Santiago Gargallo resume su producción artística con una exposición en ‘Espacio 2’

Ocho obras de cerámica repasan tres décadas de su trayectoria profesional

Tres décadas de producción artística resumidas en ocho obras de cerámica. Así es la nueva exposición que se ha presentado en la planta principal del Museo de Arte ‘Espacio 2’ esta misma semana de la mano de Santiago Gargallo. Un repaso por su trayectoria desde principios de la década de los noventa hasta la actualidad.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, junto al director del Museo de Arte de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, que coorganiza y produce la exposición, Juan Manuel Martín, ha presentado esta selección de obras en la que también ha participado el artista Santiago Gargallo. Se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio en el hall del museo.

Carlos Sánchez ha asegurado que la muestra “viene seguir completando esa oferta complementaria en este pequeño y valioso rincón que hemos dedicado al arte de la cerámica”. Asimismo, ha querido agradecer al artista “la generosidad y que nos deje disfrutar de una pequeña muestra de su amplio trabajo con un cierto guiño al cubismo” y ha puesto en valor su reputada carrera.

Juan Manuel Martín ha destacado que “Santiago viene a demostrar que la cerámica fuera del espacio de uso puede ser un elemento bello al igual que cualquier otro arte”. “Una cerámica que demuestra todo el tiempo que lleva trabajando, el aprendizaje a lo largo de los años y pone de manifiesto que la influencia de la vanguardia histórica sigue presente en la escultura”.

Santiago Gargallo ha explicado que “son trabajos de todos los años que llevo en Almería y los he ido intercalando con otros trabajos más grandes de tipo mural, para edificios, decoración de portales o exterior”. También ha señalado que “son piezas portátiles que me han cedido y estoy encantado de poder mostrar varias piezas juntas”.

La exposición “ARS Cerámica 4” consta de obras realizadas mediante cerámica en barro refractario con chamota, cocción a 1.260 grados, engobe de porcelana, barnices cerámicos y óxidos metálicos con cocción a 1.000 grados. Se pueden observar tres jarrones, dos perros muy bien definidos, dos mujeres y un cuenco muy característico.

Por último, cabe destacar que Santiago Gargallo ha participado en más de 40 exposiciones a lo largo de su trayectoria artística, muchas de ellas distribuidas por la provincia de Almería, y ha realizado numerosos murales de decoración en edificios como el Club de Mar.