‘Si hay que empezar, que sea por la A de Almería’, campaña promocional de la capital en FITUR para atraer turistas en verano

Ramón Fernández-Pacheco presenta en Madrid el eslogan ‘Si hay que empezar que sea por la A de Almería’ dirigida al nuevo turismo ‘slow’
Existen ganas de viajar. Así se ha detectado en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021 y Almería reúne los atributos para que ese primer viaje se realice a nuestra ciudad. Por eso, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado hoy la campaña promocional que lanzará para el verano bajo el eslogan ‘Si hay que empezar, que sea por la A de Almería’. “Porque tenemos” -ha dicho- “todos los argumentos para ser el escenario de ese esperado primer viaje con el que volveremos a disfrutar de la normalidad que tanto hemos echado en falta durante la pandemia”.
Fernández-Pacheco asegura que “viajar ahora a Almería es la garantía de volver a disfrutar de las cosas buenas de la vida. De todo eso que tanto hemos echado de menos estos meses: el sol, el mar, la naturaleza virgen, la gastronomía sana y sabrosa… Y también del contacto con la gente. Los almerienses somos abiertos, acogedores, hospitalarios… Y del mismo modo que el turismo necesita Almería, Almería necesita volver a encontrarse con ese turismo tan nuestro: ese que busca los pequeños grandes detalles. Ese turismo en donde las sensaciones se imponen a las prisas. Donde lo sostenible se impone a lo comercial”. Y es que la pandemia ha supuesto un giro en las preferencias de los viajeros que ahora buscan un destino reposado y sin masificar, que entronca con la filosofía del turismo ‘slow’. Y Almería reúne los atributos para ser ese destino.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha intervenido en la presentación, y ha destacado el importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Almería para impulsar este sector estratégico: “La unión de voluntades está consiguiendo poner en valor el turismo patrimonial y segmentos que ofrece Almería frente al resto de capitales españolas”. En este sentido, ha mostrado el compromiso de la Diputación para seguir potenciando el destino ‘Costa de Almería’ teniendo como referente gastronómico y patrimonial a la capital”.
Turismo slow: pausado y sostenible
La pandemia ha hecho replantearse los valores a la sociedad. La preocupación por el medio ambiente, por la calidad de las relaciones personales y por disfrutar de la vida de forma reposada se ha convertido en una prioridad. Este pensamiento se ha trasladado al turismo, como se ha comprobado en FITUR, y ahora el viajero busca destinos que no estén masificados, lugares donde poder degustar una gastronomía de cercanía de forma pausada mientras respira el aire puro y se broncea al sol, quiere adentrarse en ciudades auténticas para conocer su patrimonio y las costumbres de sus habitantes. Es el turismo ‘slow’, destinos donde pueda convivir en armonía la generación de riqueza con la preservación de los valores del entorno. Y Almería reúne todos los atributos para atraer a este segmento, como se explica en la campaña ‘Si hay que empezar, que sea por la A de Almería’.

El alcalde, que estaba acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, confiesa que “a mí me gusta mucho esta campaña, porque creo que refleja muy bien el abanico de sensaciones y experiencias que se pueden vivir en Almería y que hemos agrupado en torno a la letra A, que no sólo es la inicial de Almería, sino que también es la A de Amanecer, de Azul, de Arte y de Arquitectura.

La campaña, que se ha resumido en un spot mostrado en la presentación en FITUR enumera algunas de las sensaciones que el viajero experimenta en la ciudad. A de Amanecer, levantándose temprano para disfrutar de 32 kilómetros de playa y, en especial, de las del parque natural Cabo de Gata, bañado por una luz especial que sigue deslumbrando a cineastas y artistas de todo el mundo. “Son playas con 2 banderas azules y 4 banderas 4 Q Calidad, que son accesibles y seguras”, afirma el alcalde. También es la A de Azul, “el color de nuestros días y el color de nuestro mar limpio, repleto de fondos marinos únicos y reservas naturales en las que los deportes náuticos cobran otra dimensión”.

Es A de Arte, en Almería no sólo se disfruta del arte en sus museos, sino que también hay arte en la barra de sus bares, en sus tapas o en las mesas de sus restaurantes. “Tenemos una materia prima de primera calidad en nuestro mar y en nuestra tierra, y muchos artistas en los fogones que hacen de cada plato una obra única e irrepetible”. Y por último, A de Arquitectura, “Si sabemos escuchar a las piedras, ellas nos contarán la historia de una ciudad milenaria, en la que se conservan y se pueden visitar fortificaciones como la Alcazaba, templos como la catedral, la Almería conventual del S. XVIII o los caserones burgueses fruto del esplendor minero y uvero de hace un siglo”. Una arquitectura urbana que ha sido a su vez el escenario de rodajes de grandes películas como Lawrence de Arabia, Patton, Indiana Jones o series como Juego de Tronos. Una ciudad con un patrimonio cinematográfico que brilla en el Paseo de las Estrellas.
Destino seguro
A estos argumentos hay que sumar, y esto es algo muy importante, que Almería es uno de los seis destinos más seguros de España. Una de los seis únicas ciudades que tienen certificados con el sello #SafeTourism en todos los espacios municipales turísticos: los ocho espacios museísticos, la Oficina Municipal de Turismo y el campo de golf Alborán Golf, como anoche reconoció el Ministerio de Turismo con una Mención Especial.
Por eso el alcalde ha animado, en FITUR, “a todos a respirar este verano la luz, el mar, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza y la alegría reposada y sin masificaciones del destino Almería. Porque como afirma nuestro spot, Si Hay que empezar que sea por la A de Almería”.

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