Patronato Municipal de Deportes

Patronato de Almería

2.11 El Cable Inglés – El Cable Francés – Muelle de Levante

Esta Ruta que vamos a realizar quiere dar a conocer tres elementos patrimoniales de nuestra ciudad: El Cable Inglés, El Cable Francés y el Muelle de Levante del Puerto de Almería. Para ello el itinerario se ha dividido en “tres tramos”:

Tramo del punto “1” a la Salida del Cable Inglés: [En el Mapa está de color Rojo]: Plaza de Las Almadrabillas (junto a EGO), Paseo Marítimo Carmen de Burgos, El Cable Francés, C/ La Marina, Avda Sierra Alhamilla, Parque de La Estación, Antiguo Vagón Cisterna, y El Cable Inglés.

Tramo de la Salida del Cable Inglés al punto “14” [En el Mapa está de color Azul]  Salida del Cable Inglés, Plaza de Las Almadrabillas (junto a EGO), Monumento a las Víctimas almerienses de Mauthausen, La Ballena de Las Almadrabillas, Locomotora del Puerto, Muelle de Levante (Inicio), y Mirador del Muelle de Levante.

Tramo del punto “14” al punto “16”, donde finaliza [En el Mapa está de color Verde]: Mirador del Muelle de Levante, Locomotora del Puerto, Vías del Tren, y Parque las Almadrabillas (Junto a EGO) Escultura Ondulación.

Mapa por Tramos (rojo, azul y verde)

 

El Parque las Almadrabillas (Junto a EGO), en cuyos bajos hay un parking, es un punto de referencia por el que pasamos tres veces: como punto de inicio (1), sobre la mitad del recorrido (9) y como punto final (16).

Parque de Las Almadrabillas (Junto a EGO). Desde el Cable Inglés.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.

PERFIL LINGITUDINAL

 

PUNTOS DE REFERENCIA

 

 

Iniciamos la Ruta en el Parque de Las Almadrabillas (Junto a las instalaciones de Ego Sport Center) (1), al Sur tenemos el antiguo Edificio de Actividades Naúticas. Nos dirigimos dirección Sureste para tomar el Paseo Marítimo Carmen de Burgos. Podemos contemplar a nuestras espaldas El Cable Inglés (Cargadero de Mineral “El Alquife”), y en la misma dirección de nuestra marcha, con el mar a nuestra derecha, vemos El Cable Francés, caminados unos cuatrocientos metros desde el inicio, llegamos al cruce del Paseo Marítimo con El Cable Francés (2), una verja nos impide el paso, ya que no se encuentra en condiciones para su visita.

El Cable Francés es un antiguo cargadero de mineral situado en el antepuerto de la dársena del Puerto de Almería, cerca de la playa de San Miguel .

Fue construido en los años 1920. Su misión era la de cargar el mineral de hierro procedente de las Minas de Alquife. A diferencia del Cable Inglés, del que dista unos 650 metros, su estructura es de hormigón. Se introduce aproximadamente 313 metros en el mar, divididos en una primera sección de 123 metros construida en 1918, una segunda de 105 metros del mismo año, y una adición de 85 metros en 1975. Su anchura varía entre los 9 y los 12 metros.

A finales de los años 1980 alcanzó su máxima productividad, cuando llegaban convoyes con hasta 2 000 toneladas de mineral de hierro. (Fuente: Autoridad Portuaria Almería).

En este tramo del Paseo Marítimo, hacia el Norte tenemos un parque, y aquí «El Monumento a la Libertad de Expresión» [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/242936], «está constituido por una peana cubica, la cual, en dos de sus frentes, ostenta placas conmemorativas que no se pueden leer por estar la tinta borrada. Sobre la peana, de forma muy estilizada, se representa la figura de un joven vendedor de periódicos que alza uno de sus brazos sobre la cabeza mientras que en el otro lleva la prensa. Se inspira en la escultura cubista de los años 20 y 30 del siglo XX. Sobre una de las superficies que forman el cuerpo del joven aparece la siguiente inscripción: «CEMAF/ gelaronte/ 2004».

Continuamos por el Paseo Marítimo, hasta llegar al Espigón de San Miguel (3), al que nos adentramos, caminando los poco más de cien metros, hasta llegar casi hasta su final. Hay que tener precaución con las piedras sueltas, y no salirse de la zona de tierra. En las piedras laterales podemos resbalarnos. Desde aquí podemos contemplar unas extraordinarias vistas, hacia el Oeste, del Cable Francés, Cable Inglés, el Faro del Muelle de Poniente, la Torre de Capitanía Marítima y la Sierra de Gádor; y hacia el Este de la Playa de El Zapillo hasta el espigón de La Térmica, y desembocadura del Rio Andarax.

Regresamos, por lo andado, hasta el Paseo Marítimo y por éste hasta el cruce con C/ La Marina, por donde vamos a continuar dirección Norte. Nos encontramos el Cruce de C/ La Marina con la Avda Cabo de Gata (4), cruzamos por el paso de peatones, continuando por la misma calle, pasamos junto al Colegio Rafael Alberti,  hasta llegar al Cruce de C/ La Marina con Avda Sierra Alhamilla (5),  junto a la Pasarela de la Estación. Cruzamos por el paso de peatones, seguimos por nuestra izquierda, por el Parque de La Estación, dirección Oeste.

Ya llevamos cerca del kilómetro y medio caminando y nos encontramos un Antiguo Vagón Cisterna (6), continuando hasta El Cable Inglés (Entrada) (7),  El cargadero de mineral El Alquife”  [https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/2036] está situado en la playa de Las Almadrabillas, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines and Railway Company Limited, según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison, con la finalidad de abandonar rudimentarios sistemas de carga del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) y aliviar sobrecostes en su exportación marítima por el puerto de Almería. La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.

Esta obra de ingeniería para el transporte, almacenaje y embarque fue inaugurada el 27 de abril 1904 por el rey Alfonso XIII. El embarcadero disponía de dos tramos con una longitud de unos 900 metros. El primero, de acceso, trascurría desde la estación de ferrocarril hasta la playa; y, el segundo, se correspondía propiamente con el cargadero de minerales volando casi a 19 metros sobre el mar. Sobre el tablero se alineaban las vías por las que los vagones llegaban hasta los depósitos; vertían la carga por gravedad. Desde el embarcadero se podía cargar un barco de 8.000 toneladas en un tiempo estimado de entre 8 y 10 horas.

En la construcción se utilizaron cerca de 4.000 toneladas de acero fundido traídas desde Escocia, unos 8.000 metros cuadrados de madera para el entablonado de los depósitos y unos 1.150 metros cúbicos de hormigón hidráulico. La actividad en este muelle cesó en 1970.

El Cable Inglés constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina y en 1998 la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por su valor técnico e histórico.

Ahora, tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería recupera el muelle como paseo peatonal convirtiéndose en un espectacular mirador sobre el mar.

(Fuente: Autoridad Portuaria Almería).

 

Para recorrer El Cable Inglés se tiene que solicitar la reserva, de día y hora, en la Autoridad Portuaria de Almería:  https://apalmeria.com/puerto-ciudad/cable-ingles/

La subida es muy suave, poco a poco vamos cogiendo altura, consiguiendo con ello que las vistas y panorámicas sean su mayor atractivo. Además de esta propia obra de ingeniería.

Vamos a ir detectando todos y cada uno de los atractivos que desde El Cable Inglés podemos contemplar:

  • Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de San Cristóbal) y Murallas de Jayrán.
  • Parque Nicolás Salmerón.
  • La Alcazaba.
  • Barranco Caballar. Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás. Y Las Canteras Califales.
  • Cantera de San Roque.
  • Barranco Greppi.
  • Camino Viejo. Torre Fielato. Chimenea Fundición de Plomo.
  • Cantera de Bayyana.
  • Castillo-Faro San Telmo.
  • Castell del Rey.
  • Carretera del Cañarete.
  • Aguadulce.
  • El Cable Francés.
  • Muelle Levante.
  • Faro del Muelle de Poniente.
  • La Ballena de Las Almadrabillas.
  • La Locomotora del Puerto.
  • Grúa Antigua Amarilla (Muelle Levante).
  • Escultura de la Ondulación.
  • Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen.
  • Espigón de San Miguel.
  • Paseo Marítimo Carmen de Burgos.
  • Sierra de Gádor y Cabo de Gata.
  • Desembocadura del Río Andarax.

Desde el inicio hasta el final (Mirador), hay una distancia de 0,5 km., por lo que finalizado el recorrido por El Cable Inglés se habrá andado 1 km.

VAMOS A CONOCER EL CABLE INGLÉS EN IMÁGENES, EN “ITINERARIO FOTO A FOTO” DE LA FOTO “7.1” A LA FOTO “7.61”.

 

Realizado el tramo de El Cable Inglés, estamos de nuevo en la Entrada de éste. Dirección Oeste caminamos poco más de cien metros para tomar la Avda Sierra Alhamilla, girando bruscamente 180 grados, por la acera dirección Este para cruzar por el paso a peatones dirección Sur por la C/ Dolores Ibárruri hasta cruzarse con la Avda Cabo de Gata, enfrente tenemos las instalaciones de Ego Sport Center. Cruzamos un nuevo paso de peatones, girando a nuestra derecha hasta llegar a donde iniciamos la ruta, el Parque de Las Almadrabillas (Junto a EGO) (9), ya hemos andado desde el inicio tres kilómetros y doscientos metros. Continuamos dirección Oeste, unos metros hasta llegar a la zona de arbolado, tomando dirección Sur, hasta el Paseo Marítimo, pasamos junto una enorme pérgola.

Antes de pasar bajo El Cable Ingles, nos encontramos a nuestra izquierda el Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen (10) [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/242927] , “Monumento a la Tolerancia”, Ubicado en el Parque de las Almadrabillas junto al Cargadero de Mineral y la Playa. El conjunto escultórico, dedicado a las víctimas almerienses del holocausto nazi, queda conformado por varias piezas. La principal, realizada en piedra, es una estructura rectangular de grandes dimensiones que en su frente tiene esculpidos dos altos relieves que representan a dos hombres, famélicos y vestidos con andrajos, sobre unos escalones. Uno de ellos, está totalmente tumbado sobre el escalón más bajo, mientras el otro está sentado sobre otro escalón, portando una gran piedra sobre sus hombros. Esta representación simboliza los trabajos forzados que los prisioneros tenían que realizar en los campos de concentración. Este motivo central tiene a sus espaldas 142 columnas de cemento que son un homenaje a los almerienses fallecidos en estos campos; 142 muertos de los 252 que estuvieron presos entre los años 1940 a 1945. Una placa conmemorativa, en el costado del relieve antes descrito, lleva la siguiente inscripción: «Almería dedica este monumento a los 142/ almerienses víctimas del holocausto nazi,/ muertos por la libertad en los campos de/ exterminio de Mauthausen y Gusen (Austria)/ entre los años 1940 y 1945. / A petición de la Amical de Mauthusen y otros/ campos de todas las víctimas del nazismo en España./ Almería 5 de mayo de 1999./ 54 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen». Una placa independiente de la obra y colocada delante de ella nos indica que es un lugar perteneciente a la memoria histórica de Andalucía. (Fuente: Guia Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

 

Pasamos bajo El Cable Ingles, divisamos el Edificio de la Autoridad Portuaria, a poco más de ciento veinte metros llegamos a la desembocadura de Rambla Belén (Las Almadrabillas), donde nos encontramos con La Ballena de Las Almadrabillas (11) [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/242952], el mar le sirve de telón de fondo. Consiste en una fuente que representa el cuerpo de una ballena cuya superfcie está decorada con fragmentos de mármol y piedra caliza gris empleando la técnica del trencadís. Alrededor del cuerpo del animal se encuentra un canal por donde discurre el agua que surge de un chorro ubicado en la cabeza. Un pequeño muro, realizado en hormigón y cubierto de losas, cubre el canal y delimita toda la silueta de la ballena. (Fuente: Guia Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

La panorámica de la cara Oeste El Cable Inglés es impresionante.

Ascendemos hasta llegar al Puente, cruzando éste nos encontramos La Locomotora del Puerto (12). [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/242932] Locomotora adquirida por la Autoridad del Puerto de Almería el año 1929 y que estuvo en funcionamiento hasta 1994, año en el que fue restaurada e instalada en el lugar que hoy ocupa. Su función era la de llevar los contenedores de hierro hasta dicho cargadero. Es una máquina que tiene el cuerpo principal de color amarillo, mientras que la zona inferior es negra y roja. En la cabina, por el exterior, hay varias placas, una con el número «2», otra con las siglas «DEUTZ, Nº9528» que hace referencia a la compañía alemana fabricante de los motores dieses que llevaban estas locomotoras, y una tercera con la siguiente inscripción: «Locomotora adquirida por la Junta de Obras del Puerto de Almería el 18 de julio de 1929. El año 1967 dejó de prestar servicio. Restaurada en el año 1994 por alumnos de la Casa de Oficios del Puerto. Almería 20 de mayo de 1994» (placa en el exterior de la cabina). (Fuente: Guia Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

 Estamos ya en el Muelle de Levante (Inicio) (13), La bahía de Almería se ha utilizado como fondeadero de barcos desde la antigüedad, pero no fue hasta mediados del Siglo XIX cuando se iniciaron las obras de los diques y muelles que configuran el puerto actual.

El Muelle de Levante, donde estamos, se terminó de construir en 1905 y protege al Puerto de los vientos de Levante.

Caminados pocos metros desde el inicio del Muelle nos encontramos a nuestra derecha una Grúa Antigua Amarilla. Se trata de la única grúa de mediados de los años cincuenta del siglo pasado que se conserva en el recinto portuario. La grúa, con sus veinte metros de altura y su color amarillo intenso, es una de las estructuras más antigua del Puerto que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado. Entre sus elementos, destacan su cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches. Con capacidad para levantar una carga máxima de 25 toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.

Seguimos por el sendero peatonal señalizado hasta llegar al Mirador del Muelle de Levante (Final) (14), estamos junto a La Escalinata Real que fue trasladada piedra a piedra desde otra ubicación inicial. Se llama así porque en 1862 recibió a la Reina Isabel II, en su visita a Almería.

E igualmente podemos apreciar la imponente “Torre de Control” tiene 51 m de altura, sin contar antenas y se inauguró en 1997. Desde allí se controla el tráfico marítimo. Es la sede de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo.

Desde este Mirador las vistas son impresionantes, podemos hacer una visión de 360 grados [https://youtu.be/dZ85AG3wI7Q] : la ciudad, las Murallas de Jayrán, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro San Cristóbal), la Alcazaba, Sierra de Gádor, Camino Viejo, el Faro del Muelle de Poniente, El Cable Inglés, El Cable Francés y toda la línea de costa del Paseo Marítimo.

 La prolongación del Dique de Poniente, que podemos contemplar frente a nosotros, se terminó en 1916 y protege al Puerto de los vientos de Poniente. En su extremo está el Faro, construido en 1923.

Regresamos por el mismo sendero señalizado por el Muelle hasta encontrarnos de nuevo junto a la Locomotora. Desde La Locomotora hasta el Mirador del Muelle de Levante, y regreso a La Locomotora hemos andado un kilómetro. Desde el inicio de la Ruta hemos caminado 4,8 km.

Cruzamos de nuevo el puente, esta vez dirección Este. Junto a este Puente va paralelo el Puente por el que cruzan Las Vías del Tren (15), antiguas vías del ferrocarril, continuamos por estas vías, sin dejarlas. Pasamos por debajo de El Cable Inglés, hasta llegar de nuevo al Parque de Las Almadrabillas (Junto al EGO), Escultura de la Ondulación (16) [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/242924] . La obra, homenaje a los Juegos del Mediterráneo. Sobre una alta peana cilíndrica se alza la representación de una mujer practicando deporte. Su rostro y cuerpo se representan de forma muy esquemática, totalmente desnuda, con las piernas y el cuerpo flexionado y los brazos hacia atrás, como si desde un trampolín fuera a saltar al agua. Se prioriza la belleza del material y la sencillez formal, propio de la posmodernidad. Por la disposición de todo su cuerpo la figura dibuja una forma «ondulada». En la peana aparece una placa con la siguiente inscripción: «Ondulación de Rosa Serra. El Marqués de Samaranch a la ciudad de Almería en recuerdo del éxito de los XV Juegos Mediterráneos 2005». La obra se encuentra frente al Club de Mar y al Centro de Actividades Náuticas, espacio este último que se construyó para celebrar todos los deportes acuáticos en los Juegos del Mediterráneo. Todo este espacio urbano del parque de las Almadrabillas se regularizó y embelleció para estos juegos. (Fuente: Guia Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía).

Aquí finaliza nuestra Ruta, hemos recorrido 5,1 km, conociendo una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico: El Cable Francés, El Cable Inglés y el Muelle de Levante, y contemplando las espléndidas panorámicas que desde estos espacios hemos podido disfrutar.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

– Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Enlacehttps://guiadigital.iaph.es/inicio

 

Autoridad Portuaria de Almería. Enlacehttps://apalmeria.com/

 

ENLACES VÍDEOS E INFORMACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA:

– ENLACE VIDEO «PUERTO DE ALMERÍA»: https://www.youtube.com/watch?v=qQySVji_M6Y

– ENLACE «HORARIO Y RESEVA VISITAS EL CABLE INGLÉS:  https://apalmeria.com/puerto-ciudad/cable-ingles/

– ENLACE VIDEO «100 AÑOS PUERTO DE ALMERÍA»: https://www.youtube.com/watch?v=uPX9tn8MiQM&t=4s

– ENLACE «HISTORIA DEL PUERTO»: https://apalmeria.com/puerto-ciudad/historia-del-puerto/

– ENLACE VIDEO «INAUGURACIÓN DEL CABLE INGLÉS COMO PASEO PEATONAL» https://www.youtube.com/watch?v=AmPy12RJtAA

 

ENLACE ARCHIVO-BIBLIOTECA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍAhttps://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/fiestas.xsp?p=Biblioteca&documentId=EA407D3EEC7597FBC125898700347381&fbclid=IwAR0QSo9n-y5rr9Au3nn_WV2cIo6RvL0MvV80JxX_o6FsVelWK76kfnWUjEU

 

                                                                  

 

 

El itinerario, foto a foto:

1.1 Iniciamos la Ruta en el Parque de Las Almadrabillas (Junto a las instalaciones de Ego Sport Center) (1), al Sur tenemos el antiguo Edificio del Centro de Actividades Náuticas.

 

1.2 A nuestras espaldas el tramo inicial de El Cable Inglés.

 

1.3 Nos dirigimos dirección Sureste.

 

1.4 Continuamos por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos.

 

1.5 Continuamos por el Paseo Marítimo, dirección Este.

 

1.6 Podemos contemplar a nuestras espaldas El Cable Inglés (Cargadero de Mineral “El Alquife”), y en la misma dirección de nuestra marcha, con el mar a nuestra derecha, contemplamos El Cable Francés.

 

 

1.7 El Cable Francés y el Faro del Muelle de Poniente.

 

1.8 El Cable Francés y el Faro del Muelle de Poniente.

 

1.9 Antes de llegar al Cable Francés, a nuestra izquierda, en el Parque nos encontramos el «El Monumento a la Libertad de expresión».

 

1.10 «El Monumento a la Libertad de expresión».

 

1.11 «El Monumento a la Libertad de expresión».

 

2.1 El Cable Francés.

 

2.2 Caminados unos cuatrocientos metros desde el inicio, llegamos al cruce del Paseo Marítimo con El Cable Francés (2), una verja nos impide el paso, ya que no se encuentra en condiciones para su visita.

 

2.3 Al fondo el Cable Inglés y la Torre de Control.

 

2.4 Seguimos, y contemplamos el Espigón de San Miguel, al que nos dirigimos.

 

3.1 Hasta llegar al citado Espigón de San Miguel (3)

 

3.2 Adentrándonos en él.

 

3.3 Hacia el Este, El Cable Francés y El Cable Inglés.

 

3.4 Hacia el Oeste la Playa del Zapillo.

 

3.5 Continuamos por el espigón. Hay que tener precaución con las piedras sueltas, y no salirse de la zona de tierra. En las piedras laterales podemos resbalarnos.

 

3.6 Final del espigón.

 

 

3.7 Desde aquí podemos contemplar unas extraordinarias vistas, hacia el Oeste: El Cable Francés, El Cable Inglés, el Faro del Muelle de Poniente, la Torre de Capitanía Marítima y la Sierra de Gádor.

 

3.8 Hacia el Este: La Playa de El Zapillo hasta el espigón de La Térmica, y desembocadura del Rio Andarax.

 

3.9 Regresamos, por lo andado, hasta el Paseo Marítimo.

 

3.10 Vistas que tenemos hacia el Oeste.

 

3.11 Hacia el principio del espigón.

 

3.12 Giramos a la izquierda.

 

3.13 Hasta el cruce con C/ La Marina.

 

3.14 Por donde vamos a continuar dirección Norte.

 

3.15 A nuestra izquierda un Parque.

 

4.1 Continuamos por C/ La Marina.

 

4.2 Nos encontramos el Cruce de C/ La Marina con la Avda Cabo de Gata (4), cruzamos por el paso de peatones.

 

4.3 Continuando por la misma calle La Marina, siempre dirección Norte.

 

4.4 Pasamos junto al Colegio Rafael Alberti.

 

4.5 Hasta llegar al Cruce de C/ La Marina con Avda Sierra Alhamilla (5), junto a la Pasarela de la Estación.

 

5.1 Continuamos unos metros.

 

5.2 Cruzamos por el paso de peatones.

 

5.3 Seguimos por nuestra izquierda, por el Parque de La Estación, dirección Oeste.

 

5.4 A la derecha tenemos La Estación de Ferrocarril de Almería.

 

6.1 Vemos nuestro próximo Punto de Referencia.

 

6.2 Ya llevamos cerca del kilómetro y medio caminando y nos encontramos un Antiguo Vagón Cisterna (6).

 

6.3 Al fondo la Estación de Ferrocarril.

 

 

6.4 Seguimos por la Avda Sierra Alhamilla, dirección Oeste.

 

6.5 Hasta llegar a un cruce, tomando hacia la derecha. Nos llevará a la puerta de entrada de El Cable Inglés.

 

7.1 Llegamos a la Puerta de Entrada de El Cable Inglés.

 

7.2 Entrada.

 

7.3 Cartel informativo.

 

7.4 Empezamos el trayecto que nos va llevar por El Cable Inglés.

 

7.5 Vista del Parque de Las Almadrabillas (junto a EGO), donde se ha iniciado esta Ruta. En primer plano la «Escultura Ondulación».

 

7.6 Continuamos ascendiendo. En la construcción se utilizaron cerca de 4.000 toneladas de acero fundido traídas desde Escocia.

 

7.7 Hemos tomado unos metros de altura, ya podemos contemplar (de derecha a izquierda): “El Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de San Cristóbal) y Las Murallas de Jayrán” [Flecha 1]; “El Parque Nicolás Salmerón” [Flecha 2];  “La Alcazaba”. [Flecha 3], y “El Barranco Caballar” [Flecha 4].
7.8 Con mas detalle: (de derecha a izquierda): “El Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de San Cristóbal) y Las Murallas de Jayrán” [Flecha 1]; “El Parque Nicolás Salmerón” [Flecha 2]; y “La Alcazaba”. [Flecha 3].
7.9 Parque Nicolás Salmerón.

 

7.10 Continuamos subiendo. En la construcción se utilizaron unos 8.000 metros cuadrados de madera para el entablonado de los depósitos.

 

7.11 Detalle.

 

7.12 Ya hemos conseguido unos metros más de altura, las vistas panorámicas empiezan a ser más amplias. Hacia el Este, en primer plano El Puerto Deportivo del Club de Mar; El Cable Francés y toda la línea de playa hasta la desembocadura del Río Andarax.

 

 

7.13 «El Monumento a las víctimas almerienses de Mauthausen». Punto por el que discurre posteriormente esta Ruta.

 

7.14 El Muelle del Puerto Deportivo y Muelle de Poniente (Faro).

 

7.15 Las vistas hacía el Oeste, hacía Sierra de Gádor: «La Torre de Control». Desde donde se controla el tráfico marítimo. Es la sede de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo. Y «La Ballena de Las Almadrabillas».

 

7.16 . «Sobre el tablero se alineaban las vías por las que los vagones llegaban hasta los depósitos; vertían la carga por gravedad. Desde el embarcadero se podía cargar un barco de 8.000 toneladas en un tiempo estimado de entre 8 y 10 horas».

 

7.17 Ya vemos el final.

 

7.18. Aunque hemos avanzado poca distancia, y solo unos pocos metros de altura (18 mts s.n.m.), las vistas se han ampliado.

 

7.19 Vistas al Este.

 

7.20 Vistas al Este. Unas vistas para disfrutar de nuestra ciudad.

 

7.21 El Cable Francés, Playa del Palmeral, Espigón de La Térmica, Desembocadura del Río Andarax.

 

7.22 El Puerto Deportivo del Club de Mar en primer plano.

 

7.23 La primera panorámica general que nos encontramos al Oeste (de derecha a izquierda): “Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de San Cristóbal) y Las Murallas de Jayrán” [Flecha 1]; “Parque Nicolás Salmerón” [Flecha 2]; “La Alcazaba” [Flecha 3]; “Barranco Caballar” [Flecha 4]; “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5]; “Cantera de San Roque” [Flecha 6]; y “Barranco Greppi”. [Flecha 7].
7.24 La segunda panorámica general que nos encontramos al Oeste (de derecha a izquierda): “Barranco Caballar” [Flecha 4]; “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5]; “Cantera de San Roque” [Flecha 6]; “Barranco Greppi” [Flecha 7]; “Camino Viejo. Torre Fielato. Chimenea Fundición de Plomo”. [Flecha 8]; “Cantera de Bayyana” [Flecha 9]; “Castillo-Faro San Telmo” [Flecha 10]; “Castell del Rey” [Flecha 11]; “Carretera Cañarete” [Flecha 12]; “Aguadulce” [Flecha 13].
7.25 La tercera panorámica general que nos encontramos al Oeste (de derecha a izquierda): “Camino Viejo. Torre Fielato. Chimenea Fundición de Plomo”. [Flecha 8]; “Cantera de Bayyana” [Flecha 9]; “Castillo-Faro San Telmo” [Flecha 10]; “Castell del Rey” [Flecha 11]; “Carretera Cañarete” [Flecha 12]; “Aguadulce” [Flecha 13].
7.26 La cuarta panorámica general que nos encontramos al Oeste (de derecha a izquierda): “Castillo-Faro San Telmo” [Flecha 10]; “Castell del Rey” [Flecha 11]; “Carretera Cañarete” [Flecha 12]; “Aguadulce” [Flecha 13].
7.27 Vista detallada de: “Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de San Cristóbal) y Las Murallas de Jayrán” [Flecha 1].
7.28 Vista detallada: “La Alcazaba” [Flecha 3]; “Barranco Caballar” [Flecha 4]; “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5].
7.29 Vista detallada de: “La Alcazaba” [Flecha 3].
7.30 Vista detallada: “La Alcazaba” [Flecha 3]; “Barranco Caballar” [Flecha 4]; “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5].
7.31 Vista detallada de: “Barranco Caballar” [Flecha 4].
7.32 Vista detallada de: “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5].
7.33 Vista detallada de: “Cerro de Las Mellizas. Antenas. Chimenea de la Fundación de Plomo Santo Tomás y Las Canteras Califales” [Flecha 5]; “Cantera de San Roque” [Flecha 6]; “Barranco Greppi” [Flecha 7].
7.34 Vista detallada 1 de: “Camino Viejo. Torre Fielato. Chimenea Fundición de Plomo” [Flecha 8].
7.35 Vista detallada 2 de: “Camino Viejo. Torre Fielato. Chimenea Fundición de Plomo” [Flecha 8].
7.36 Vistas detallada de: “Cantera de Bayyana” [Flecha 9].
7.37 Vita detallada de: “Castillo-Faro San Telmo” [Flecha 10]; y “Castell del Rey” [Flecha 11].
7.38 Vista detallada de: “Castillo-Faro San Telmo” [Flecha 10]; “Castell del Rey” [Flecha 11]; “Carretera Cañarete” [Flecha 12]; “Aguadulce” [Flecha 13].
7.39 Esta Ruta, aunque es corta en lo que se refiere a la distancia, en su recorrido nos ofrece unas panorámicas extraordinarias, en todas las direcciones. Podemos contemplar una visión privilegiada de nuestra ciudad y de la bahía.

 

7.40 En primer plano «La Ballena de Las Almadrabillas».

 

7.41 «La Ballena de Las Almadrabillas».

 

7.42 «Grúa Amarilla Antigua». Muelle de Levante.

 

7.43 «Torre de Control».

 

7.44 La infraestructura incorporaba como gran novedad unos grandes depósitos o tolvas laterales, con los que ganaba una doble utilidad como almacén-contenedor y muelle de descarga.

 

7.45 Sobre el tablero se alineaban las vías por las que los vagones llegaban hasta los depósitos; vertían la carga por gravedad. Desde el embarcadero se podía cargar un barco de 8.000 toneladas en un tiempo estimado de entre 8 y 10 horas.

 

7.46 Detalle.

 

7.47 Detalle.

 

7.48 Detalle.

 

 

 

7.49 Detalle.

 

7.50 Mirador. Tope seguridad para los trenes.

 

7.51 Mirador. Desde aquí las vistas en todas las direcciones nos enseñan desde una nueva óptica la ciudad de Almería y su entorno.

 

7.52 Mirador Final de el Cable Inglés.

 

7.53 Frente a nosotros, el Faro del Muelle de Poniente.

 

7.54 «Faro de Poniente».

 

7.55 Desde el inicio de la Ruta hemos caminado hasta aquí 2,2 km. Y desde la entrada quinientos metros. La ida y vuelta del tramo que discurre por El Cable Inglés (Entrada-Mirador Final) suma un total de un kilómetro.

 

7.56 Regresamos, disfrutando de las panorámicas que nos ofrece.

 

7.57 En esta segunda fase de rehabilitación del Cable inglés destacan actuaciones como la restauración de la estructura metálica de la plataforma de acceso; el tratamiento de conservación de la fábrica de piedra.

 

7.58 Se ha puesto en valor de la plataforma superior convirtiéndola en un paseo peatonal, dotado de un pavimento de madera de iroko, barandillas de seguridad y protección y sistema de iluminación; y el mantenimiento de los bienes muebles existentes, constituidos por los raíles de ferrocarril.

 

7.59 Tras dos fases de restauración, la Autoridad Portuaria de Almería recupera el muelle como paseo peatonal convirtiéndose en un espectacular mirador sobre el mar.

 

7.60 Estamos en los últimos metros de la entrada.

 

7.61 Llegamos a la Entrada, desde donde continuaremos la Ruta.

 

8.1 Iniciamos el segundo Tramo de la Ruta (señalado en azul). Nos dirigimos dirección Este, paralelo a nuestra derecha con la Avda Sierra Alhamilla.

 

8.2 Andados unos metros giramos ciento ochenta grados, y dirección Oeste, junto al carril bici, continuamos.

 

8.3 Al frente contemplamos la rotonda, pero nosotros continuaremos por la calle que vemos a la izquierda.

 

8.4 Cruzamos por el paso de peatones la Avda Sierra Alhamilla.

 

8.5 C/ Dolores Ibarruri.

 

8.6 Miramos atrás y vemos la Entrada al Cable Inglés.

 

8.7 Avda Cabo de Gata. Cruzamos por el paso de peatones, estamos frente a Ego Spot Center.

 

8.8 Tomamos dirección Oeste. A nuestra izquierda las instalaciones de Ego.

 

8.9 Parque de Las Almadrabillas (Junto a Ego).

 

9.1 Parque donde iniciamos la Ruta, pasamos a unos metros de dicho inicio.

 

9.2 Continuamos, dirección Oeste. Hasta encontrarnos una enorme pérgola, donde giraremos a la izquierda para tomar el Paseo Marítimo.

 

9.3 Dirección Oeste, hacía El Cable Inglés.

 

10.1 A pocos metros a nuestra izquierda nos encontramos con el «Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen» (10).

 

10.2 «Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen»

 

10.3 «Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen»

 

10.4 «Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen»

 

10.5 «Monumento a las Victimas almerienses de Mauthausen»

 

10.6 Continuamos nuestro recorrido. Pasaremos bajo El Cable Inglés.

 

10.7 Bajo El Cable Inglés.

 

10.8 Detalle.

 

10.9 Detalle.

 

11.1 Giramos a la izquierda.

 

11.2 «La Ballena de Las Almadrabillas».

 

11.3 «La Ballena de Las Almadrabillas» junto al Cable Inglés.

 

11.4 «La Ballena de Las Almadrabillas» junto al Cable Inglés.

 

11.5 Dejamos atrás «La Ballena», y nos dirgimos «Rambla» arriba hasta el puente.

 

11.6 Pasamos por el puente.

 

11.7 A nuestra derecha podemos contemplar el puente por el que pasaba el ferrocarril.

 

11.8 La panorámica de la cara Oeste El Cable Inglés es impresionante.

 

12.1 La Locomotora del Puerto (12).

 

12.2 Locomotora adquirida por la Autoridad del Puerto de Almería el año 1929 y que estuvo en funcionamiento hasta 1994, año en el que fue restaurada e instalada en el lugar que hoy ocupa.

 

12.3 Nos dirigimos al Muelle de Levante.

 

 

13.1 Estamos ya en el Muelle de Levante (Inicio) (13), La bahía de Almería se ha utilizado como fondeadero de barcos desde la antigüedad, pero no fue hasta mediados del Siglo XIX cuando se iniciaron las obras de los diques y muelles que configuran el puerto actual.

 

13.2 Mapa del Puerto de Almería.

 

 

13.3 Detalle del Mapa del Puerto de Almería.

 

13.4 Cartel de «Muelle de Levante».

 

13.5 Seguimos por el sendero peatonal señalizado.

 

 

13.6 Caminados pocos metros desde el inicio del Muelle nos encontramos a nuestra derecha una Grúa Antigua Amarilla. Se trata de la única grúa de mediados de los años cincuenta del siglo pasado que se conserva en el recinto portuario.

 

13.7 La grúa, con sus veinte metros de altura y su color amarillo intenso, es una de las estructuras más antigua del Puerto que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado.

 

13.8 Entre sus elementos, destacan su cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches.

 

13.9 Seguimos por el sendero peatonal señalizado.

 

 

13.10 Nos acercamos al final del Muelle.

 

13.11 Estamos cerca del Mirador.

 

14.1 Podemos apreciar la imponente “Torre de Control” tiene 51 m de altura, sin contar antenas y se inauguró en 1997. Desde allí se controla el tráfico marítimo. Es la sede de Capitanía Marítima y de Salvamento Marítimo.

 

14.2 Ascendemos por la escalinata.

 

14.3 Hasta llegar al Mirador del Muelle de Levante (Final) (14).

 

14.4 La prolongación del Dique de Poniente, que podemos contemplar frente a nosotros, se terminó en 1916 y protege al Puerto de los vientos de Poniente. En su extremo está el Faro, construido en 1923.

 

 

14.5 Desde este Mirador las vistas son impresionantes, podemos hacer una visión de 360 grados: la ciudad, las Murallas de Jayrán, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro San Cristóbal), la Alcazaba, Sierra de Gádor, Camino Viejo.

 

14.6 El Cable Inglés, El Cable Francés y toda la línea de costa del Paseo Marítimo.

 

14.7 Panorámica de El Cable Inglés.

 

14.8 El Cable Francés y la línea de costa.

 

14.9 Estamos junto a La Escalinata Real que fue trasladada piedra a piedra desde otra ubicación inicial. Se llama así porque en 1862 recibió a la Reina Isabel II, en su visita a Almería.

 

 

14.10 Regresamos por el mismo sendero señalizado del Muelle.

 

14.11 Hasta encontrarnos de nuevo junto a la Locomotora. Desde La Locomotora hasta el Mirador del Muelle de Levante, y regreso a La Locomotora hemos andado un kilómetro. Desde el inicio de la Ruta hemos caminado 4,8 km.

 

14.12 Cruzamos de nuevo el puente, esta vez dirección Este.

 

15.1 Tomamos las antiguas vías del ferrocarril, continuamos por estas vías, sin dejarlas

 

15.2 Vías del tren.

 

15.3 Seguimos bajo El Cable Ingles.

 

15.4 Estamos llegando al final de la Ruta.

 

15.5 Sin perder de vista El Cable Inglés.

 

16.1 Hasta llegar de nuevo al Parque de Las Almadrabillas (Junto al EGO)

 

16.2 «Escultura de la Ondulación» (16)

 

16.3 «Escultura de la Ondulación»

 

16.4 «Escultura de la Ondulación»

 

16.5 La obra, homenaje a los Juegos del Mediterráneo. Sobre una alta peana cilíndrica se alza la representación de una mujer practicando deporte.

 

16.6 En la peana aparece una placa con la siguiente inscripción: «Ondulación de Rosa Serra. El Marqués de Samaranch a la ciudad de Almería en recuerdo del éxito de los XV Juegos Mediterráneos 2005».

 

16.7 Aquí finaliza nuestra Ruta, hemos recorrido 5,1 km, conociendo una parte muy importante de nuestro patrimonio histórico: El Cable Francés, El Cable Inglés y el Muelle de Levante, y contemplando las espléndidas panorámicas que desde estos espacios hemos podido disfrutar.

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1 Ficha Técnica MIDE El Cable Inglés

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2 Perfil El Cable Inglés PDF

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3. Puntos Referencia El Cable Inglés

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4.1 Topo El Cable Inglés

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4.2 Topo El Cable Ingles TRES TRAMOS

4.2 Topo El Cable Ingles TRES TRAMOS

5.1 Orto El Cable Inglés

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5.2 Orto El Cable Ingles TRES TRAMOS

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6 Archivo GPX El Cable Inglés

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8 Información MIDE (Senderos Almería)

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