Unos 600 voluntarios participan en la limpieza del litoral almeriense “concienciados” de la necesidad de cuidar y respetar el medioambiente

El Ayuntamiento colabora en esta iniciativa en la que ha participado la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos
Más de 600 voluntarios han acudido hoy a la llamada de diferentes colectivos ecologistas y asociaciones de vecinos, junto a otras entidades, para participar en el reto de limpiar y desalojar de residuos parte de la franja del litoral almeriense, desde el río Andarax a Retamar. Una iniciativa que ha estado apoyada y en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Almería, a través del área de Sostenibilidad Ambiental, poniendo a disposición de sus organizadores medios materiales para ayudar a la recogida de estos residuos, muchos de los cuales acaban en el mar.

La concejala responsable del área, Margarita Cobos, ha felicitado esta iniciativa reconociendo en ella la “implicación” de una sociedad cada vez más “concienciada” con el cuidado del medioambiente.

En esta jornada de concienciación y reivindicativa, que ha tenido su colofón en la Universidad disfrutando de una paellada y la celebración de diferentes actividades lúdica, la concejala de sostenibilidad ha insistido en varios mensajes. El primero de ellos de “agradecimiento” hacia los almerienses, por su cada vez mayor implicación en el cuidado del medio ambiente y hoy, particularmente, por dedicar su tiempo a la limpieza de nuestro litoral. Felicitación que ha hecho extensiva a las organizaciones convocantes de un reto que ha calificado de “exitoso” por su poder de convocatoria y el objetivo del mismo.

También Cobos ha insistido en la necesaria “colaboración y participación ciudadana” en el objetivo común de “cuidar los entornos en los que vivimos y sumar esfuerzos en defensa de nuestro planeta. Tenemos una sociedad sensibilizada que responde cuando se le llama y hoy es un ejemplo de ello, con la participación de muchos jóvenes e incluso familias”, ha reconocido.

Finalmente la edil popular ha querido significar que esta acción se sitúa en la línea del compromiso municipal por “mejorar el medioambiente”, concienciando a los almerienses de la necesidad de ello con campañas como la que hoy se ha iniciado, bajo el nombre ‘Extingamos esta especie. Recicla plástico’, apelando “al uso racional y reciclaje del plástico, uno de los residuos que más consecuencias está teniendo en la degradación del medioambiente y, de forma particular, en mares y océanos”, ha recordado.

Concienciación y participación

Las asociaciones y colectivos convocantes del reto hoy celebrado, ‘Limpieza Almería-Retamar’ para limpiar 15.000 metros del litoral almeriense, entre Retamar y la capital, han querido subrayar igualmente el “éxito” de la convocatoria, con más de 600 voluntarios, una cifra que a lo largo de la jornada ha ido sumando más colaboración y manos en el trabajo que se ha desarrollado sobre toda esta zona.

Para José Reche, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Costacabana, esta jornada “demuestra el compromiso de la sociedad con un tema que nos preocupa y ocupa a todos. Queremos mandar un mensaje de concienciación en torno al cuidado de nuestro planeta”, reconocía. Igualmente ha explicado que de todo el material que se recoge en esta jornada la asociación ecologistas ‘Greenpeace’ realizará un muestreo de los residuos que vendrá a indicar todo aquello que acaba en el mar, desgraciada y lamentablemente de todo, y que parte de ello devuelve a nuestro litoral”.

Por su parte, Gonzalo Cárdenas, miembro de Clean Ocean Project, ha felicitado que en este primer reto organizado de manera conjunta por colectivos y asociaciones “superara todas las expectativas en el objetivo de limpiar este tramo de costa. La gente manifiesta una gran ilusión en este tipo de iniciativas y esto se traduce en una mayor concienciación”.

Desde Ecologistas en Acción, otro de los colectivos participantes y organizadores de este reto, se ha venido a subrayar en esta cita “la participación de voluntarios así como el tramo de playa y costa que se ha limpiado. El objetivo pasa además por seguir concienciando a la población sobre el mal trato que se dispensa al planeta, en todos sus sentidos. La solución está en nosotros mismos y debemos pensar en cómo reducir el gran número de residuos que se genera y afecta al medioambiente”.

Por último, Lourdes Fernández, organizadora además de las actividades lúdicas que se han celebrado en torno a este primer reto, ha querido significar “la implicación de la ciudadanía en esta actividad. Particularmente me siento emocionada por la dimensión y participación que ha tenido esta convocatoria”, que ha tenido como colofón la lectura de un manifiesto en las instalaciones de la UAL donde “la tierra ha querido lanzar un mensaje de concienciación a las personas que viven en ella reclamando un mayor cuidado de la misma”.