Preguntas más buscadas

#CantaAtuRollo

Cooltural Fest lanza en redes la iniciativa #CantaAtuRollo y pide a los coolters’ que se unan al reto y se graben cantando, literalmente, al rollo de papel
higiénico. Se usa el hashtag #CantaAtuRollo y se reta a los amigos a hacer lo mismo para llenar las redes de música.

#QuédateEnCasayLee
El área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha iniciado en sus redes sociales de Twitter y Facebook una serie de publicaciones que, bajo el hashtag de #QuédateEnCasayLee, recuerda a sus seguidores algunas de las crónicas más destacadas de los últimos meses.

Indaloteka, en servicio
Desde el área municipal de Cultura se recuerda a los usuarios dados de alta en el servicio Indaloteka de la Biblioteca Central ‘José María Artero’ que permite acceder al catálogo y tomar en préstamos contenidos editoriales en formato digital para leer en tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

#UnCuentoEnCasa
La Biblioteca Central ‘José María Artero’ propone una actividad dirigida a que los niños redacten entre todos un cuento. Desde la biblioteca todos los días inician la redacción de un cuento y los pequeños participan como prefieran (siguiendo la historia, realizando dibujos…). Cada día se publica todo lo recibido a través de Facebook y cuando esta situación termine se publicarán en papel.

#LeemosEnCasa
Desde la Biblioteca proponen a los usuarios mandar una foto en su rincón preferido con el libro favorito o el último que se hayan leído. Una manera de ofrecer sugerencias de lectura y ver caras nuevas. También recuerdan que en el caso de no ser mayor de 18 años no se pueden subir fotos en las que se le reconozca.

#LaOCALSeQuedaEnCasa

La Orquesta Ciudad de Almería invita a los almerienses a compartir en redes sociales con la etiqueta #LaOCALSeQuedaEnCasa un vídeo tocando alguna pieza.

La OCAL lleva su música a los centros hospitalarios

La Orquesta Ciudad de Almería y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería han puesto en marcha una iniciativa para acercar este arte a los centros hospitalarios de la ciudad. Concretamente, mediante el uso de Ipads, tablets y dispositivos móviles, las personas ingresadas van a poder disfrutar de conciertos de la OCAL.

#ColecciónPermanente
Una de las iniciativas consiste en la visibilización de la colección permanente y los artistas representados en el Museo a través de las cuentas e Facebook (‘Museo de Arte Doña Pakyta’ y ‘Museo de Arte de Almería’) y Twitter (@MuseoArteAlm). Se muestran las obras de las colecciones permanentes de ambos museos acompañadas por pequeñas biografías y descripciones en redes bajo el hashtag #ColecciónPermanente.

#PequeMuseo #JugamosEnCasa
Se están preparando actividades dedicadas a los más pequeños de la casa fomentando a través del juego el conocimiento del arte almeriense utilizando los hashtags #PequeMuseo #JugamosEnCasa.

Biblioteca de catálogos de exposiciones
Se ha inaugurado el canal Issuu del Museo de Arte de Almería en el que se publican catálogos de algunas de las exposiciones realizadas. Una biblioteca a la que además de libros y catálogos se suben folletos y materiales didácticos/divulgativos de las distintas exposiciones y actividades expositivas llevadas a cabo a lo largo de estos cinco primeros años de vida del Museo de Arte de Almería. Usan los hashtags #LecturArte #LecturaEnCasa.

a) Actividades culturales y educativas

Se aplazan hasta próximo aviso las siguientes actividades:

+++teatros municipales

b) Procedimientos en trámite del Área de Cultura y Educación

Quedan congelados los plazos de presentación de solicitudes por parte de los interesados de las convocatorias que el Área de Cultura y Educación tiene publicados, hasta que los mismos sean reanudados, una vez finalizada la situación de alarma.

Este es el caso de:
+++Concurso de Cartel de Feria
+++ Concurso de microrrelatos
+++ Alfaralmeria
+++ Feria del Libro

Si el plazo de presentación de solicitudes ya hubiese terminado, se paralizará igualmente la publicación del listado de solicitudes admitidas.

c) Devolución de entradas

Los usuarios que hayan adquirido localidades para la asistencia a los eventos culturales que han sido aplazados o cancelados, podrán optar por lo siguiente:

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS EN TAQUILLA MUNICIPAL

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará en el mismo medio por el que se realizó el pago, una vez se proceda a la apertura de la Taquilla Municipal.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, podrán optar por su devolución en la forma detallada en el apartado anterior.

+++ ENTRADAS ADQUIRIDAS MEDIANTE VENTA ONLINE

a) EVENTOS CANCELADOS: En el caso de aquellas localidades adquiridas para actividades que han sido canceladas, la devolución se realizará automáticamente.

b) EVENTOS APLAZADOS A NUEVA FECHA: Las localidades adquiridas serán válidas para la nueva fecha prevista de celebración. No obstante, en caso de que no se encuentren interesados en la nueva fecha, deberán enviar un mail a la dirección cultura@aytoalmeria.es, indicando que solicitan la devolución del dinero.

d) Interalmería TV

d-1) Reducción del número de trabajadores presenciales.

d-2) Garantía de emisión de informativos territoriales.

e) Recinto ferial

Según la Orden SND/370/2020 publicada en el BOE del 25 de abril, se establece que, de cara a la salida controlada de niños desde el domingo 26 de abril de 2020, se abra el recinto ferial entre las 9 y las 21 horas.

f) Cancelación de eventos

Se ha optado por la cancelación del festival de las músicas del mundo ‘Alamar’, que se celebra durante una semana a finales del mes de junio, el Festival de Flamenco y Danza que se desarrolla durante dos semanas completas del mes de julio.

g) Abanicos por mascarillas

El Ayuntamiento de Almería destinará el dinero de la compra de los tradicionales abanicos de Feria a la adquisición y entrega de mascarillas sanitarias, que se distribuirán entre los almerienses. Asimismo, encargará un lote de abanicos conmemorativos para los coleccionistas que se venderán a un precio simbólico y cuya recaudación irá destinada a fines benéficos en la lucha contra el coronavirus.

h) Red de Bibliotecas Municipales

Los cinco espacios de la Red de Bibliotecas Municipales del Área de Cultura y Educación aplicarán, con la entrada a la 'nueva normalidad', el horario de verano desde el lunes 22 de junio hasta el viernes, 11 de septiembre, ambos inclusive. De esta manera, las bibliotecas de Cabo de Gata, El Alquián, La Chanca, Los Ángeles y la Biblioteca Central José María Artero culminan la ‘desescalada’ ofreciendo sus servicios habituales, aunque siempre manteniendo las medidas de seguridad y prevención recomendables.

En virtud de estos nuevos horarios, el servicio de préstamo, devolución y consulta en sala será de 9.00 a 13.30 horas los lunes en Cabo de Gata, los martes en El Alquián, los miércoles en La Chanca y los jueves en Los Ángeles. Por su parte, la Biblioteca Central tendrá el mismo horario, de lunes a viernes.

En cuanto a las salas de estudio 24/7, su horario será el mismo que el anunciado en la fase 3. Abrirán de lunes a domingo, en horario de mañana de 9.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

i) Archivo Municipal 'Adela Alcocer'

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ ha abierto sus puertas de manera telemática. Se reservarán citas presenciales para casos absolutamente imprescindibles, con cita previa, además de ser necesario tomar las adecuadas medidas preventivas. Los interesados deberán formular sus solicitudes y peticiones a través de los teléfonos 677578050 y 677582766 o bien mediante correo electrónico dirigido a la dirección:
archivomunicipal@aytoalmeria.es

j) Plan Re-activa Cultura 20

El área de Cultura y Educación, podrá iniciar, con motivo del paso a la fase 2 de desescalada, el ciclo de conciertos on line anunciados en el plan Re-activa Cultura 20 y del que pronto de ofrecerán las primeras fechas de los eventos. Se trata del segundo bloque de las ayudas directas. 'Conciertos a puerta cerrada y con público 'on line' con formaciones  locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, que serán grabados en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, en colaboración con  Interalmeria TV. Se retransmitirán en directo y se grabarán para que ese material pueda ser usado también como recursos promocionales de los propios artistas.

Todo lo bueno de la cultura

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería se ha lanzado la campaña ‘Todo lo bueno de la cultura’, con la que van a transmitir a lo largo de la semana los valores innatos de las disciplinas artísticas y escénicas a la sociedad.

La campaña consiste en siete carteles con mensajes en los que se transmiten valores positivos de la cultura a colectivos relevantes en estos momentos de alerta sanitaria.

Maratón de lectura por el Día del Libro

El Ayuntamiento de Almería celebra el Día del Libro con un maratón de lectura con más de un centenar de participantes.

https://www.youtube.com/channel/UClVRRZEGjQGPvAX02KQRHzg

a) Circuito Municipal de Música y Artes Escénicas', con una inversión de 50.000 euros, destinados sólo a cachés, para fomentar la contratación y celebración de espectáculos de artistas de la ciudad y en la ciudad. Especialmente, en lugares al aire libre como El Toyo, Cabo de Gata, La Cañada, El Alquián, Paseo Marítimo, Casco Histórico..., pero también en salas o salones de actos con los límites de aforo que sean determinados.

b) 'Conciertos a puerta cerrada y con público 'on line'. Con formaciones locales y entidades como Clasijazz, La Guajira, La Oficina, OCAL y otras propias, como la Banda Municipal de Música, que se grabarán en los espacios escénicos municipales, Apolo o Auditorio, y en colaboración con la televisión municipal Interalmeria TV se retransmitirán en directo. Las grabaciones podrán ser usadas como recursos promocionales de los propios artistas.

c) Partida de 50.000 euros destinada a las salas existentes en el municipio que realicen una programación estable y tengan un proyecto de programación para los próximos meses.

d) Aportación de 8.000 euros para poder otorgar subvenciones a las giras y actuaciones fuera del municipio a artistas, bandas y compañías locales.

e) 'Plataforma de Intercambio Geográfico', para que los artistas locales de cada ciudad adherida al programa puedan participar en intercambios con artistas de otras ciudades, con la posibilidad de generar sinergias en otras iniciativas que puedan beneficiar a ambas instituciones”.

f) Otras ayudas indirectas. También en el marco del plan ‘re-activa Cultura 20’, se van a promocionar todas las actividades que realicen en el municipio y no sean programadas por el Ayuntamiento en webs, redes, Interalmeria o Apps municipales, aumentando la difusión de sus eventos.

g) Plan de formación para mejorar el nivel de conocimiento a los agentes culturales sobre cuestiones como Proyectos culturales, Facturación, SGAE, Impuestos, Contratos, Seguridad Social, Requisitos de la administración para contratar, Subvenciones, Difusión, Redes o Ticketing y la difusión de otros planes formativos que pongan en marcha otras administraciones.

En taquilla no existe ninguna comisión y en internet, se aplicará la comisión de distribución de las empresa a cargo de la plataforma de venta. Las comisiones actualmente son las siguientes:

  • 0,20 €, para entradas que oscilen entre 1,00 € a 5,00 €.
  • 0,40 €, para entradas que oscilen entre 5,01 € a 10,00 €.
  • 0,80 €, para entradas que oscilen entre 10,01 € a 20,00 €.
  • 1,20 €, para entradas que oscilen entre los 20,01 € a 30,00 €.
  • 1,80 €, para entradas que oscilen entre los 30,01 € a 40,00 €.
  • 2,20 €, para entradas que oscilen entre los 40,01 € a 50,00 €.
  • 2,80 €, para entradas que superen los 50,00 €.

Sí se puede pagar con tarjeta en la taquilla municipal.

No se permiten cambios ni devoluciones, salvo cancelación o aplazamiento del evento.

Puedes suscribirte a nuestro newsletter.