Patronato Municipal de Deportes

Patronato de Almería

2.09 Casco Histórico – Cerro San Cristóbal – Murallas de Jayrán – Canteras Califales

Iniciamos la ruta senderista en el Centro de Interpretación Puerta de Almería (1) [https://www.juntadeandalucia.es/cultura/enclaves/enclave-arqueologico-puerta-de-almeria], en su interior nos encontramos con los restos de la muralla del periodo califal, del siglo X. Se aprecian las bases de lo que fueron dos torres que franqueaban una de las puertas de la ciudad amurallada y que daba acceso al mar. También se pueden ver varias balsas romanas del siglo I. d.C., restos de una fábrica de salazones. Son prácticamente los únicos restos de construcción romana encontrados en Almería ciudad, de ahí su gran valor arqueológico. Nos dirigimos hacia La Casita del Jardinero, subimos la escalinata que sirvió de plató en el rodaje de la película Pattón. Estamos en el Paseo San Luis esquina con C/ La Reina, continuamos por esta última hasta la C/ Hospital, girando a nuestra derecha (dirección Este), situándonos en la fachada principal del Hospital Real de Santa María Magdalena (2) [https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/1826], continuamos unos pocos metros y giramos a la izquierda por la C/ Los Duendes, y continuamos  dirección Norte, viendo las “murallas” Sur de la Catedral. Giramos a la derecha por la Ronda del Beato Diego Ventaja, hasta llegar al Museo de la Guitárra (3) [https://almeriaciudad.es/cultura/lugares-de-interes/museo-de-la-guitarra/], sobre el arte y la historia de la guitarra que alberga una sección dedicada al lutier Antonio de Torres. Proseguimos nuestra caminata, hasta encontrarnos con la C/ Los Olmos, giramos a la izquierda, llegando a La Plaza Bendicho (4) [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/220142], donde está ubicada el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería (Patio del Mandarino), junto a La Casa de Los Puche (Hermandad del Prendimiento).

Desde 1984, esta plaza homenajea con una escultura a la autora Celia Viñas Olivella (Lérida, 16 de junio de 1915 – Almería, 21 de junio de 1954) que escribió poesía infantil en castellano y catalán, con una obra breve pero considerada renovadora y clave en el panorama de la posguerra. Viñas estudió Filología en la Universidad de Barcelona y trabajó varios años como maestra en Almería, a donde llegó en 1943. Aquí se casó con el profesor almeriense Arturo Medina y vivió muy unida a sus habitantes hasta su muerte en 1954.

 

Continuamos la dirección Norte que llevamos hasta la C/  Cubo, “donde nos encontramos el conocido erróneamente como Sol de Portocarrero de Almería, relieve tallado en piedra que se encuentra en el exterior de la cabecera de la Catedral de esta ciudad. Siendo su nombre correcto el de Sol de Villalán ,  en honor al obispo fray Diego Fernández de Villalán, verdadero promotor de la catedral-fortaleza de Almería,  representa un sol con rostro humano del que salen numerosos rayos ondulados, y que está todo él rodeado por una fina guirnalda de flores” .

 

Llegamos a la Plaza de la Catedral de La Encarnación (5) [https://catedralalmeria.com/],Edificio, con estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos. Constituye una de las manifestaciones artísticas de carácter arquitectónico y cultural más importantes y valiosas de Andalucía y, por ende, de España, al ser la única Catedral con naturaleza de fortaleza erigida en el siglo xvi.

Actualmente, está considerada como Bien de Interés Cultural ​(fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931​)”.

Situados en el centro de la Plaza podemos contemplar la Fachada Principal de La Catedral, su Torre Campanario, y hacia el Norte el Obispado de Almería, hacia donde nos dirigimos, desviándonos para encontrarnos y continuar por la C/ Cervantes, que nos lleva a la Plaza de la Administración Vieja. Por el Callejón Padre Payán llegamos al arco que nos comunica con La Plaza de la Constitución (Plaza Vieja) (6) [https://www.turismodealmeria.org/lugar/plaza-de-la-constitucion-plaza-vieja/], donde se encuentra el Ayuntamiento de Almería, e igualmente se puede apreciar El Monasterio de la Encarnación (Las Claras), declarado BIC. En su centro se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad (Pingurucho de Los Coloraos, “el monumento a los Mártires de la Libertad, es una columna conmemorativa erigida en la ciudad española de Almería ubicado en la plaza de la Constitución de la ciudad. Este monumento rememora el episodio de la Década Ominosa en el que un grupo de combatientes liberales, procedentes de Gibraltar y vestidos con el uniforme de marina británico, de un característico color rojo y que a la postre les haría ser conocidos como los Coloraos, llegaron a la ciudad de Almería en agosto de 1824 a realizar un pronunciamiento en contra del absolutismo de la época y una vuelta a la Constitución de 1812. El monumento que se puede ver hoy es una réplica del original, que fue destruido en 1943”.

Nos dirigimos, dentro de la Plaza, hacia el Centro de Interpretación Patrimonial [https://almeriaciudad.es/cultura/lugares-de-interes/centro-de-interpretacion-patrimonial/], es un museo situado en la antigua Casa del Policía. Muestra elementos heredados del pasado y otros elementos de la tradición actual del municipio almeriense. Junto a este Centro ascendemos por las escaleras de un estrecho callejón, que nos lleva a la C/ Pósito, girando a la derecha hasta la C/ Cádiz, realizando la subida por el denominado Camino de San Cristóbal. Serpenteamos un poco en la subida y nos llaman la atención unas Cruces patadas esculpidas en la piedra. ¿Serán de los Templarios que en 1147 colaboraron en la breve conquista de Almería?.

Ascendemos hasta el Cerro de San Cristóbal y Sagrado Corazón de Jesús (7) [https://guiadigital.iaph.es/bien/mueble/251702] .Esta imagen fue erigida en el sitio más alto del Cerro de San Cristóbal. De mármol blanco de Macael, tallado por Navas Parejo en 1930.  Soberbias las vistas desde el Mirador del Cerro de San Cristóbal, que alcanzan toda la Bahía hasta el Cabo de Gata, las torres de los campanarios, los terraos de la Ciudad, la muralla de Jayrán  y la zona Norte de la Alcazaba. La obra original desapareció durante la Guerra Civil.

 

Nos dirigimos hacía La Muralla de Jayrán (Puerta de la Almudaina) (8) [https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/8009] , es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad y fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán. «Las Murallas del Cerro de San Cristóbal se componían de una serie de torres de sillarejo y de planta redonda. La cronología es incierta y se relaciona con la conquista de Almería en la época de Alfonso VII. El cerro, conocido como Yabal Laham, posee un sistema defensivo compuesto por varias torres de sillarejo y de planta ultra circular, que se van adosando unas a otras protegiendo la cortina de la Hoya. Hay que destacar la puerta de acceso a la Almudaina. Con una fachada septentrional de construcción ciclópea con una gran piedra como dintel».

Cruzada la Puerta de Almudaina salimos de la zona urbana para adentrarnos en un camino de tierra, nos encontramos un cruce que tomamos a la izquierda (dirección Noroeste), ascendiendo por las estribaciones de la Sierra de Gádor que llegan hasta nuestra ciudad. Hemos recorrido 1,7 km desde que iniciamos la ruta, nos encontramos en un “balcón” privilegiado, Vistas de la Alcazaba y su entorno Norte (9) [https://www.youtube.com/watch?v=T7aZ3WDUNvE], la visión hacia el Sur se topa con La Alcazaba, la Muralla de Jayrán, a nuestros pies el Parque de recuperación de fauna sahariana y en transformación “Los Jardines Mediterráneos de La Hoya, la ciudad, el mar,……….

 

Proseguimos, desviándonos al encontrarnos el canal, por la vereda que se mantiene por la ladera hasta la Canteras Medievales de Covarrón (10). “Estas canteras de la Cueva del Covarrón sería una de las primeras explotaciones de piedra de la ciudad medieval con un gran interés histórico. Se trata de un sistema de canteras en cuevas unidas por un pasillo inicial inclinado que acaba en sendas entradas abiertas a distinta altura. Su compleja estructura se basa en cuatro frentes distintos y como consecuencia de derrumbes naturales, el Ayuntamiento procedió a su parcial cegamiento, desmontando y aterrazando gran parte de los alrededores. El frente superior oriental es el más antiguo y su extracción fue manual. Los frentes inferiores parece ser que se abrieron en el periodo de intensa labor constructiva del puerto en el último cuarto del siglo XIX”.

 

Regresamos, de nuevo a la senda. Seguimos disfrutando del paisaje, uno de los valores esenciales de este recorrido, hasta llegar a nuestro siguiente punto de referencia, El Aljibe y Acueducto del Canal de San Indalecio (11). Andados unos doscientos metros nos encontramos una pronunciada curva del camino donde destaca en sus márgenes una Encina centenaria y un Pinar (12).

Continuamos tomando como nuestro próximo objetivo el Puente de la Autovía que salva al Barranco Caballar. Nos encontramos con cortijos habitados y en producción. Hasta llegar al Cruce de carriles Barranco Caballar (13), estamos bajo ese “inmenso puente”. La referencia que teníamos hasta ahora que era el camino, lo dejamos. Vamos a ascender a la otra vertiente del Barranco, nos dirigimos dirección Suroeste, a una Era abandonada Bajo Autovía (14), según ascendemos tomamos como referencia un muro de piedras a nuestra derecha, al cual iremos paralelos. Ya entre el ultimo pilar del puente y el empedrado de su base pasaremos bajo él, será el Inicio de la Vereda bajo la autovía (15). Hay que prestar la máxima atención y tener precaución, ya que la vereda no está bien definida. Por ello es esencial que además de esta explicación escrita se complemente con las ortofotos que se adjuntan, y que detallan los espacios visualmente. Desde este punto de referencia nº 15 se continuará por una veredilla, manteniendo la altura, con una suave bajada, hasta llegar al Cruce Vereda con curva carretera asfaltada (16). Seguiremos por esta Carretera, ascendiendo, nos quedan unos doscientos cincuenta metros hasta llegar al Cerro de Las Mellizas. Repetidor. Chimenea de la Fundición de Plomo de Santo Tomás (17) [https://www.youtube.com/watch?v=rYrg93dgOb0]. Desde este Cerro el paisaje se vuelve a convertir en el protagonista, las vistas de la Alcazaba, la ciudad y toda la bahía son impresionantes,  a la derecha, divisamos, la vieja chimenea de la fundición de plomo de Santo Tomás y su galería de condensación.

Nos quedan apenas cien metros para llegar a nuestro objetivo. Bajamos por una “vereilla”, poco definida, con piedras sueltas, por la que descenderemos, con la máxima precaución, que nos lleva hasta Las Canteras Califales (18) [https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/183869], de donde al parecer se extrajeron  los sillares de la Alcazaba. De estas canteras no se extrae piedra desde 1.147. A pesar del tiempo transcurrido el estado de conservación es aceptable, lo que permite conocer como fue dicho proceso. Está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Hasta Las Canteras Califales hemos recorrido 4,2 km.

La Ruta continua regresando por el mismo itinerario de ida. Hasta llegar de nuevo al Centro de Interpretación Puerta de Almería (1). Final de este recorrido. Hemos andado un total de 8,3 km (ida y vuelta).

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

– Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Enlace: https://guiadigital.iaph.es/inicio

 

PERFIL DE LA RUTA:

 

PUNTOS DE REFERENCIA:

MAPA TOPOGRÁFICO,  DE TODO EL RECORRIDO,CON PUNTOS DE REFRENCIA. NÚMEROS QUE COINCIDEN CON LAS FOTOGRAFÍAS:

 

 

El itinerario, foto a foto:

 

1.1 INICIO de la Ruta desde el Centro de Interpretación Puerta de Almería.

 

1.2 Nos dirigimos hacia la Casita del Jardinero.

 

1.3 Subimos la escalinata.

 

1.4 A nuestra derecha la Casita del Jardinero.

 

1.5 Paseo de San Luis.

 

1.6 Esquina del Hospital C/ La Reina con Paseo San Luis.

 

2.1 Continuamos por la C/ La Reina hasta confluir con la C/ Hospital. A nuestra derecha nos acompaña el Hospital.

 

2.2 Fachada principal del Hospital Real de Santa María Magdalena.

 

2.3 Hospital Real de Santa María Magdalena.

 

2.4 Puerta Principal.

 

2.5 Continuamos unos pocos metros (prácticamente frente a la puerta principal del Hospital) y giramos a la izquierda por la C/ Los Duendes.

 

2.6 Continuamos dirección Norte, vemos las «murallas» Sur de la Catedral. Llegamos a la Ronda del Beato Diego Ventaja, giramos a nuestra derecha.

 

3.1 Según marchamos, nos acompaña a nuestra izquierda las citadas murallas. Ya divisamos nuestro siguiente objetivo.

 

3.2 Estamos en el Museo de la Guitarra. Sobre el arte y la historia de la guitarra, que alberga una sección dedicada al lutier Antonio de Torres.

 

3.3 Continuamos, dejamos el Museo atrás.

 

3.4 Proseguimos hasta encontrarnos con la C/ Olmos.

 

3.5 Giramos a la izquierda.

 

4.1 Estamos en la Plaza Bendicho.

 

4.2 Placa Plaza Bendicho

 

4.3 Jardín de la Plaza Bendicho, donde se encuentra un busto en homenaje a Celia Viñas.

 

4.4 Busto Homenaje de Almería a Celia Viñas.

 

4.5 Texto.

 

4.6 Nos encontramos la Casa de Los Puche (Hermandad del Prendimiento) junto al edificio donde se encuentra ubicado el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería (Patio del Mandarino).

 

4.7 Puerta de La Casa de Los Puche (Hermandad del Prendimiento).

 

4.8 Jardines Plaza Bendicho.

 

4.9 Nos dirigimos a la C/ Cubo.

 

4.10 Atrás dejamos la Plaza Bendicho.

 

4.11 C/ Cubo.

 

4.12 Donde nos encontramos el conocido erróneamente como Sol de Portocarrero de Almería, relieve tallado en piedra que se encuentra en el exterior de la cabecera de la Catedral de Almería. Siendo su nombre correcto el de SOL DE VILLALÁN, en honor al obispo fray Diego Fernández de Villalán, verdadero promotor de la catedral-fortaleza de Almería, representa un sol con rostro humano del que salen numerosos rayos ondulados, y que está todo él rodeado por una fina guirnalda de flores.

 

4.13 Continuamos por la C/ Cubo.

 

5.1 Plaza de la Catedral de Almería. En esta foto vemos la Torre de La Catedral y el Obispado.

 

5.2 Placa de Plaza de La Catedral.

 

5.3 Fachada Principal de la Catedral y su Torre.

 

5.4 Edificio del Obispado de Almería.

 

5.5 Fachada de La Catedral.

 

5.6 Detalle Portada Principal.

 

5.7 Nos dirigimos hacia el Norte, al Obispado, desviándonos hacia la izquierda para encontrarnos y continuar por la C/ Cervantes.

 

5.8 Plaza de la Administración Vieja.

 

5.9 Placa de La Plaza Administración Vieja.

 

5.10 Plaza de la Administración Vieja. Centro de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Almería.

 

5.11 Continuamos por el Callejón Padre Payán.

 

5.12 Callejón que nos llevará a nuestro siguiente objetivo.

 

5.13 Salida del Callejón Padre Payán.

 

6.1 La Plaza de la Constitución (Plaza Vieja). Nos impresiona ver «El Pingurucho» de Colorados, situado en el centro.

 

6.2 Fachada principal del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

 

6.3

 

6.4 Lápida conmemorativa de 1842 en honor a Isabel II y Espartero.

 

6.5 Placa laudatoria de mármol de 1842 en honor a Isabel II y el General Espartero que apareció al picar el dintel de la puerta principal de acceso al Ayuntamiento de Almería con ocasión de su reciente restauración (Ginés Valera)

 

6.6 En su centro se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad (Pingurucho de Los Coloraos), es una columna conmemorativa erigida en la ciudad de Almería. Este monumento rememora el episodio de la Década Ominosa en el que un grupo de combatientes liberales, procedentes de Gibraltar y vestidos con el uniforme de marina británico, de un característico color rojo y que a la postre les haría ser conocidos como los Coloraos, llegaron a la ciudad de Almería en agosto de 1824 a realizar un pronunciamiento en contra del absolutismo de la época y una vuelta a la Constitución de 1812. El monumento que se puede ver hoy es una réplica del original, que fue destruido en 1943”.

 

 

6.7 Leyenda ubicada en el «Pingurucho».

 

6.8

 

6.9 Nos dirigimos , dentro de la Plaza, hacia el Centro de Interpretación Patrimonial.

 

6.10 Es un museo situado en la antigua Casa de la Policía. Muestra elementos heredados del pasado y otros elementos de la tradición actual del municipio almeriense. Continuamos nuestra Ruta ascendiendo por las escaleras de un estrecho callejón.

 

6.11 Que nos lleva fuera de la Plaza Vieja, a la C/ Pósito.

 

6.12 Girando a la derecha (Dirección Norte) hasta la C/ Antonio Vico.

 

6.13 C/ Antonio Vico.

 

6.14 Podemos contemplar la Muralla de Jayrán que llega hasta la misma C/ Antonio Vico.

 

6.15 Continuamos subiendo por el Camino de San Cristóbal.

 

6.16 Vamos subiendo, contemplando la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

6.17 Podemos contemplar la muralla que deja paso a la C/ Antonio Vico.

 

 

6.18 Serpenteando un poco en esta subida que estamos realizando nos llama la atención unas Cruces patadas, esculpidas en la piedra.

 

6.19 ¿Serán de los Templarios que en 1.147 colaboraron en la breve conquista de Almería?.

 

7.1 Ascendemos hasta el Cero de San Cristóbal y Sagrado Corazón de Jesús. De mármol blanco de Macael, tallado por Navas Parejo en 1930. La obra original desapareció durante la Guerra Civil.

 

7.2 Desde su Mirador tenemos unas soberbias vistas , que alcanzan toda la Bahía hasta el Cabo de Gata, las torres de los campanarios, los terraos de la ciudad, la Muralla de Jayrán y la zona Norte de La Alcazaba.

 

7.3 Desde las escaleras de subida, el Mirador y vistas de la ciudad.

 

7.4 Vistas de las Murallas de Jayrán y La Alcazaba.

 

7.5 Vistas de La Alcazaba, La Hoya, y parte de las Murallas de Jayrán

 

7.6 Continuamos nuestra marcha.

 

7.7 Frente a nosotros la Muralla de Jayrán, nos dirigimos a la Puerta de la Almudaina. Es lo que hoy permanece en pie de la antigua muralla que rodeaba toda la ciudad y fueron construidas por el primer rey de la Taifa de Almería, Jayrán (Foto David Beltrán).

 

8.1 Desde la Puerta de Almudaina.

 

8.2 En la Puerta de la Almudaina. Muralla Jayrán.

 

8.3 Cruzando esta Puerta salimos de la Zona Urbana, para adentrarnos en un camino de tierra, nos encontramos un cruce que tomamos a nuestra izquierda ((Dirección Noroeste), ascendiendo por las estribaciones de la Sierra de Gádor que llegan hasta nuestra ciudad.

 

 

9.1 Vistas de la Alcazaba y su entorno Norte. Hemos recorrido 1,7 km desde que iniciamos la rita, nos encontramos en un «balcón» privilegiado. La visión hacia el Sur se topa con La Alcazaba, la Muralla de Jayrán, a nuestros pies el Parque de recuperación de fauna sahariana y en transformación “Los Jardines Mediterráneos de La Hoya, la ciudad, el mar,……….

 

9.2 Vistas de La Muralla Jayrán, Cerro San Cristóbal, Los Jardines Mediterráneos de La Hoya y nuestra ciudad.

 

9.3 Un primer plano de las murallas y el Cerro San Cristóbal.

 

10.1 Proseguimos, desviándonos al encontrarnos el canal, por la vereda que se mantiene por la ladera hasta la Cantera del Covarrón. POR SEGURIDAD, NO PASAR A SU INTERIOR. PELIGRO DE DESPRENDIMIENTOS.

 

10.2 El Canal, desvío por vereda para Cueva El Covarrón.

 

10.3 Cantera Covarrón (Foto Ginés Valera).

 

10.4 Cantera de Covarrón (Foto Ginés Valera).

 

 

11.1 Vista desde su exterior la Cantera del Covarrón, regresamos de nuevo al camino. Seguimos disfrutando del paisaje, uno de los valores esenciales de esta Ruta, hasta llegar a nuestro siguiente punto de refrencia, el Aljibe y Acueducto del Canal de San Indalecio.

 

11.2 Detalle del Acueducto del Canal de San Indalecio.

 

11.3 Aljibe (Foto Ginés Valera)

 

 

11.4 Desde este punto tenemos una vista privilegiada de Las Canteras Califales.

 

12.1 Encina Centenaria y pinar.

 

12.2 El paisaje es uno de los protagonistas principales de casi la totalidad del sendero.

 

 

12.3 Continuamos por la vereda.

 

12.4 Vemos el acueducto que atraviesa el Barranco Caballar.

 

12.5 Nos vamos acercando al puente de la autovía sobre el Barranco Caballar.

 

ANOTACIONES SOBRE SEGURIDAD DEL TRAMO QUE ABARCA DESDE EL PUNTO 13 (CRUCE CARRILES BARRANCO CABALLAR) Y EL PUNTO 16 (CRUCE VEREDA CON CURVA CARRETERA ASFALTADA):

Hay que prestar la máxima atención y tener la debida precaución, ya que la vereda no está bien definida. Por ello es necesario que además de esta explicación escrita, se complemente con la visión del itinerario con las ortofotos y mapas topográficos, archivos «GPX» y «KMZ» que se adjuntan, y que detallan los espacios visualmente. 

VAMOS A VER TRES ORTOFOTOS EN LOS QUE SE VE DETALLADAMENTE ESTE TRAMO:

ORTOFOTO 1

 

ORTOFOTO 2

 

ORTOFOTO 3

 

13. Cruce de carriles en el Barranco Caballar, bajo el puente de la autovía. La referencia que teníamos hasta ahora que era el camino, lo dejamos. Vamos a ascender a la otra vertiente del Barranco, nos dirigimos dirección Suroeste.

 

14. Apenas hemos ascendido cincuenta metros nos encontramos con otro punto de referencia, una Era abandonada bajo la autovía.

 

14.2 Ascendemos teniendo como referencia un muro de piedra a nuestra derecha, al cual iremos paralelos.

 

14.3 Continuamos con la referencia de este muro de piedras a nuestra derecha.

 

15.1 Según hemos ido ascendiendo podemos ver el último pilar del puente y el empedrado que sirve de base a la autovía. Pasamos bajo la autovía. Es el punto de referencia nº 15 de nuestro recorrido, «Inicio de la Vereda bajo la Autovía» [LA FOTO QUE VEMOS ESTÁ TOMADA EN EL SENTIDO CONTRARIO, CUANDO REGRESAMOS].
15.2 Vereda del punto «15» hacia el punto «16».

 

 

15.3 Vereda del punto «16» hacia el punto «15». [LA FOTO QUE VEMOS ESTÁ TOMADA EN EL SENTIDO CONTRARIO, CUANDO REGRESAMOS]

 

15.4 Junto al punto «15» pasamos por una zona de tierra suelta de color claro.

 

 

15.5 Punto de referencia, esta zona de tierra blanca.

 

15.6 Barranco Caballar. Se puede observar el camino por el que hemos venido.

 

16.1 Cruce vereda con curva carretera asfaltada.

 

16.2 Cruce de vereda con curva de carretera asfaltada. Miramos hacia el punto «15», de donde venimos.

 

17.1 Cerro de Las Mellizas. Repetidor (Antenas). Chimenea de la Fundición de Plomo de Santo Tomás.

 

17.2 Chimenea de la Fundición de plomo de Santo Tomás.

 

17.3 Vistas desde el Cerro de Las Mellizas

 

 

17.4 Vistas desde el Cerro de Las Mellizas

 

17.5 Vistas desde el Cerro de Las Mellizas

 

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO DE BAJADA DESDE EL CERRO DE LAS MELLIZAS HASTA LAS CANTERAS CALIFALES.

 

17.6 Vamos a descender por una vereda poco definida y con piedra suelta. Junto a la caseta de las antenas (según se indica en la foto).

 

17.7 Descenso en el que hay que extremar la precaución, piedras sueltas.

 

17.8 Llegamos al balate en el que se encuentran Las Canteras Califales.

 

18.1 Vista frontal de las cuevas y Las Canteras Califales.

 

18.2 Cueva junto a Canteras Califales

 

18.3 Canteras Califales.

 

18.4 Canteras Califales.

 

18.5 Canteras Califales. Interior.

 

 

18.6 Canteras Califales.

 

 

18.7 Foto del interior al exterior Canteras Califales.

 

18.8 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

18.9 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

18.10 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

18.11 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

18.12 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

18.13 Vistas desde Las Canteras Califales.

 

19. La Ruta continúa regresando por el mismo itinerario de ida. Finalizando en el punto 1 «Centro de Interpretación Puerta de Almería.

 

VIDEOS:

     

 

          1.Video «Sol de Villalán, no de Portocarrero» de Almería is Differeent y Ginés Valera.

             PARA VER VÍDEO https://youtu.be/p_wVxOuuCpg

          2. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-1» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://youtu.be/OOg5JFvUPVM

 

          3. Vídeo «Subida al Cerro San Cristóbal-2» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=ZdEZh7T_L7w

       

           4. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-3» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=rwUMqA4DzoQ

 

          5. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-4» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=95As2NAZqdI

 

            6. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-5» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=Ja92q1dtjxg

 

           7. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-6» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=_qkUF9hjU7I

 

            8. Video «Subida al Cerro San Cristóbal-7» de Almería is Differeent y Ginés  Valera.

             PARA VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=r80TPorWQfo

 

 

 

 

 

Descarga de documentos

1 Ficha Técnica MIDE Canteras Califales PDF

1 Ficha Técnica MIDE Canteras Califales PDF

2 Perfil Longitudinal Canteras Califales OK

2 Perfil Longitudinal Canteras Califales OK

3. Puntos de Referencia Canteras Califales PDF

3. Puntos de Referencia Canteras Califales PDF

4.1 Topográfico Canteras Califales OK

4.1 Topográfico Canteras Califales OK

4.2 Topográfico IGN Canteras Califales OK

4.2 Topográfico IGN Canteras Califales OK

4.3 Topográfico ZONA URBANA Canteras Califales OK

4.3 Topográfico ZONA URBANA Canteras Califales OK

5.1 Otofoto Canteras Califales OK

5.1 Otofoto Canteras Califales OK

5.2 Ortofoto ZONA URBANA Canteras Califales OK

5.2 Ortofoto ZONA URBANA Canteras Califales OK

6. Archivo GPX Canteras Califales OK

6. Archivo GPX Canteras Califales OK

7. Archivo KMZ Canteras Califales

7. Archivo KMZ Canteras Califales

8. Información MIDE (Senderos Almería)

8. Información MIDE (Senderos Almería)

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