Soul, folclore latino, teatro y danza esta semana con el Circuito Municipal de Música y Artes ‘Re-activaCultura20’

En Clave De Soul, Valientes, En Pie de Danza y Jacaranda son los nombres propios del ciclo puesto en marcha por el Área de Cultura en apoyo a los creadores almerienses

El Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Re-activaCultura20’, una de las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro del Plan de Reactivación Económica y Social de la Ciudad, en este caso a través del Área de Cultura y Educación, sigue a pleno rendimiento por tercera semana consecutiva. Hasta cuatro son las propuestas para estos próximos días, que se desarrollarán en varios espacios escénicos de la ciudad., como siempre, con el objetivo de apoyar a los creadores almerienses en un año marcado por las circunstancias.

La primera será el jueves, 26 de noviembre, En Clave de Soul en la terraza del Ayuntamiento, a las 16.30 horas. El viernes 27, a la misma hora, será el turno del espectáculo teatral ‘Valientes’, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA). En el mismo lugar, el sábado 28 pero a las 12.00 del mediodía será el montaje ‘En Pie De Danza’ de La Confluencia. La cuarta cita será el domingo, 29 de noviembre, a las 12.00 horas, en el Anfiteatro de la Rambla, con el folclore latinoamericano de Jacaranda.

Las entradas para todos los conciertos y espectáculos del Circuito son gratuitas con invitación y estarán disponibles de manera progresiva en la taquilla municipal del Apolo o en www.almeriaculturaentradas.es. Todas las citas programadas por el Área de Cultura cumplen escrupulosamente con la normativa vigente en cuanto a distanciamiento y medidas sanitarias exigidas y reducción de aforo para poder disfrutar con tranquilidad de la #CulturaSegura.

Sobre los espectáculos

En Clave de Soul es un dúo formado por la cantante Mariluz Negrillo y el saxofonista Juanma Linde. El proyecto surge como fusión de la amplia trayectoria profesional los componentes de este dueto que presentan un formato íntimo y personal en el que unen temas clásicos y actuales del Jazz, Soul, Funky e incluso Boleros, así como composiciones propias, todo ello pensado para personalizar el repertorio y aportar un toque y estilo propio destacando en los directos por su precisión, fuerza y frescura.

‘Valientes. Nuevas direcciones’ cuenta la historia de 3 personajes que se enfrentan a su propia realidad de maneras muy diferentes. Es un espectáculo compuesto de 3 piezas creadas por actores y actrices que tras su paso por la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería se lanzan al mundo profesional. Temáticas comprometidas y propuestas multidisciplinares convierten este montaje en un retablo íntimo con un formato muy especial. Bernardo Aguilera, Sonia Moreno y Verónica Salvador se proyectan con ellos a la realidad laboral para la que se han preparando. Y lo hacen con tres temáticas importantes para ellos y para la sociedad del presente. Interpretación, danza, expresión corporal o clown son algunos de sus componentes.

La Confluencia presenta en ‘En Pie De Danza’ una retrospectiva de piezas de danza contemporánea de las obras estrenadas hasta hoy. Se inicia con ‘Mudanzas’, a partir del poemario de Julio Béjar. Continúa con dos piezas de ‘Mujeres Encontradas’ y textos de Fernando Beltrán que cede la palabra a Germán Jiménez para darle voz a Camille Claudell en ‘N392 Camille Claudel’ y a Antígona en ‘Antígona a Contratiempo’. Leticia Valle es la coreógrafa y bailarina, Chencho Nzo es percusión, voz y danza, y la dirección artística es de Ascensión Rodríguez.

Por último, el grupo Jacaranda nace en Almería, hace quince años, con el objetivo de dar a conocer e interpretar los temas clásicos del folklore sudamericano tratando de mantener la esencia de un movimiento musical que nació en la segunda mitad del siglo XX y que tuvo un gran impacto en Europa con grupos como Los Calchakis, Inti Illimani y Quilapayún, entre otros. Jacaranda cuenta en la actualidad con cinco integrantes que compaginan sus voces con su habilidad instrumental haciéndonos partícipes del sentir profundo de la música indígena y criolla que emana de instrumentos tradicionales de cuerda y viento tales como charangos, quenas, zampoñas, tiples, guitarras y, por supuesto, de la gran riqueza lírica de sus cantos. Actualmente, tras ‘Qallariy’, preparan su segundo disco.