Unión institucional para conmemorar el 50 aniversario de Calar Alto con un amplio programa de actividades

El Patio del Mandarino ha acogido esta mañana la presentación del programa de actividades que conmemorará el 50 aniversario de Calar Alto y que pondrá en valor una de las joyas naturales más importantes de la provincia de Almería. En el acto han participado la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales; el edil de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz; el delegado de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso; y el jefe de Grupo Astronomía del Observatorio, Jorge Iglesias.

El Observatorio de Calar Alto, convertido en el gran referente de la astronomía, es el observatorio astronómico más grande de todo el continente europeo. Inmerso en varios proyectos trascendentales de exploración de galaxias y planetas, celebrará durante los próximos meses, una decena de actividades de diversa índole para poner en valor el excelente trabajo que se realiza desde el Observatorio.

La diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, ha destacado que “la Diputación ha querido participar en la celebración de este evento a través del Festival de Cine, que tiene una gran proyección internacional y que será una herramienta clave en su difusión. Dentro de FICAL documental, se va a presentar en la sección informativa un documental en el que se podrá ver las diversas facetas del día a día en el Observatorio. Además, van a poder participar en el certamen Platos de Películas, todas relacionadas con la astronomía o el espacio”.

Por su parte, el jefe de Grupo Astronomía del Observatorio, Jorge Iglesias, ha manifestado que “estas actividades son un desarrollo instrumental que servirán para llevar a cabo un programa astronómico que estudiará cúmulos de galaxias en el universo cercano. Además, actualmente estamos llevando a cabo distintos programas a largo plazo como ‘Cabity’, que justamente está dedicado a observar galaxias y otros dos programas relacionados con buscar planetas extrasolares. En definitiva, un trabajo importante para el futuro de nuestra sociedad”.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la capital, Diego Cruz, ha asegurado que “Almería es tierra de Cultura, de grandes conciertos, de grandes ciclos de música, de teatro, de ocio… Pero también lo es de ciencia, de astronomía, de conocimiento. Creo que recojo toda la opinión de los almerienses cuando digo que debemos sentirnos muy orgullosos de nuestro observatorio”. Sin