incluyendo posibles propuestas alternativas.
  • Dirección postal y referencia catastral
  • Plano de situación a escala mínima1:5.000 en suelo rústico y 1:2.000 en suelo urbano, referido al PGOU
  • Plano de emplazamiento en el entorno, con referencia a:
    • Acceso desde vía pública
    • Linderos y edificaciones próximas, en su caso.
  • Planos de condiciones de forma y distribución (planta, alzados, secciones), con cotas generales y específicas, para el objeto de la consulta, con el estado previo y el estado propuesto.
  • Planos y/o fotografías, en su caso, de las condiciones del entorno.

Tramitación:

Solicitud general registro, dirigida a la Sección de Planeamiento y Gestión, especificando con claridad que el objeto es una consulta previa urbanística:

Solicitud estandar de registro

Abono de Carta de pago, según ordenanza fiscal 14, Epígrafe 1.2 Información urbanística

Para su obtención, dirigirse a:

https://aytoalmeria.tributoslocales.es/040137/AALMERIA

O bien se podrán solicitar la emisión de la correspondiente carta de pago a alguno de los siguientes contactos:

– Email: aytoalmeria@canaltributos.com // Tlf.: 950 210 084

– Email: jjromero@aytoalmeria.es

Observaciones:

  • Opcionalmente, puede facilitarse un teléfono de contacto de técnico competente. En caso de necesidad de aclaraciones, un técnico de la Sección Técnica de Información y Patrimonio se pondrá en contacto.