Un centenar de niños de El Alquián disfrutan de una jornada de convivencia en el Parque de los Pinos

El renovado Parque de los Pinos de El Alquián es ya una realidad tras la inauguración que ayer tuvo lugar del nuevo entorno y urbanización, acto presidido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier A. García. En el marco de ejecución de este proyecto y con él como telón de fondo, esta mañana un centenar de alumnos de tercero de la ESO del IES El Alquián y vecinos del barrio han podido disfrutar de una jornada de convivencia en la que los juegos y los premios han sido los protagonistas.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, el diputado provincial de Fomento, Medio Ambiente y Agua, Antonio Jesús Rodríguez, y la redactora del proyecto, la arquitecta Susana Ordaz, han participado de esta jornada al aire libre, explicado el contenido del proyecto e invitando a cuidar de los más de 15.000 metros cuadrados que se han renovado con fondos EDUSI, ampliando este espacio público y creando una nueva urbanización para facilitar la movilidad sostenible. Una obra que en su ejecución pretende además mejorar el patrimonio natural y cultural, así como las infraestructuras de esta barriada de la capital.

Martínez Labella ha agradecido “la participación del instituto y del alumnado en las actividades que se han programado entorno a un proyecto, el de la remodelación del entorno del Parque de Los Pinos, del que vais a ser partícipes directos. Un proyecto que, desarrollado en el entorno del centro educativo, lo es para el disfrute de todo el barrio, también para vosotros, que sois parte de lo que en él sucede”.

A los alumnos, como parte de generaciones venideras llamadas a liderar el progreso y avance de un barrio como el de El Alquián y una ciudad como la de Almería, ha invitado “a participar del mantenimiento y conservación del magnífico espacio que aquí se ha logrado, con una inversión procedente de Europa y que ha sido gestionada desde la colaboración de administraciones, tan cercanos al ciudadano, como son el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Las ciudades se construyen con proyectos transformadores como éste, pero también desde el cuidado que se hace de ellas, responsabilidad que nos concierne a todos, administraciones y ciudadanía”, ha concluido.

Por su parte, el diputado provincial, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que gracias a la colaboración institucional “todos los almerienses podremos disfrutar de un renovado parque en el que poder disfrutar del ocio y tiempo libre que toda persona o grupo de amigos necesita. Además, los niños del IES El Alquián han podido conocer y aprender sobre la importancia de los fondos de la Unión Europea para el Bajo Andarax y algunas características técnicas de este parque”.

Nueva urbanización y zonas verdes

Con una inversión superior a 1,3 millones de euros, cofinanciada a través de los Fondos EDUSI de la Unión Europea (80%) y Diputación Provincial (20%), esta actuación supone una mejora en la permeabilidad y sobre los accesos de las tres dotaciones principales existentes en la zona (el Parque de Los Pinos, el IES El Alquián y el campo de fútbol). Mejora igualmente en las condiciones de seguridad vial y de la movilidad urbana, con nuevos viales, mayor ancho de aceras, la dotación de carril bici y plazas de aparcamiento, también para personas con movilidad reducida, completada con una mejora también de las condiciones ambientales y paisajísticas para el disfrute, ya desde hoy, de todos los vecinos de Almería.