Patronato Municipal de Deportes

Patronato de Almería

2.10 Parque Nicolás Salmerón – Camino Viejo

Esta Ruta concebida como un «Sendero Patrimonial» pretende recorrer y conocer los aspectos medioambientales, deportivos y histórico-patrimoniales de los diferentes entornos por los que se propone transitar.

Iniciamos la ruta senderista al comienzo del Parque Nicolás Salmerón, declarado Bien de Interés Cultural,  junto a la Avenida Reina Regente frente al Gran Hotel proyectado por Fernando Cassinello, en la Puerta del Coral Rojo (1) del artista Juan José Novella.  Caminando por los cuatro tramos geométricos del Parque Nuevo diseñado en 1942 por Guillermo Langle, vamos dejando atrás la Fuente del Remero (2) inaugurada en 1971 con motivo de la III Semana Naval, la Fuente de los Delfines (3), Templete de Música (4) y los frondosos ficus para cruzar al Parque Viejo por la Fuente de los Peces (5), del genial Jesús de Perceval de 1957.

Nos encontramos un Indalo que nos indica donde estaba la Puerta del Mar (6),entrada a la ciudad a través de la calle Real. El Busto de Navarro Rodrigo (7). Penetramos en la zona más centenaria del Parque configurado entre 1842-1845 como Paseo del Malecón, donde contemplaremos rodeados de palmeras y árboles centenarios, entre los que destacan los Eucaliptos Ficus Macrophylla (8), Discóbolo de Mirón (9) (fundido en Oliveros en 1925), Puerta de las Atarazanas (10) y Busto de Nicolás Salmerón (11), en paralelo el Paseo de San Luis.

Al llegar a la vieja Ancla de la Avenida del Mar (12), proseguimos la marcha dejando a la derecha la escalinata de piedra de la Iglesia de San Roque (13), continuamos pasando por la puerta de La Casa del Mar, hasta llegar a la C/ Barranco de Greppi (14) ascendiendo hasta encontrar la Plazoleta Barranco Greppi (15), giramos hacia la izquierda por la C/ Camino Viejo, el asfalto se convierte en un camino de tierra y piedras (16). Las vistas de Almería, la Alcazaba, el Puerto, y toda la Bahía son impresionantes, en unos pocos metros de recorrido el paisaje se ha convertido en protagonista.

Vamos a transitar parte del denominado “Camino Viejo”  que unía Almería y los municipios del Poniente. En el siglo XVIII fue ampliado para servir al transporte de carros, pero dejó de usarse  en 1881, cuando se construyó la carretera del Cañarete. Discurre por el extremo Sureste de la Sierra de Gádor, en la zona más occidental de la ciudad de Almería, frente al Puerto Pesquero. En su entorno se fueron generando diversas actividades, como las canteras y las fundiciones, de las cuales se encuentran importantes restos. La  Cantera  de Bayyana declarada BIC es el punto final de este sendero, que suministró a finales del siglo XIX de grandes bloques  para la construcción  del muelle de poniente del puerto. Se empieza a disfrutar de las vistas de la Alcazaba, de Almería y su bahía, del puerto, y de Cabo de Gata.

Llevamos andados 658 metros, y a la izquierda, podemos contemplar restos de galerías mineras, muros paralelos, adaptados a la vertiente de la ladera. Desde nuestra altura, podemos apreciar la magnitud del serpentín de condensación de las fundiciones de plomo (17). En este tramo tenemos el camino bien definido, el suelo compactado, con un muro de protección, que aún se conserva. En el sentido de marcha tenemos a nuestra derecha la pared natural de  la Sierra Gádor y a nuestra izquierda el mar.

Llegamos a una chimenea de la antigua fundición, reconvertida en la Torre de Fielato (14), que sirvió de punto de control de las mercancías que entraban en la ciudad (fielato o lugar donde se pagaban un impuesto sobre las mercancías transportadas).

A pocos metros, a nuestra izquierda,  hallaremos restos de pozos de artillería (19, 20, 21)) utilizados en la Guerra Civil para la defensa del puerto. Podemos apreciar en varios puntos el suelo compactado original del camino. A nuestra derecha, loma arriba, podemos ver restos de una edificación en ruinas (22), dede donde Podemos divisar claramente por donde pasaba el cable aéreo Continuamos y nos encontramos junto al mismo camino otra edificación en ruinas (22) relacionada con la explotación de la cantera.

Las paradas para contemplar  las vistas han de ser continuas, vemos el camino andado y los restos mineros y de defensa que hemos visitado, la Alcazaba, Almería, los puertos, y toda la bahía hasta Cabo de Gata. El atractivo de la panorámica que se divisa es impresionante. De los restos de las fundiciones de plomo de la segunda mitad del siglo XIX (en las que se contabilizaron catorce, sobresalen las pocas chimeneas que siguen en pie, las cuales se colocaban en los puntos más altos posibles debido a lo nocivo de sus gases. Acercándonos al borde de La Cantera de Poniente nos encontramos junto al camino, a la derecha, una cueva (23) que nos indica el final del recorrido. Desde aquí, por seguridad  regresaremos sobre nuestros pasos al inicio de la ruta, ya que nos encontramos en la parte alta de la Cantera, en su borde superior, EXISTIENDO GRAVE PELIGRO DE CAIDA AL VACIO.

Merece la pena detenerse para fotografiar  lo que queda del cable aéreo que transportaba los bloques, las baterías de la Guerra Civil Española, la chimenea de la fundición y su serpentín, la Torre de Fielato, las espléndidas vistas del Puerto y algún vestigio de casa cueva.

PERFIL DE LA RUTA:

 

 

PUNTOS DE REFRENCIA:
MAPA TOPOGRÁFICO,  DE TODO EL RECORRIDO,CON PUNTOS DE REFRENCIA. NÚMEROS QUE COINCIDEN CON LAS FOTOGRAFÍAS:

 

MAPA TOPOGRÁFICO,  DEL PRIMER TRAMO: PARQUE NICOLAS SALMERÓN Y ALONSO:

El itinerario, foto a foto:

1. 1 INICIO. Parque Nicolás Salmerón. Puerta del Coral Rojo.

 

1.2 Inicio.

2. Fuente del Remero

3.1. Fuente de Los Delfines.
3.2 Fuente de Los Delfines.
4. Templete de Música.
5.1 Llegando a La Fuente de Los Peces.
5.2 Fuente de Los Peces.
6.1 Puerta del Mar (Indalo)
6.2 Panel informativo de la Puerta del Mar.
7. Busto de Navarro Rodrigo.

 

8. Eucaliptos Ficus Macrophylla Centenarios.

 

9. Discóbolo de Mirón

 

10. Puerta de Las Atarazanas (Indalo).

 

11. Busto de Nicolás Salmerón.

 

MAPA TOPOGRÁFICO,  DEL SEGUNDO TRAMO: CAMINO VIEJO:

 

12. Avda. del Mar. ANCLA. Continuamos la Ruta en su segundo tramo.

 

Continuamos por la acera. Podemos ver el Camino Viejo, hacia donde nos dirigimos.

 

Podemos ver con más detalle el Camino Viejo.

 

13.1 Iglesia de San Roque (Foto David Beltrán).

 

13.2 Iglesia de San Roque (Foto David Beltrán).

 

14. Ascendemos por la C/ Barranco Greppi.

 

15. Plazoleta Barranco Greppi.

 

Estamos en la calle asfaltada que es continuación del Camino Viejo.

 

16. Fin del asfalto. Cuevas abandonadas.

 

El Camino Viejo.

 

17.1 Serpentín y Chimenea Fundación.

 

17.2 Serpentín y Chimenea Fundación.

 

Proseguimos la ruta, a nuestras espaldas La Alcazaba.

 

Las vistas empiezan a ser impresionantes.

 

18.1 Torre de Feilato.

 

18.2 Las vistas desde La Torre de Fielato.

 

 

La Alcazaba.

 

La Torre de Fielato, La Alcazaba y la ciudad de Almería.

 

19. Batería Nº 1 de la Guerra Civil.

 

20. Batería Nº 2 de la Guerra Civil.

 

21. Batería Nº 3 de la Guerra Civil.

 

22.1 Ruinas Minería. Restos Cable Aéreo.

 

22.2 Ruina Minería.

 

22.3 Restos del Cable Aéreo.

 

Uno de los mayores valores de este sendero, ser un lugar privilegiado para poder contemplar toda la Bahía de Almería.

 

 

 

 

 

 

23. Canteras de Bayyana. Pequeña cueva que nos encontramos. PUNTO DE REGRESO. MÁXIMA PRECAUCIÓN, PELIGRO DE CAIDA AL VACIO.

 

 

24. FINAL. Regresamos por el mismo itinerario de la ida. Hasta llegar de nuevo a la Puerta del Coral Rojo del Parque Nicolás Salmerón.

 

VIDEOS:

     1. Video «Camino Viejo de Almería» de Almería is Different y Ginés Valera.
    PARA VER VÍDEO:   https://youtu.be/BgRFcSCa7GA
    2. Video «Transformación Urbana del Barrio de Pescadores» Diputación Provincial de Almería (IEA) y Ginés Valera.
    PARA VER VÍDEO https://youtu.be/UsxMckG0u-k

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga de documentos

1. Ficha Técnica MIDE Camino Viejo PDF

1. Ficha Técnica MIDE Camino Viejo PDF

2. Perfil Parque Nicolas-Camino Viejo

2. Perfil Parque Nicolas-Camino Viejo

3. Puntos de Referencia OK PDF

3. Puntos de Referencia OK PDF

4 Topo Parque Nicolás-Camino Viejo

4 Topo Parque Nicolás-Camino Viejo

5 Ortofo Parque Nicolás-Camino Viejo

5 Ortofo Parque Nicolás-Camino Viejo

6. Archivo GPX Parque Nicolas-Camino Viejo

6. Archivo GPX Parque Nicolas-Camino Viejo

7. Archivo KMZ Parque Nicolás-Camino Viejo

7. Archivo KMZ Parque Nicolás-Camino Viejo

8. Información MIDE (Senderos Almería)

8. Información MIDE (Senderos Almería)

GALERÍA DE FOTOS

Almería Ciudad
X