Preguntas más buscadas
a) Atención a Personas sin hogar
a-1) Centro Municipal de Acogida
Se estima oportuna la continuidad de la prestación de dicho servicio y, en coordinación con la delegación de Salud, se ha implantado un Plan de Contención Reforzada, de modo que para evitar transmisiones del COVID-19, se ha establecido un circuito cerrado y no hay salidas ni entradas (de hecho, estas últimas serían imposibles dado que el centro está completo).
Se continua, por otro lado, con el servicio de comidas para no residentes, prestado los fines de semana y días de fiesta a aquellas personas que lo demanden y que, a partir de este momento, consistirán en la entrega de bolsas individuales con bocadillos y piezas de fruta.
a-2) Centro de acogida en el Albergue Juvenil Inturjoven
El Ayuntamiento ha devuelto las llaves de este centro (que ha sido utilizado como centro de acogida complementario durante los meses más duros del confinamiento).
b) Servicio de ayuda a domicilio
El Ayuntamiento de Almería ha establecido los servicios mínimos en el desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), siguiendo las instrucciones de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, al amparo del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno de España declara el Estado de Alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Una decisión adoptada para intentar garantizar la salud de los usuarios, los trabajadores del SAD y las familias de unos y de otras. No obstante, los cuatro centros de servicios sociales comunitarios de Almería (Ciudad Jardín, Casco Histórico, Rambla Belén y Nueva Andalucía) siguen evaluando y valorando las situaciones de emergencia, las demandas de revisión de la valoración y todos los casos, uno a uno, con la intención de no dejar a ningún dependiente desamparado.
c) Centros de Servicios Sociales Comunitarios
c-1) Con el objetivo de seguir protegiendo a las personas mas vulnerables y con riesgos sociales en Almeria, los cuatro Centros de Servicios Sociales Comunitarios: Rambla Belen Amatisteros, Nueva Andalucia, Casco Antiguo y Ciudad Jardin Levante, continúan prestando sus servicios, de modo presencial así como de modo telemático. Sus directoras y un equipo de trabajadores atienden y han reforzado diariamente los siguientes servicios
+++ Atención a situaciones de emergencia y personas vulnerables
+++ Seguimiento y valoración de programas
+++ Aplicación y seguimiento del Decreto de Servicios mínimos de Ayuda a Domicilio en el término municipal de Almería
+++ Incidencias
+++ Coordinación con la delegación de Salud
+++ Creación de Grupos de autoayuda por vía telefónica
d) Plan social de emergencia a través de Cruz Roja y Cáritas
El Ayuntamiento de Almería ha inyectado 110.000 euros a Cruz Roja y Cáritas para, mediante la firma de sendos convenios con estas ONGs, que articulen la ayuda más inminente (compra de productos de alimentación, artículos de higiene y de farmacia) a las familias (cerca de 900) más vulnerables. Unas familias (se estima que serán 3.500 las personas beneficiarias) que obtendrán esta ayuda una vez sean derivadas, bien a Curz Roja, bien a Cáritas, desde cualquiera de los cuatro centros de Servicios Sociales de Almería, cuyos técnicos realizarán los informes oportunos para establecer qué atención/ayuda corresponde a cada familia.
El Ayuntamiento ha aportado otros 50.000 euros más al convenio de Cruz Roja para seguir articulando ayuda a otras 400 familias en situación de vulnerabilidad para continuar apoyando a quienes más lo necesitan.
d.-1) Cómo contactar con los Servicios Sociales Comunitarios
+++ Centro Rambla Belén-Amatisteros (950 23 62 00 o cssramblabelenamatisteros@aytoalmeria.es)
+++ Centro Casco Antiguo (950 27 05 11 o csscascoantiguo@aytoalmeria.es)
+++ Centro Nueva Andalucía (950 22 61 83 o cssnuevaandalucia@aytoalmeria.es)
+++ Centro Ciudad Jardín-Levante (950 27 66 68 o cssciudadjardin@aytoalmeria.es)
e) Apoyo para el Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil
A través de los Servicios Sociales Comunitarios se está coordinando, a petición de la delegacion de Educación, la continuación del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, de modo que las familias que están inscritas a él no se queden sin ese refuerzo ante el cierre de los centros educativos durante la permanencia del estado de Alarma.
El Ayuntamiento de Almería ha agrupado a todos los beneficiarios en doce centros educativos que abrirán, la mayoría los lunes y miércoles de 10 a 13 horas, para ofrecer la comida, empaquetada al vacío. Son los directores de los centros educativos los que, junto a la empresa de cátering, avisa a las familias beneficiarias del programa y les indica el centro, los días y la hora a la que se tienen que acercar a recoger la comida. Por su parte, el Ayuntamiento se encarga de abrir y cerrar los centros a la hora convenida.
f) Centros de la Mujer
Cerrados hasta próximo aviso.
g) Centros de Mayores
Cerrados hasta próximo aviso.
h) Centros vecinales
Cerrados hasta próximo aviso.
i) Escuelas Municipales Infantiles de El Alquián y Los Almendros
Queda suspendida la educación presencial por orden de la consejería de Salud dirigida a la viceconsejería de Educación para todos los niveles educativos. La escuela municipal de Los Almendros sigue manteniendo en vigor la entrega de los cheques de alimentación y productos de primera necesidad (aseo y limpieza) a las 25 familias beneficiarias de una beca de apoyo al estudio y la formación laboral. Una entrega vinculada a la asistencia a la Escuela de Madres y Mujeres.
j) Almería te acompaña
Desde el 1 de mayo 2020, el Ayuntamiento pone en marcha una línea telefónica de atención psicológica (850 911 032) que atiende a aquellas personas que se sientan solas o sufran ansiedad o cualquier otro problema causado por la crisis sanitaria por el COVID-19. El teléfono, atendido por profesionales, está operativo de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
La EDM CD Padre Huelin ha convocado durante este periodo, un concurso de dibujo o mensajes bajo el lema ‘Yo me quedo en casa’ con el objetivo de ayudar, animar y concienciar a todos los almerienses con la situación que estamos atravesando.
Desde niños y niñas de tres años en adelante, están llamados a participar con dibujos que deben aludir al tema de #QuedateEnCasa y al deporte. Se tiene que reflejar las tres disciplinas del proyecto de la escuela municipal que son el klask, ajedrez y el baloncesto. Los premios se entregarán en una fiesta posterior, cuando el Estado de Alarma finalice, y se concederán a los tres primeros ganadores material escolar y sus respectivos trofeos.
Bajo el dibujo, deberá figurar el nombre y los apellidos del participante junto con su edad. Y las creaciones se podrán mandar mediante el correo electrónico cbhuelin@gmail.com o mediante las redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram de la EDM Padre Huelin.
Puede solicitarla directamente en la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía sita en la C/ de las Tiendas cumplimentado al efecto formulario que allí se le facilitará o solicitarla en el registro general del Ayuntamiento. de Almería o en cualquiera de las oficinas periféricas cumplimentando formulario, aquí. Se aconseja esta última opción puesto que de esta forma el seguimiento de dicha solicitud será más directo para el Ayuntamiento.
Deberán dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitarios que le corresponda por domicilio.
Puede consultar aquí los Centros de Servicios Sociales.
Deberá rellenar los siguientes impresos:
Solicitud de Inscripción en el Registro de Parejas de Hecho
Declaraciones responsables Parejas de Hecho
Solicitud Alta Junta Andalucía parejas de hecho
Deberán ser presentados junto con la petición en el Registro General del Ayuntamiento de Almería o en cualquiera oficina periférica del ayuntamiento.
Se informa que este Excmo. Ayuntamiento de Almería tan sólo emitirá informes sociales cuando las peticiones procedan de otras administraciones públicas o en aquellos supuestos en los que su emisión tenga carácter preceptivo.
Es el primer banco que funciona sin dinero. En este banco únicamente puedes depositar tiempo que podrás intercambiar con el de otros a través de la prestación de servicios, intercambio de habilidades o conocimientos. No supone realizar una actividad continua, son intercambios puntuales, pero aportan tiempo, sabiduría, compañía, confianza…
El Banco del Tiempo sirve para crear un espacio de intercambio de tiempo ofreciendo la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver las necesidades de la vida cotidiana en actuación más igualitaria entre hombre y mujeres. Este proyecto pretende fomentar las relaciones sociales y romper el aislamiento y la soledad de la vida urbana.
En el Banco del Tiempo todo el mundo sale beneficiado. Todo el tiempo que des será recuperado en otra actividad que te interese
Cualquier persona mayor de edad, hombre, mujer, joven o mayor que resida en Almería puede inscribirse en el Banco del Tiempo.
Solo con llamar al 950 21 00 73 o enviar un e-mail a bdtalmeria@gmail.com puede concertar una entrevista con la Secretaría del Banco del Tiempo de Almería.
La admisión implicará la aceptación de las normas de intercambio.
Puedes Infórmarte en: Centro de la Mujer “Cortijo Grande” en c/ Antonio Muñoz Zamora s/n, Almería.
Tfno: 950 21 00 73
Puede participar en los cursos gratuitos dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión social. Infórmate aquí.
También disponemos de talleres de empleo, dirigidos a mujeres víctimas de violencia de género (financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo). Puede consultar los cursos en el portal de Mujer Almería.
Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil: 900 851 818
Es un servicio público y gratuito que presta la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y se constituye como un instrumento que permite detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así una intervención más adecuada a cada caso.
Con esta línea que posibilita la notificación de posibles situaciones de maltrato infantil se pretende dar cobertura y protección a los y las menores, creando, desarrollando y ampliando un dispositivo que permita la atención de quejas o denuncias en su sentido más amplio, ya sean estos malos tratos físicos, psíquicos, abandono, desatención en general o cualquier otro supuesto de características similares a los anteriores.
Desde diciembre de 2002, el Teléfono de notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil ofrece a los ciudadanos un servicio de atención directa a través de profesionales especializados en el tema de menores.
Es un servicio que se presta durante las 24 horas, los 365 días al año.
Los objetivos que se persiguen con este recurso son:
- Que salgan a la luz todas aquellas situaciones que vulneran los derechos de los niños y las niñas.
- Constituirse en un instrumento que permita a la Dirección General de Infancia y Familias, como órgano competente en materia de protección a la infancia, detectar de forma rápida situaciones de alto riesgo y facilitar así la intervención más adecuada a cada caso.
- Generar estados de opinión en contra de la violencia social y familiar a favor de los derechos de los niños y niñas.
- Pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema.
Con fecha 29 de marzo de 2011 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden de 17 de marzo de 2011 por la que se crea la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad y se regula el procedimiento para su concesión.
La tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición, lo que permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento más práctico y cómodo al momento de acreditar su discapacidad.
Podrán beneficiarse de esta tarjeta las personas residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza que tengan reconocido, mediante la correspondiente resolución, un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Los derechos que otorga la acreditación del grado de discapacidad están regulados tanto a nivel nacional como autonómico, pero el acceso individual a ellos viene determinado por las circunstancias del porcentaje de discapacidad reconocido, la edad, la unidad familiar, los ingresos de la unidad de convivencia...., por lo que es necesario estudiar el caso concreto de cada persona para saber a qué servicios y prestaciones tiene derecho.
- Descargar solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad. (En el caso de que la solicitud de reconocimiento sea para una persona menor de edad será necesaria la entrega, junto a la solicitud, de una fotocopia compulsada del Libro de Familia donde aparezcan la/s persona/s que ejercen la representación legal de la misma
- Descargar solicitud de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
La tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de esta tarjeta.
La tarjeta tiene validez en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales vela para que, el procedimiento administrativo y/o sancionador, en su caso, se tramite y resuelva con garantías de calidad, eficacia y eficiencia para la ciudadanía con discapacidad que presenta movilidad reducida.
Requisitos para ser titular de la tarjeta de estacionamiento:
- Es indispensable tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y, además, alguna de las siguientes circunstancias:
- Presentar graves problemas de movilidad reducida:
- Ser usuario/a de silla de ruedas.
- Dependencia absoluta de dos bastones para deambular.
- Presentar conductas agresivas o molestas de difícil control, a causa de graves deficiencias intelectuales.
- Tener reconocida una deficiencia visual que implique un grado de las limitaciones en la actividad igual o superior al 65%.
- Ser menor de tres años y presentar una discapacidad grave/muy grave.
Descargar solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
Descarga solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículo de transporte colectivo de personas con movilidad reducida.
Teléfono de Atención a las Personas Mayores 900 85 83 81
- Detectar situaciones de riesgo o maltrato que puedan sufrir las personas mayores, ya sean de carácter físico, psicológico, económico, o de cualquier tipo siempre que supongan una vulneración de derechos., investigando los hechos denunciados y facilitando la adopción de las medidas necesarias para su resolución.
- Recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada e instar a los servicios de inspección correspondientes.
- Facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para personas mayores.
- Atender de manera personalizada y a través de profesionales cualificados cualquier otra demanda de las personas usuarias.
TELÉFONO 900 200 999 DE INFORMACIÓN A LA MUJER
El Teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año, día y noche. Está operativo para toda la Comundad Autónoma. Es anónimo y confidencial y el equipo humano que lo atiende está formado por personal especializado. Permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.