Patronato Municipal de Deportes

Patronato de Almería

3.04 La Molineta

La Molineta es el nombre con el que popularmente se conoce al espacio natural situado en la estribaciones Este de la Sierra Gádor, en la zona Norte de Almería. Un lugar mágico, en donde se mezclan valores etnográficos, ambientales, paisajísticos,  culturales, y arquitectónicos.

Las magníficas vistas sobre la ciudad y la bahía;  la presencia de una variada tipología vegetal y animal; las laderas, barrancos, escarpes y taludes de antiguas canteras y caleras; la fuerza erosiva de la naturaleza sobre la roca caliza; el legado arquitectónico, de diversa índole y gran interés, cómo es el Cortijo de Los Góngora; una amplia red hidrológica formada en torno al Canal de San Indalecio, con sin fin de aljibes, canales, cavidades, pozos y balsas; caminos y veredas, hacen de este espacio natural un lugar privilegiado para realizar una ruta a pie.

El que tenga este nombre viene dado por uno de los numerosos tesoros hidrológicos que albergaba: una antigua molina de viento, que extraía agua del subsuelo mediante una noria interior, que abastecía una balsa próxima.

El itinerario que se propone, al que podemos denominar “Ruta Integral de La Molineta” pretende recorrer y conocer los diferentes paisajes que encontramos en este espacio natural, en donde el sistema de riego que nos encontramos con la Canal de San Indalecio, las diferentes balsas, donde destaca la Balsa de los cien escalones, y las zonas abancaladas, conforman un espacio único que podemos disfrutar y debemos cuidar.

Hay que tener en cuenta que discurre en gran parte por propiedades privadas, y como norma general que siempre se ha de cumplir no tirar ningún tipo de residuos. Pasar sin dejar huella.

RECORRIDO:

VAMOS A REALIZAR EL SENDERO FOTO A FOTO:

Lo iniciamos desde la explanada del Colegio Goya (1), del mismo punto donde se empieza la Ruta Verde del Cordel de la Campita.

 

 

Tomaremos por el camino, que se convierte en vereda andados unos metros, y que discurre paralela, dirección Oeste, al Cordel de la Campita.

 

A unos setecientos ochenta metros de haber iniciado el itinerario nos encontramos un bosquecillo de pinos.

 

 

Aquí hacemos un giro brusco y tomamos la vereda de nuestra izquierda (dirección Este).

 

 

Bajamos por un barranco en el que destacan los diques de contención, que antaño fueron pequeños terrenos de cultivo. Pudiendo comprobar perfectamente el sistema de abancalamiento del terreno (2).

 

 

 

Continuamos por la vereda que baja por el lateral derecho del barranco, llegamos al Canal de San Indalecio, comprobando el túnel que sale de la derecha y que en unos metros sortea el barranco con un puente para continuar dicha acequia por el margen izquierdo

 

Cruzamos el puente. Continuamos por el margen derecho.

 

 

Continuamos por una vereda, por dicho margen derecho, ascendiendo por ella.

 

Hasta llegar a la parte alta que en forma de meseta nos hace tomar la altura suficiente para poder contemplar de unas vistas de Almería y su bahía.

 

 

 

Continuamos por vereda dirección Noroeste. Pasamos junto a un antiguo pozo cegado (3).

 

 

 

Llegando cerca de un cortijo en ruinas (por el que pasaremos más adelante).

 

 

Nos encontramos un cruce y en unos pocos metros nos desviamos a nuestra izquierda, bajando por una vereda, no muy bien definida, que nos llevará “barranco abajo”.

 

Sirviendo como punto de referencia el puente del Canal, al cual nos dirigimos.

 

Junto al puente del Canal de San Indalecio nos encontramos con la Balsa de los cien escalones.

 

Pasando bajo dicho Canal (4)

 

Nos adentramos en un paisaje nuevo, la vegetación, la Balsa de Los cien escalones y otras obras nos hacen disfrutar de lo que hace unos años sería un vergel, y del que aún queda para nuestro disfrute los vestigios de lo que fue.

 

Continuamos descendiendo, tomando en el cruce de veradas, la de la izquierda.

 

 

 

Nos volvemos a encontrar un cruce y aquí continuamos por la derecha.

 

 

Pasando por debajo de un acueducto (5).

 

Pasado éste giramos a la derecha, ascendiendo por la vereda, con el máximo de precaución

 

 

 

Las panorámicas que nos encontramos en casi todo el recorrido son uno de los elementos más interesantes de esta ruta.

 

Continuamos y tomamos como referencia un muro, hacia el que nos dirigimos.

 

Cruzándolo según nuestra marcha por el margen derecho, por un espacio donde está derruido dicho muro. Ya vemos la Balsa de Doña Carmen.

 

Balsa de Doña Carmen (6).

 

 

La Balsa de Doña Carmen, en donde hay adosada una edificación. Seguimos disfrutando de las vistas de nuestra ciudad.

 

Divisamos el Cortijo de Los Góngora, nuestro próximo objetivo al que nos dirigimos.

 

Continuamos dirección Sureste, yendo paralelos al muro que tenemos a nuestra izquierda.

 

Continuamos bajando, por una vereda no muy clara de seguir, en donde debemos tener el máximo de precaución.

 

Nos vamos dirigiendo al final de ese muro que llevábamos de referencia, y entre este muro y el Cortijo de La Calera.

 

 

 

Y teniendo como referencia el Cortijo de Los Góngora (7) nos dirigimos hacia éste por el camino linealmente recto que nos llevará a él. Hemos recorrido hasta aquí desde que empezamos la ruta un total de 3,4 km.

 

 

 

Dejamos el Cortijo de Los Góngora a nuestras espaldas y continuamos el camino dirección Norte.

 

 

 

Hasta llegar a una bifurcación de dos barrancos, seguimos por el de nuestra izquierda.

 

Ascendemos por el barranco.

 

 

 

 

 

 

Que nos llevará a la Balsa de los cien escalones (8).

 

 

 

Continuamos paralelos al canal dirección Noroeste.

 

Hasta que éste da un giro a la derecha, continuando por la izquierda, ascendiendo.

 

Tendremos como referencia la valla que nos avisa del peligro de la existencia de escarpes y taludes de antiguas canteras.

 

Miramos el camino andado, vemos a la izquierda el Canal y una balsa, a la derecha la Balsa de los cien escalones y los escarpes de las Cuevas de Conan.

 

 

Continuamos caminando dirección Norte

 

Tomamos como referencia las antenas que vemos y que están situadas al final del Cordel de la Campita

 

 

Vista del camino andado, con la ciudad al fondo.

 

Al llegar a un Cortijo abandonado giramos a la izquierda (9)

 

Llegamos al bosquecillo de pinos (10) por el que pasamos anteriormente.

 

Desde aquí vamos a continuar por la misma vereda por la que subimos al principio.

 

Continuamos la bajada, yendo paralelo al Cordel de la Campita.

 

Se llega de nuevo al Colegio Goya, inicio y final de esta ruta.

 

 

CANAL DE SAN INDALECIO Y LA BALSA DE LOS 100 ESCALONES (8)

“Esta balsa forma parte de la extraordinaria red hidráulica que creó la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio organizada en 1875 con el objetivo de poner en regadío 5.000 fanegas incultas desde la fuente de Benahadux hasta los huertos de la Hoya de Almería. Esta red hidráulica, con una longitud total de 15 km, incluía un importante numero de fuentes, pozos, aljibes, canales, partidores, puentes lumbreras, sifones y más de diez balsas en su entorno, transformando radicalmente el paisaje de la periferia de la ciudad de Almería, Huercal y Benahadux con nuevos cultivos en terrazas abancaladas.

El arquitecto provincial Enrique López Rull es el responsable de la proyección y dirección inicial del Canal de San Indalecio.

La balsa de los Cien Escalones es la de mayor profundidad del cauce de San Indalecio y de toda la provincia de Almería. Se abastece del cauce de San Indalecio que parte a unos 50 más arriba, prolongándose hasta llegar a la balsa de la Calera. Este ramal solo tiene un muro en su parte exterior, aprovechándose la pendiente natural como pared interior y base”. Del libro “Arquitecturas del agua”, autor Miguel Ángel Moreno Carretero.

Esconde una inmensa cueva en su interior.

A pesar de su nombre, la balsa tiene cincuenta y dos escalones. Para encontrar el sentido hay que bajarlos y subirlos.

Es la balsa más profunda de la provincia, con doce metros de profundidad.

Las balsas, acequias, túneles, bancales forman parte del paisaje. Todos estos elementos son muy visibles y resaltan de su entorno más próximo.

 

ELEMENTOS A DESTACAR DE LA MOLINETA

La Molineta es un espacio natural ligado a la ciudad de Almería que debemos mantener y cuidar. En donde nos encontramos diferentes unidades naturales.

Los recursos y posibilidades que nos ofrece son innumerables, como uno de los principales valores es la existencia de Zonas con amplias panorámicas, con una visión de la ciudad de Almería y de toda su bahía.

En la parte alta de los cerros rocosos y laderas de solana, de calcarenita, nos encontraremos suelos poco desarrollados, con matorral bajo y muy abierto.

En las laderas de cierta umbría y barrancos  tendremos abundante vegetación arbóreo-arbustivo y bancales con suelos de acumulación, que tuvieron un uso agrícola. Tienen menos vegetación en sus zonas altas más expuestas y con menos suelo. Presencia de árboles plantados con posterioridad (pinos, algarrobos, almendros,….).

Aquí podemos contemplar con toda claridad los Sistemas de retención de suelos con bancales y aterrazamientos, creado suelos de espesor importante.

Los Barranquetes, con antiguos cultivos aterrazados.

Escarpes y taludes de antiguas canteras y caleras. Hay que tener especial precaución ante el peligro de desprendimientos.

Antiguas vegas de cultivo con bancales y suelos de acumulación, se cultivaron hortalizas y cereales.

Formando parte del entorno de La Molineta nos encontramos toda una serie de infraestructuras, como son: Balsas, aljibes, canales, cavidades. Además de Cortijos, caminos y veredas.

 

VEGETACIÓN Y FAUNA

LA VEGETACIÓN

Estaría representada por un espinar arbustivo de mediana cobertura, que constituiría un buen refugio para la fauna.

Este espinar estaría formado por arto, cambrón, espino negro, oroval, acebuche, lentisco y enredaderas o lianas como candiles, candilitos, correhuela, cuscuta,….. Restos de esta vegetación se observan en la actualidad, en las situaciones más privilegiadas, como laderas de umbría y pequeños barrancos, aunque en su mayor parte han sido sustituidos por sus comunidades seriales, árboles plantados por el hombre y un matorral regenerativo muy pujante.

Espartales-Romerales-Tomillares: Comunidad abierta de bajo porte con Esparto, albardín, matagallo,jarilla almeriense, tomillo, romero, aulaga, gamón, mejorana, genista, hinojo, esparraguera, salado, vinagrera.

Presencia de árboles plantados con posterioridad (pinos, algarrobos, almendros,….); arbustos y matorral regenerativo muy pujante (única vegetación capaz  de mantener y fomentar los suelos raquíticos sobre los que se desarrolla). Endemismos: Jarilla almeriense y Chapa, asociados a los espacios rocosos.

 

LA FAUNA

En las zonas de umbría y bancales nos encontramos: verderones, abubillas, gorriones, currucas cabecinegras, mirlos, topillos, culebras de herradura y bastarda, sapos, conejos,……

En los cerros en solana, la fauna más característica es: culebras, escorpiones, tarántulas, caracoles chapa, lagartijas, salamanquesas, estorninos, vencejos, mochuelos, ………

En escarpes, las aves están asociadas a los escarpes rocosos: palomas, cernícalos, grajillas, mochuelos, tórtolas,…..

 

Descarga de documentos

2 Ficha Técnica La Molineta

2 Ficha Técnica La Molineta

3 Perfil La Molineta

3 Perfil La Molineta

4 Puntos de Interés La Molineta

4 Puntos de Interés La Molineta

5 Topográfico La Molineta

5 Topográfico La Molineta

6 Ortofoto La Molineta Ok

6 Ortofoto La Molineta Ok

7 Archivo (GPX) La Molineta

7 Archivo (GPX) La Molineta

8 Archivo (KMZ) La Molineta

8 Archivo (KMZ) La Molineta

GALERÍA DE FOTOS

Almería Ciudad
X