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Patronato de Almería

1.09 La Iglesia de Las Salinas – La Testa

Itinerario: “La Iglesia de Las Salinas – Almadrava de Monteleva – Chimenea Fundación de plomo – Bunker – Baterías y dependencias Guerra Civil – Cota 297 Edificación de La Testa – La Fabriquilla – La Iglesia de Las Salinas”.

 

Esta Ruta concebida como un «Sendero Patrimonial» pretende recorrer y conocer los aspectos medioambientales, deportivos y histórico-patrimoniales de los diferentes entornos por los que se propone transitar.

La iniciamos desde uno de los símbolos del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar: La Iglesía de Las Salinas (1), construida en 1907 sobre una plataforma para evitar la entrada de agua y arena. Esta Iglesia se caracteriza por la sobriedad historicista y el eclecticismo propio del Siglo XX en Almería. Sus elementos más característicos son su patio-cementerio y el espigado campanario decorado con óculos y rematado de pirámide y cruz de hierro. La única nave es inusualmente alta y estrecha, de bóveda de cañón, cubierta de una terraza plana rodeada de balaustrada. Dicho templo se levantó para las familias de salineros y pescadores que trabajaban en la zona. Fue rehabilitada por el Obispado y Ayuntamiento de Almería.

Nos dirigimos por el arcén izquierdo de la carretera, dirección Sureste. Con Las Salinas (2) [https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/10242] a nuestra izquierda, contemplamos los depósitos de sal. Llegando a la población de La Almadrava de Monteleva (3). A poco más de medio kilómetro del comienzo, nos encontraremos un paso de peatones, que cruzamos para seguir andando por el margen del pequeño paseo marítimo., hasta el cruce con la C/ Cala Carbón, donde haremos una visita al «Aljibe de La Almadraba» situado en pleno núcleo urbano, de bóveda de cañón. No posee grandes dimensiones, uso particular. Regresamos de nuevo al pequeño paseo marítimo.

Este tramo lo vamos a relatar teniendo como base esta foto:

Dejamos atrás esta población y hallamos un nuevo paso de peatones (junto al Chiringuito-Restaurante El Parque), cruzando de nuevo al margen izquierdo, según caminamos, a nuestra izquierda nos acompaña una valla. Caminando unos 150 metros desde el chiringuito, divisamos un cruce con un camino a nuestra izquierda, proseguimos por él, con la valla a nuestra izquierda, encontrándonos a unos 100 metros un nuevo cruce, que continuamos girando a la derecha. Otro cruce de caminos, y seguimos pasando por encima de la acequia que abastece a Las Salinas. Proseguimos dirección Sureste, por un camino bastante ancho que nos llevará a la Rotonda de entrada a La Fabriquilla.

Continuamos por el arcén izquierdo (según nuestra marcha) de la carretera que conduce al Faro. A unos 150 metros de la rotonda, nos encontramos un Cruce con camino (4), una pista dirección Este, por él seguimos, a nuestra izquierda pasamos una edificación. Andados casi 500 metros de una pista totalmente recta, gira dirección Sur hasta llegar a los restos del serpentín y Chimenea de la Fundición de plomo (5). Seguimos, descendiendo dirección Este, hasta regresar a la carretera del Faro. Llevamos recorridos 3 kilómetros.

Continuamos dirección Sur, subiendo hacia el Faro. Debemos extremar la precaución debido a que vamos a caminar por los arcenes de la carretera, siempre pendiente del tráfico. Es importante que antes de realizar esta ruta, se comprueben la ortofoto y cartografía el margen mejor acondicionado para poder transitar. A la derecha de nuestra marcha tenemos el Mediterráneo y a izquierda la impresionante mole de rocas volcánicas de Cabo de Gata. Mirando a nuestra derecha observaremos un antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil, que es el siguiente objetivo de nuestro recorrido. De la carretera sale un camino que desciende al Bunker (6) levantado con hormigón armado que protegía la Batería de Costa situada más arriba de posibles desembarcos en la Cala del Lancón. Disfrutamos del entorno, pero teniendo en cuenta el peligro que nos supone estar al borde de esta zona escarpada, con piedras sueltas, existe el riesgo de resbalarse y caída a los acantilados. TENER EN CUENTA ESTA SITUACIÓN, LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.

Subimos por el mismo camino regresando a la carretera y continuaremos dirección al Faro. Avanzamos unos 250 metros desde el cruce del Bunker, encontraremos a nuestra izquierda una vieja pista militar poco definida, por la que tenemos que subir. Mucho cuidado aquí, hay que cruzar la carretera. Comprobar que no vienen vehículos. Es el inicio de la pista que nos llevará a la Batería de Costa la Guerra Civil.

Pronto encontramos el segundo pozo circular de la Batería de Costa [Batería. Pieza nº 2] (7), semi colmatado por sedimentos y plantas. Y al lado un refugio excavado en la roca con respiraderos. Continuamos caminando por la pista hasta encontrar las dependencia de los artilleros [Edificaciones vida y servicio] (8), con forma almenada que nos recuerda a los antiguos castillos. Seguimos y tras dejar atrás un polvorín subterráneo, llegamos al pozo de la primera pieza de la batería [Batería. Pieza nº 1] (9), protegida por una pequeña trinchera. Después del bombardeo de Almería en mayo de 1937 por la Kriegsmarine, el ejército Popular de la República decidió artillar con dos piezas Vickers esta Batería que hacía fuego cruzado con otras dos situadas en Roquetas de Mar. Al concluir la contiendas, estos cañones fueron devueltos a sus baterías en Cartagena.

Retornamos nuevamente a la carretera y a unos 200 metros subimos con cierto esfuerzo unos 30 metros al puesto de mando de la Batería, donde estaba situado el telémetro para calcular los disparos de los proyectiles. No hay veredilla, pues se perdió la que unía esta fortificación con el resto del sistema defensivo. Es de hormigón armado y ha perdido su cubierta.

Retomamos de nuevo la carretera hacia el Faro. Llevamos andados 4,5 km. Tenemos que recorrer poco más de un kilómetro, hasta llegar al Barranco de La Cruceta, Cruce de la carretera con la vereda de subida a La Testa (10), y en el ascenso, junto a la vereda nos encontramos con un Aljibe (11), y desde aquí hasta el Collado que forma el Cerro San Miguel y el Cerro con una altura de 296 mts, donde se encuentran Edificación de la Testa (12), restos de un refugio que utilizaron los artilleros de la ametralladora pesada antiaérea, que tuvo su base en la desmochada atalaya levantada en época de Carlos III y que se arruinó con un terremoto. Dese allí la pieza protegía de ataques aéreos con un giro de 360 grados a la batería de Costa situada más abajo, al pie de la ladera. Las vistas son impresionantes, desde Vela Blanca, El Faro de Cabo Gata, la Playa del Corralete, La Fabriquilla, Las salinas, La Almadrava de Monteleva, la Iglesía desde donde iniciamos la ruta, toda la Bahía de Almería, Almería, Roquetas de Mar, Sierra de Gádor, Sierra Nevada, Sierra Filabres y Sierra Alhamilla. El mar, siempre acompañándonos.

CONSEJOS DE SEGURIDAD: La subida y bajada a la Edificación de la Testa, desde la carretera, se realizará por la senda que está bien definida. Cuidado con las piedras sueltas, posibilidad de resbalarse o tropezar. Mirar el paisaje parados, al ir andando prestar la máxima atención donde pisamos. En la cima podemos ver  que la cara Sur es una zona escarpada, en la que hay peligro de caída al vacío (MÁXIMA PRECAUCIÓN).

Hasta aquí hemos acumulado 6,7 km. Nos disponemos al regreso, descendiendo por la misma vereda y tomando la carretera en dirección a La Fabriquilla (13), desviándonos de la carretera para entrar en dicha población. Hemos recorrido 9,5 km en total.

La Fabriquilla debe su nombre a la existencia de una fábrica de fundición de plomo que existió en esta barriada a finales del siglo XIX, época en la que la actividad minera en toda esta zona de Cabo de Gata tuvo su auge. Hemos podido contemplar en esta ruta los restos de una canalización de piedras y una chimenea de un horno. Fue el origen minero de este núcleo urbano y que posteriormente ha estado ligado a la actividad pesquera.

Proseguimos de nuevo por el arcén de la carretera hasta La Almadrava de Monteleva , Casas y almacenes de Las Salinas (14) y desde aquí al final de nuestra ruta La Iglesia de Las Salinas (15).

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

  • Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Enlacehttps://guiadigital.iaph.es/inicio

 

 

 

Esta Ruta que vamos a realizar discurre por los municipios de Almería y de Nijar. No hay fronteras para disfrutar de este rincón inmerso en un Espacio Natural del que tenemos la suerte de tener junto a nosotros. La Iglesia de Las Salinas será nuestro inicio y final de la Ruta.

 

PUNTOS DE REFERENCIA:

 

MAPA TOPOGRÁFICO CON PUNTOS DE REFRENCIA. NÚMEROS QUE COINCIDEN CON FOTOGRAFÍAS:

 

 

El itinerario, foto a foto:

 

1. Inicio de la Ruta. La Iglesia de Las Salinas.

 

2. Las Salinas. Almacen de sal.

 

3.1 La Almadrava de Monteleva. Almacen de sal e Iglesia.

 

3.2 Aljibe de La Almadraba. Situado en pleno núcleo urbano de la Almadraba de Monteleva encontramos este aljibe de bóveda de cañón. No posee grandes dimensiones, por lo que debería de utilizarse como uso particular y no comunal. (Foto: – Manantiales y Fuentes. Asociación Proyecto “Conocetusfuentes”. Junta de Andalucía. Universidad de Granada).

 

3.3 Localización del Aljibe de La Almadraba.

 

3.4 Caminamos dirección Sureste, con Las Salinas a nuestra izquierda. La valla nos delimita el recorrido.

 

4. Pasada la rotonda de entrada a La Fabriquilla, a 150mts nos encontramos un cruce con un camino, que continuamos.

 

4.2 Ascendemos por la pista, con un suve desnivel.

 

5.1 Divisamos la Chimenea de la Fundación de Plomo de La Fabriquilla.

 

5.2 Chimenea fundición de plomo.

 

5.3 Chimenea fundición de plomo.

 

5.4 Chimenea fundición de plomo. Podemos contemplar el tramo de ruta realizado, así cómo una vista de toda la bahía.

 

5.5 Continuamos el camino, descendiendo hacia el mar.

 

5.6 Atrás dejamos la Chimenea.

 

5.7 Llegamos a la Ctra del Faro. Continuamos hacia nuestra izquierda. Iremos por el arcén.

 

5.8 DEBEMOS EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DEBIDO A QUE VAMOS A CAMINAR POR LOS ARCENES DE LA CARRETERA, SIEMPRE PENDIENTE DEL TRÁFICO DE VEHÍCULOS.

 

5.9 CAMINAMOS POR EL ARCEN.

 

6.1 Bunker. A la derecha de la marcha tenemos el Mediterráneo. Observaremos un antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil, que es el siguiente objetivo de nuestro recorrido.

 

6.2 De la carretera sale un camino que nos lleva al Bunker.

 

6.3 Bunker.

 

6.4 Interior del Bunker. Pasillo de entrada.

 

6.5 Visión desde el Interior del Bunker.

 

6.6 Vista del interior de la costa, en primer término La Fabriquilla y La Almadrava de Monteleva, y la Iglesia.

 

6.7 Bunker. Disfrutamos del entorno, pero teniendo en cuenta el peligro que nos supone estar al borde de esta zona escarpada, con piedras sueltas. Existe el riesgo de resbalarse y caída a los acantilados. TENER EN CUENTA ESTA SITUACIÓN, LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO.

 

6.8 Subimos por el mismo camino de bajada, regresando a la carretera.

 

LA BATERÍA DE LA TESTA

Nos encontramos inmersos en las fortificaciones de «La Batería de la Testa» o de «Cabo Gata». Para conocerla de una forma exhaustiva y detallada contamos con el excelente trabajo realizado por D. Juan Lorenzo Gómez-Vizcaino y Castello, Coronel de Artillería y Presidente de la Asociación de Castillos y Fortalezas …. de Cartagena. AFORCA. Mayo 2021. Contando con las aportaciones documentales y testimonios de D. Ginés Valera Escobar.
Este trabajo que se adjunta en «Documentos de descarga», formato pdf: «8 La Batería de la Testa (1937-1940) AFORCA. Mayo de 2021».
La información que exponemos acontinuación es de este gran trabajo.
7.1. Ortofoto en la que se puede ver la distribución de la denominada BATERÍA DE LA TESTA.

 

7.2 Desde el Bunker llegamos de nuevo a la carretera. Dirección Faro. Avanzamos unos 250 metros, encontrándonos a nuestra izquierda una vieja pista militar poco definida, por la que tenemos que subir. MUCHO CUIDADO AQUÍ, HAY QUE CRUZAR LA CARRETERA. COMPROBAR QUE NO VIENEN VEHÍCULOS.

 

7.3 (1) Ascendemos por esta pista.

 

7.3 (2) Nos encontramos esta señal.

 

7.4 BATERÍA. PIEZA Nº 2. Es el primer pozo circular de la Batería de Costa. «Ambos pozos se construyeron de pieza de barbeta (sobre una cota media aproximada de 60 m), con anclajes de basa en hormigón con su correspondiente sistema de drenaje de pluviales».

 

7.5 BATERIA. PIEZA Nº2.

 

 

8.1 EDIFICACIONES VIDA Y SERVICIO. La Batería se complementaba con una zona para la vida y el servicio.

 

8.2 Edificación de para la vida y servicio.

 

8.3 Edificación vida y servicio. Situación privilegiada para contemplar la bahía de Almería.

 

8.4 Ventana Edificación vida y servicio.

 

8.5

 

8.5

 

 

8.6 Edificación. Siguiendo vereda hasta Bateria. Pieza Nº1

 

9.1 Vereda que lleva a la Batería. Pieza nº1.

 

9.2 BATERIA. PIEZA Nº1.

 

9.3 Bateria. Pieza nº 1.

 

9.4 Bateria. Pieza nº1.

 

9.5 Entrada Depósito de Munición nº2.

 

9.6 Depósito de Munición nº1.

 

9.7 Pasillo Depósito Munición nº2

 

9.8 Depósito de Munición nº 2. «La ausencia de obra inferior para repuestos de municiones se suplió con dos depósitos cercanos enterrados bajo excavación; uno por pieza, que a su vez se ramificaban al final de su recorrido en dos oquedades separadas, supuestamente una para el almacenaje de proyectiles, y otro para las cargas de proyección (pólvoras)».

 

 

9.9 Una de las oquedades del Depósito Munición nº 2.

 

9.10 Dibujo de los Depósitos de Munición.

 

9.11 «Los dos depósitos contaban además con un sencillo sistema de ventilación para evitar condensaciones a través de pequeños respiraderos en su parte superior». Éste corresponde al Depósito nº 1.

 

9.12 Respiradero Depósito nº 1.

 

9.13 «Toda la posición estaba unida por una pista militar de tierra que recorría los diversos elementos del asentamiento y que era imprescindible para el acceso rodado y artillado/desartillado de las piezas. Regresamos por la misma vereda de ida».

 

10.1 Al llegar a la carretera, tomaremos ésta, nos dirigimos dirección al Faro. Hasta llegar al punto 10 de la Ruta (Cruce de carretera con vereda a La Testa). Andaremos un 1,4 km. Caminaremos por el arcén. DEBEMOS EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DEBIDO A QUE VAMOS A CAMINAR POR LOS ARCENES DE LA CARRETERA, SIEMPRE PENDIENTE DEL TRÁFICO DE VEHÍCULOS.

 

10.2 Cruce de carretera con vereda subida a La Testa.

 

10.3 Ascenderemos por el Barranco de La Cruceta. Desde, nos espera un kilómetro de vereda en zig-zag, y un desnivel de casi 200 metros. Hay que disfrutar de la vegetación que nos rodea y de las vistas que tendremos al poco de coger altura.

 

10.4 Vereda Barranco La Cruceta.

 

10.5 Vereda Barranco La Cruceta.

 

10.5 Vereda Barranco La Cruceta. Los datiles del Palmito.

 

10.6 Vereda Barranco La Cruceta. El Faro de Cabo Gata.

 

10.7 Vereda Barranco La Cruceta. Formaciones volcánicas.

 

10.8 Barranco La Cruceta. Vistas.

 

10.9 Vereda Barranco La Cruceta. Es muy importante seguir en todo momento la vereda.

 

10-10 Hay que recordar que este recorrido transcurre por Parque Natural. Y aunque no lo fuera, no vamos a dejar ningún resto de basura. Nuestra basura a la mochila.

 

10.11 Mucha precaución con la priedra suelta. Insistir en no salirse de la vereda, ya que aumenta el riesgo de posibles caidas. Ir atentos por donde pisamos.

 

10.12 Ya no vamos acercando la la cima.

 

10.13 El Barranco de La Cruceta a nuestros piés.
11.1 Llegamos al Aljibe, nos quedan doscientos metros para llegar a nuestro objetivo.

 

11.2 Aljibe.

 

11.3 Dejamos atrás el Aljibe, y continuamos con nuestra ascensión.

 

11.4 Llegamos al Collado, a nuestra derecha el Cerro San Miguel, a nuestra izquierda, que es por donde continua la vereda, los restos de Edificación de La Testa. Las vistas a nuestro alrededor, impresionantes.

 

11.5 En primer lugar, Las Salinas de Cabo de Gata.

 

12.1 Edificación de La Testa, junto al Pico, cuya cota es de 297 mts.

 

12.3 Edificación de La Testa. Vistas al Norte, a nuestros pies Las Salinas.

 

12.4 Edificación de La Testa

 

12.5 Detalle del muro de la Edificación de La Testa.

 

12.6 De el Pico Cota 297 podemos contemplar el Cerro San Miguel (343 mts). LA SUBIDA A ESTE CERRO NO ESTÁ PROGRAMADA EN ESTA RUTA.

 

12.7 La bajada será por la misma vereda del Barranco de La Cruceta, por donde realizamos la subida. MÁXIMA PRECAUCIÓN. PIEDRAS SUELTA, RIESGO DE CAIDA. Continuamos por la carretera, La Almadrava de Monteleva, siempre por el arcén. Y PRESTANDO LA MÁXIMA ATENCIÓN AL TRAFICO DE VEHÍCLOS.

 

12.8 Nos desviamos de la carretera, en el cruce que nos encontramos hacia la izquierda. Para entrar en la población de La Fabriquilla.

 

13 La Fabriquilla. Hemos recorrido 9,4 km desde nuestro inicio. Proseguimos de nuevo por el arcen de la carretera hasta La Almadrava de Monteleva.

 

14 y 15 La Almadrava de Monteleva, los Almacenes de sal, y la Iglesia de Las Salinas. Final de nuestra Ruta.

 

Inicio y Final del recorrido: La Iglesia y el almacenaje de Las Salinas.

Descarga de documentos

1 Ficha técnica MIDE La Testa PDF

1 Ficha técnica MIDE La Testa PDF

2 Perfil La Testa OK

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3 Puntos Referencia La Testa OK

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4 Topográfico La Testa OK

4 Topográfico La Testa OK

5 Ortofoto LA TESTA (PDF)

5 Ortofoto LA TESTA (PDF)

5 Ortofoto LA TESTA (JPG)

5 Ortofoto LA TESTA (JPG)

6 Archivo GPX La Testa

6 Archivo GPX La Testa

7 Archivo KMZ La Testa

7 Archivo KMZ La Testa

8 La Batería de la Testa (1937-1940) AFORCA. Mayo de 2021

8 La Batería de la Testa (1937-1940) AFORCA. Mayo de 2021

9. Información MIDE (Senderos Almería)

9. Información MIDE (Senderos Almería)

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