Una decena de países europeos celebran en Almería la Cumbre Europea sobre inmunización

Almería se ha convertido en sede de la Cumbre europea sobre inmunización a lo largo de la vida, que se celebrará hasta el viernes. Organizada por el Instituto Balmis de Vacunas y la Coalición para la Inmunización a lo largo de la Vida, este encuentro reúne a participantes procedentes de una decena de países europeos como Alemania, Portugal, Reino Unido, España, Italia, Francia, Lituania, Países Bajos, Suecia y Bélgica, así como expertos mundiales en vacunología, en las instalaciones de la UNED de nuestra ciudad.

A la jornada de inauguración ha asistido el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha deseado que “Almería siga acogiendo las próximas ediciones de un encuentro que servirá como propulsor para que la ciudad continúe creciendo y consolidándose como una referencia en materia de sanidad”. Por tanto, ha hecho alusión al “verdadero honor que supone para el Ayuntamiento de Almería que espacios como la UNED sean escenario de reuniones entre expertos y profesionales de la salud de toda Europa”.

La programación presenta una serie de conferencias centradas en cuestiones de gran importancia como la vacunación en todas las etapas de la vida, la promoción del envejecimiento saludable, el papel de la Unión Europea en la inmunización o el cambio climático y su impacto en las futuras pandemias. Asimismo, han asistido eminencias del sector de la talla del director del Instituto Balmis de Vacunas y coordinador del área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, Francisco Giménez Sánchez, quien presidirá una sesión sobre lo que hemos aprendido de la pandemia incidiendo en la experiencia italiana y en la necesidad de la voluntad política en estas situaciones de emergencias sanitarias.

La cumbre también incluirá debates sobre el aumento de la aceptación de vacunas en adultos y grupos de riesgo, la salud de los refugiados y migrantes, la importancia de llevar a cabo estrategias de comunicación eficaces para la vacunación, las perspectivas de los jóvenes europeos sobre la vacunación o la economía de la prevención.

Finalmente, el evento concluirá con un resumen de la Cumbre a cargo del director del Instituto Balmis de Vacunas y de la doctora Daphné Holt, presidenta de la Coalición para la Inmunización a lo largo de la Vida.