Patronato Municipal de Deportes

Patronato de Almería

00 Presentación

ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU CONTENIDO.

 

El municipio de Almería cuenta con un gran potencial natural para la práctica del Senderismo. El disfrute de los parajes naturales existentes y de los espacios verdes que forman parte de nuestra ciudad constituyen una gran oportunidad para mezclar el deporte, el ocio, el turismo, y conocer Almería a Pie. Y además como un gran valor añadido, su patrimonio cultural e histórico.

Se ha recopilado la información básica para cada uno de los recorridos, y puesto a disposición de los almerienses la información en la página Web del Patronato Municipal de Deportes, para que todo el que lo desee la consulte y la pueda descargar.

La Red de Rutas y Senderos del Municipio de Almería pretende dar a conocer los senderos y parajes que existen en nuestro municipio. Un total de 25. Cinco de ellos están señalizados (tres homologados), y veinte no lo están. Siendo cuatro de ellos etiquetados, especialmente, como Senderos Patrimoniales. Los senderistas que quieran realizarlos deben tener unos conocimientos básicos para su práctica.

 

GRAN RIQUEZA Y DIVERSIDAD NATURAL Y  PATRIMONIAL

El municipio de Almería tiene una gran riqueza y diversidad natural, en donde se puede ofertar actividades para conocer andado espacios de montaña (Sierra Gádor y Sierra Alhamilla), de costa (la extensa playa que une Almería con La Fabriquilla), zonas húmedas (como la desembocadura de Rambla Morales y Las Salinas de Cabo de Gata), dunas (Las Amoladeras y zona costera de Torregarcía), acantilados (camino viejo a La Garrofa), y también los espacios verdes de nuestra capital (Parque del Andarax, Parque Nicolás Salmerón y Alonso, Parque de El Boticario), senderos urbanos (Rambla Belén, Ribera del Andarax),…….. Incluyendo en cada una de las rutas los valores patrimoniales.

 

SE DIFERENCIAN CUATRO ZONAS

 

  1.  Con seis senderos:
    1. 1 GR-92 Tramo Almería capital-La Fabriquilla. Este sendero está dividido en tres: 1A Almería-Costacabana. 1B Costacabana-Playa de Las Amoladeras. 1C Playa de Las Amoladeras-La Fabriquilla).
    2. 2 Las Salinas de Cabo de Gata.
    3. 3 GR-140 Tramo Nijar (Km 21) – Cabo de Gata.
    4. 4 Las Amoladeras.
    5. 20 Torregarcía – El Pocico – Torregarcía.
    6. 22 La Iglesia de Las Salinas – La Testa.

 

  1.  Con once senderos:
    1. 5 Sendero Urbano Ribera del Andarax.
    2. 6 Sendero Urbano Parque Nicolás Salmerón y Alonso.
    3. 7 Sendero Urbano Rambla Belén.
    4. 8 Parque del Andarax.
    5. 9 Parque Ambiental de El Boticario.
    6. 10 Parque de El Toyo-Retamar.
    7. 11 Ruta Verde de Almería. Vía Pecuaria “Cordel de la Campita”
    8. 12 Pescadería – Camino Viejo – Cantera.
    9. 21A Casco Histórico – Cerro San Cristóbal – Murallas de Jayrán – Canteras Califales.
    10. 21B Parque Nicolás Salmerón – Camino Viejo.
    11. 24 El Cable Inglés – El Cable francés – Muelle Levante.

 

  1.  Con siete senderos:
    1. 13 PR-A 120 Enix – Almería.
    2. 14 Camino de Enix – Pecho Clorao.
    3. 15 Bayyana – El Palmer.
    4. 17 La Molineta.
    5. 18 Cordel de la Campita y Vereda del Caballar.
    6. 19 PR-A 433 La Peseta-Camino de Enix.
    7. 23 Ruta Circular por el Salto del Gallo.

 

  1.  Cuenta con un sendero:
    1. 16 Las Cuevas de Los Úbedas – Colativí (cima más alta del municipio, con 1.387 mts).

 

VEINTICUATRO RUTAS Y SENDEROS

Consta de 24 rutas y senderos. El nº 1 se desarrolla en tres tramos (1a, 1b y 1c).

Se ha pretendido que cada sendero contenga una información legible y clara, pero con unos contenidos suficientes para poder realizar el recorrido. Aconsejando que antes de iniciar la caminata veamos la información completa, disponible en esta página web.

  

INFORMACIÓN EN LA WEB DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Enlace: https://www.almeriaciudad.es/pmd/rutas-y-senderos/

 

  • INFORMACIÓN DE CADA SENDERO

En cada sendero aparece el “Número” y la “Denominación del sendero”.

En su interior distinguimos:

  • Un “Texto” que nos detalla el recorrido.
  • «El itinerario foto a foto». Donde vamos recorriendo la Ruta en imágenes.
  • La “Ficha Técnica MIDE”, que nos informa de la longitud; si está señalizado o no; sentido (si es circular o longitudinal). El tiempo estimado para su realización; la dificultad; y el desnivel.
  • Una o dos “Ortofotos” y/o “Mapas”.
  • Un “Perfil longitudinal”.
  • Un cuadro con los “Puntos de interés” que contiene: El nº de orden, que coincide con el que aparece en la ortofoto o mapa; el nombre de ese punto; su altitud, y la distancia acumulada.
  • Y “Fotografías” que nos ilustran los parajes por donde transcurre el recorrido.
  • Folleto formato pdf con toda la información detallada [De los senderos del proyecto inicial de 2013. Los números del 1 al 16].
  • Documento GPX para GPS.
  • Documento KMZ para Google Earth.
  • Enlaces que amplían la información a documentos y vídeos.

 

  • INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Una serie de temas complementarios: “Cuidado y conservación del entorno natural”; de “Seguridad en Montaña”; “Cartografía”, tendremos los nombres de los mapas a escala 1:25.000 por donde pasan cada uno de los senderos;  el libro “Montañismo Infantil y Juvenil”; y el libro “Orientación en Montaña”.

 

Fotografías aéreas

El litoral de Almería desde el aire. Un total de 110 imágenes de cómo son los parajes por donde discurren los senderos a vista de pájaro. Se diferencian ocho zonas:

  1. Acantilados del Cañarete. El Palmer. Urbanización Espejo del Mar. La Garrofa. Cala de Los ahogados. Castell del Rey. Faro castillo de San Telmo.
  2. Cantera puerto. Camino Viejo. Pescadería.
  3. Sierra de Gádor.
  4. Sierra Alhamilla.
  5. La Capital.
  6. El Perdigal. El Toyo. Retamar.
  7. El Toyo. Retamar. Torregarcía. Rambla Amoladeras. Rambla Morales. Población de Cabo de Gata.
  8. Población de Cabo de Gata. Las salinas. La Almadrava de Monteleva. La Fabriquilla. Faro de Cabo de Gata.

 

La seguridad, lo primero

La seguridad es lo primero que hay que tener en cuenta cuando realizamos una actividad de senderismo, debemos formarnos para intentar evitar los posibles riesgos que existen, así como saber actuar en caso de que ocurra una incidencia.

Por su importancia es imprescindible que veas con detenimiento los consejos que sobre este tema se exponen en la página web.

 

Cuidado y conservación del entorno natural

El respeto al medio ambiente y a nuestro entorno urbano tiene que ser uno de los principales objetivos que se marquen a la hora de realizar nuestra actividad. Pasaremos y no dejaremos rastro de haber estado en ese lugar. Es muy importante que veas los consejos que sobre este tema se exponen ampliamente en la página web.

 

UN PROYECTO PARA QUE LOS ALMERIENSES Y SUS VISITANTES CONOZCAN SUS PARAJES NATURALES, DE INTERÉS HISTÓRICOS Y ASÍ COMO LOS ESPACIOS VERDES DE SU MUNICIPIO

Este trabajo ha sido fruto del esfuerzo y la ilusión de un grupo de personas del Club de Montañismo Cóndor, implicadas en dar a conocer las posibilidades que tenemos de practicar el senderismo en el municipio de Almería. Definiendo dicha Red de Senderos, con el objetivo de que se conozca el potencial que hay, que sea una pieza más para la práctica deportiva y un aliciente para conocer nuestra tierra y atraer el turismo, para conocer nuestro entorno natural y los espacios verdes que existen.

Realizado durante el año 2013 y actualizado de forma continua, incluyendo en las últimas rutas y senderos los valores patrimoniales, haciéndolos más atractivos, para que los propios almerienses y visitantes se sientan atraídos a realizarlos. Se ha llevado a cabo un estudio-inventario de los posibles senderos que puedan ser viables para la práctica del senderismo en nuestro término municipal.

Pretende ser un “Proyecto Abierto”, ya que hay más posibilidades para ir incluyendo.

Un apartado “esencial” en este Proyecto es que se ha realizado un “Estudio de Viabilidad” de cada uno de ellos, por Técnicos de Senderos FEDME, teniendo como base el Manual de Senderos de FEDME.

  • Se ha comprobado que los recorridos reúnen las condiciones básicas de seguridad e idoneidad para la práctica del senderismo.
  • Se han tomado los datos técnicos básicos del itinerario.
  • Toma de datos esenciales y básicos, así como una información y documentación amplias para que se pueda disponer de ellas (para su descarga) en la Página Web del Patronato Municipal de Deportes de Almería.
  • Ha sido un amplio trabajo sobre el terreno y otro de oficina.

 

EQUIPO TÉCNICO

Los que hemos trabajado para sacar adelante este proyecto: Manuel González Fernández (Técnico Deportivo de Alta Montaña y Técnico de Senderos), Antonio Fernández Martín (Monitor de Montañismo FAM y Técnico de Senderos), Fernando Granados Peralta (Técnico Deportivo de Alta Montaña), Antonio Sánchez Sánchez (Monitor de Montañismo y de Marcha Nórdica FAM y Geólogo), Juan Pedro González Fernández (Técnico Deportivo de Alta Montaña), y Francisco Ruiz Madolell (Técnico Deportivo de Escalada y Técnico de Senderos), esperamos que disfrutéis de estos 210 kilómetros de caminos y veredas de la misma forma que lo hemos disfrutado nosotros, paso a paso.

 

AGRADECIMIENTOS

Reconocer y agradecer el apoyo de la Alcaldesa de Almería Dª María del Mar Vázquez Agüero, y al Concejal de Deportes, D. Juan José Segura que han apostado por dar a conocer nuestro municipio a través de sus sendas, que discurren tanto por los espacios naturales, como por los espacios verdes y urbanos de nuestra ciudad.

Igualmente reconocer el apoyo recibido a D. Ramón Fernández-Pacheco y D. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y a Juan José Alonso, anteriores Alcaldes y Concejal de Deportes cuando se inició este proyecto en 2013.

En estas cuatro Rutas incluidas se incide el contenido histórico y su cultura. “Almería Camina por Su Historia”, quiere ser un revulsivo y visibilizar la importancia de nuestro Patrimonio Cultural e Histórico, agradeciendo la colaboración de Antonio J. Casimiro, Ginés Valera y David Beltrán.

 

DATOS LONGITUD RUTAS Y SENDEROS DEL MUNICIPIO DE ALMERÍA Y DOCUMENTOS “KMZ” PARA VISUALIZARLOS EN GOOGLE EARTH

 

 

Nombre Longitud km Folleto SI/No Documento KMZ
1a GR-92. Tramo Almería capital – La Fabriquilla [Almería-Costacabana] 9,473 Si 1a Archio (KMZ) GR-92 Almería-Costacabana
1b GR-92. Tramo Almería capital – La Fabriquilla [Costacabana-Playa Amoladeras] 10,980 Si 1b Archivo (KMZ) GR-92 (1B) Costacabana-Playa Amoladeras
1c GR-92. Tramo Almería capital – La Fabriquilla Playa Amoladeras-La Fabriquilla] 9,906 Si 1c Archivo (KMZ) GR-92 (1C) Playa Amoladeras-La Fabriquilla
2 Las Salinas de Cabo de Gata 10,970 Si 2 Archivo KMZ Las Salinas
3 GR-140 Tramo Nijar (Km 21) – Cabo de Gata 14,140 Si 3 Archivo (KMZ) GR-140 (KM 21-Cabo Gata)
4 Las Amoladeras 6,651 Si 4 Archivo (kmz) Las Amoladeras
5 Sendero Urbano Ribera del Andarax 5,297 Si 5 Archivo (KMZ) RIBERA del Andarax
6 Sendero Urbano Parque Nicolás Salmerón y Alonso 2,350 Si 6 Archivo (KMZ) Nicolas Salmerón
7 Sendero Urbano Rambla Belén 5,145 Si 7 Archivo (KMZ) Rambla Belén
8 Parque del Andarax 4,854 Si 8 Archivo (KMZ) Parque del Andarax
9 Parque Ambiental de El Boticario 2,361 Si 9 Archivo (KMZ) El Boticario
10 Parque de El Toyo-Retamar 5,219 Si 10 Archivo (KMZ)) Parque El Toyo-Retamar
11 Ruta Verde de Almería. Vía Pecuaria “Cordel de la Campita” 1,865 Si 11 Archivo (KMZ) Cordel de la Campita
12 Pescadería – Camino Viejo – Cantera 2,254 Si 12 Archivo (KMZ) Camino Viejo Pescadería-Cantera
13 PR-A 120 Enix – Almería 11,750 Si 13 Archivo (KMZ) PR-A 120 Enix – Almería
14 Camino de Enix – Pecho Clorao 12,310 Si 14 Archivo (KMZ) Camino de Enix-Pecho Colorao
15 Bayyana – El Palmer 7,167 Si 15 Archivo (KMZ) Bayyana – El Palmer
16 Las Cuevas de Los Úbedas – Colativí 11,760 Si 16 Archivo (KMZ) Colativí
17 La Molineta 6,603 No 17 Archivo (KMZ) La Molineta
18 Cordel de la Campita y Vereda del Caballar 11,440 No 18 Archivo (KMZ) Cordel Campita – Vereda Caballar
19 PR-A 433 La Peseta-Camino de Enix 15,800 Si 19 Archivo (KMZ) Sendero PR-433 La Peseta
20 Torregarcía-El Pocico-Torregarcía 6,603 No 20 Archivo (KMZ) El Pocico
21A Casco Histórico – Cerro San Cristóbal – Murallas de Jayrán – Canteras Califales. 8,331 No 21A Archivo (KMZ) Canteras Califales
21B Parque Nicolás Salmerón – Camino Viejo. 5,850 No 21B Archivo (KMZ) Parque Nicolás-Camino Viejo
22 La Iglesia de Las Salinas – La Testa. 11,370 No 22 Archivo (KMZ) La Testa
23 Ruta Circular por el Salto del Gallo. 9,617 No 23 Archivo (KMZ) Salto del Gallo
24 El Cable Inglés – El Cable Francés – Muelle Levante 5,129 No 24 Archivo KMZ El Cable Inglés

TOTAL KM

 215,195
Almería Ciudad
X