TUS PREGUNTAS

En esta sección puedes encontrar las preguntas que más nos realizan, esperamos que también puedan serte de ayuda.

¿Qué días están abiertas las Oficinas de Registro Municipales?

Todas las Oficinas de Registro Municipales permanecerán abiertas durante todos los días hábiles establecidos, cerrando los días inhábiles.

¿Qué son días inhábiles y cuáles son?

Días inhábiles son los días que la ley designa como no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos. Se consideran días inhábiles todos los días declarados festivos (tanto los nacionales, los autonómicos, como los locales), todos los sábados, y todos aquellos que la norma legal establezca en cada caso, de forma particular, para cada Administración Pública. En el ámbito del funcionamiento del Ayuntamiento de Almería, se informa que son días inhábiles con carácter específico (aparte del resto mencionado arriba) y, por tanto, permanecerán CERRADAS todas las Oficinas de Registro Municipales, los siguientes: 24 y 31 de diciembre.

¿Cómo obtener un certificado digital?

El CERTIFICADO DIGITAL es necesario para que el ciudadano realice sus gestiones telemáticas a través de Internet, ya sean las dirigidas al Ayuntamiento de Almería o al resto de Administraciones Públicas. Para poder obtener el Certificado Digital el ciudadano tendrá que entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -en adelante FNMT- https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica, e informarse de los requisitos necesarios y trámites concretos a realizar. Normalmente, de los tres tipos de certificados de persona física existentes, se solicita el Certificado de software, debiendo de facilitar un correo electrónico (e-mail), donde se recibirá por parte de la FNMT, el código de solicitud del certificado. A continuación con dicho código y la documentación de identificación personal (*), el ciudadano podrá personarse en cualquier Oficina de Registro de este Ayuntamiento de Almería para la formalización y petición oficial de dicho Certificado Digital.
Para finalizar, el ciudadano deberá visitar nuevamente la página web de la FNMT para descargarse el fichero correspondiente a dicho certificado digital. Los datos personales encriptados en el mencionado fichero servirán como elemento de autenticación en la identificación digital y telemática del ciudadano en sus relaciones administrativas a través de Internet. Tras su descarga al navegador correspondiente se podrán configurar las correspondientes garantías de establecimiento de claves y contraseñas, que preservarán la privacidad en el acceso.

(*)  Como documentación de identificación personal se establece el DNI, pasaporte o carné de conducir, en el caso de ciudadanos con nacionalidad  española, y NIE o equivalente para los ciudadanos extranjeros -enlace de documentación a presentar-.

NOTA IMPORTANTE: El fichero del certificado digital ha de ser descargado en el mismo equipo informático y a través del mismo navegador de Internet que el utilizado para la petición inicial del código de solicitud.

 

¿Cómo presentar una solicitud o documento por la SEDE ELECTRÓNICA?

El Ayuntamiento de Almería dispone de SEDE ELECTRÓNICA - https://sede.aytoalmeria.es - que permite a los ciudadanos presentar ante este Ayuntamiento cuantas solicitudes o escritos deseen, sin desplazarse físicamente a las Oficinas de Registro, realizándose la gestión a través de Internet. Para ello se precisa disponer de CERTIFICADO DIGITAL de usuario de la FNMT, DNI electrónico, cualquier otro certificado digital de usuario recogido en @firma. Además, se requiere disponer de los medios técnicos necesarios con los sistemas operativos verificados y con los navegadores web compatibles, así como con la configuración adecuada de los mismos. Dentro de la web sede electrónica, a través de la opción CATALOGO DE TRÁMITES - Trámites Destacados, se pueden presentar las solicitudes o documentos que se estimen. La presentación de escritos por este medio se podrá realizar, tanto si van dirigidos al propio Ayuntamiento de Almería, como si van dirigidos a sus organismos dependientes, Gerencia Municipal de Urbanismo y Patronato Municipal de Deportes. Para ello será suficiente con realizar la solicitud a través de la Instancia General de la entidad destinataria respectiva.

Cuando se trate de envío de solicitudes, documentación, alegaciones y otros escritos relativos a materia económica o tributaria (impuestos, tasas, liquidaciones, sanciones, embargos, etc...) se deberá utilizar la ruta de CATALOGO DE TRÁMITES - Trámites Tributarios, que corresponde con la OFICINA VIRTUAL TRIBUTARIA - https://aytoalmeria.tributoslocales.es -.

Todos los documentos electrónicos deberán ser enviados en los formatos señalados como compatibles, teniendo en cuenta el tamaño de los archivos y limitaciones de la Sede Electrónica en cada caso.

PROGRAMAS E INICIATIVAS

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