Juan Gutiérrez Rosa  y  María Gador Cabrera ganadores absolutos de la III Runner Fashion Carrera Azul por el autismo

Con el lema ‘Que nada te pare’, 2.000 corredores con dorsales y cientos de familiares han teñido de azul el Paseo Marítimo, con esta carrera 5 K organizada por la asociación Altea. El pistoletazo de salida lo ha dado el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte Antonio Jesús Casimiro, a las 10.00 horas, en el Parque de las Almadrabillas.

https://sportmaniacs.com/es/races/iii-runner-fashion-carrera-azul-por-el-autismo-2024

Los atletas Juan Gutiérrez, del Club de Atletismo y Montaña Mancha Real (Jaén), con un tiempo de 00: 15:37 minutos, y la virgitana María Gádor Cabrera (CD Aguilera), que ha completado los 5 kilómetros de recorrido en 00:18:50 minutos, han sido los
ganadores absolutos, aunque lo más importante, como ha destacado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha sido la “gran participación de corredores y de público”, al tiempo que se ha comprometido “a seguir colaborando desde el Ayuntamiento con ésta y el resto de iniciativas que sensibilizan y fomentan la empatía
con estos colectivos además de promover la salud a través del deporte», ha añadido.

«El Ayuntamiento va a seguir colaborando con todas estas carreras que lo que hacen es sensibilizar y fomentar la empatía con estos colectivos además de promover la salud a través del deporte», ha añadido.

Vázquez ha asegurado que con este evento «se ayuda a dar a conocer que este trastorno del espectro autista afecta al 2% de la población española y desde el Ayuntamiento vamos a seguir dándoles visibilidad».

ALTEA entre las 52 entidades de la Comisión de Deporte para la Inclusión

Como ejemplo de trabajo para la inclusión, la regidora ha destacado que «este año hemos creado la Comisión de Deporte para la Inclusión, en el Espacio Alma, que alberga 52 entidades, entre las que se encuentra también ALTEA, para establecer una hoja de ruta que haga de Almería un referente de ciudad activa y deporte inclusivo».

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, con su camiseta de la III Runner Fashion Carrera Azul por el autismo ha confesado que “vengo vestida de correr, pero no sé si la voy a andar, pero sí que me he querido sumar a dar visibilidad esta causa.  Como delegada del Gobierno me siento realmente orgullosa de poder participar hoy y colaborar de forma solidaria a favor de las personas con autismo.  Una carrera para visibilizar una realidad que tenemos todos muy presentes. Y es que es fundamental que conozcamos y hagamos visible el autismo y sus necesidades. Tenemos que conseguir que la sociedad tenga más empatía.

Los socios y socias que componen ALTEA y su equipo de profesionales especializados luchan incansables para dotar de los recursos que la provincia y las familias diagnosticadas necesitan para ser miembros en igualdad de condiciones de nuestra comunidad. Hoy nadie nos va a parar” ha concluido.

Tras su intervención el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González ha reconocido que “lo más difícil es visibilizar una causa y reunir un domingo por la mañana a más de dos mil corredores con cientos de seguidores y acompañantes para estar muy orgullosos” ha expresado el Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Francisco González.

Marea azul en el parque de las Almadrabillas

La diputada provincial de Igualdad y Familia, María Luisa Cruz, se ha mostrado muy satisfecha de la “abrumadora respuesta” de los almerienses para dar visibilidad a las personas con TEA. “Nos sentimos orgullosos de que Almería sea un ejemplo de solidaridad para que nuestra provincia sea un lugar más inclusivo, accesible y habitable”, ha explicado.  Del mismo modo ha agradecido a todos quienes hacen posible esta carrera: “Gracias a ALTEA por impulsar y crear la idea, a las empresas por su responsabilidad social haciéndola realidad y a los miles de almeriense que han tintado el paseo marítimo de azul con sus camisetas y dorsales”.

Y con unas imágenes que se han repetido por cientos: niños, familiares y abuelos, disfrutando de un trozo de Sandía Fashion, sin pipas gentileza la principal empresa patrocinadora del evento. Su director Joaquín Hidalgo, mientras seguía partiendo sandías con su equipo para que nadie se quedara sin este manjar natural nos aseguraba que lo fundamental “es visibilizar el trastorno del espectro autista, que tiene una prevalencia altísima y agradecer a las instituciones que hacen posible que este tipo de eventos se puedan celebrar y a todos los almerienses por su solidaridad”.

El concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha recordado instantes previos a la salida de la carrera  que “el eje transversal del área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte es activar a todo el mundo y nos ponemos a disposición de todas las asociaciones, colectivos, clubes o centros educativos, que tengan alguna necesidad, para mejorar la vida e integración de las personas con autismo en cualquier área de la sociedad en la que el deporte sea un vehículo dinamizador de su desarrollo personal, laboral y social. Esta carrera puntuable que ha estado cronometrada por Cruzando la Meta, es además una maravilla por ser una fiesta deportiva familiar y de convivencia, inclusión y solidaridad, en la que familias enteras, entidades y colegios participan dando visibilidad a esta causa. Es una satisfacción dar el pistoletazo de salida a una carrera que cuida de nuestra salud y de nuestros valores como sociedad” ha sostenido el concejal que ha lucido con satisfacción sus cordones solidarios de Altea.

 Medallas para reconocer la participación

Eva Pérez, vicepresidenta de Altea, ha estado toda la mañana atendiendo a corredores, familiares y medios de comunicación para que todo fluyera y su rostro era de máxima satisfacción en la entrega de premios en forma de corazón que han empezado a darse poco antes del mediodía, con la presencia de un amplio elenco de autoridades: María del Mar Vázquez, Alcaldesa de Almería, Aránzazu Martín, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía,  Francisco González, Delegado Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Mª Luisa Cruz: Diputada de Igualdad y Familia, Antonio Jesús Casimiro, Concejal Delegado de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Mª del Mar García-Lorca, Concejal Delegada de Función Pública y Seguridad, Paola Laynez,  Concejal Delegada de Familia, Igualdad y Participación o María Díaz Ontiveros, Coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Almería. También se han entregado cientos de medallas a todos los pequeños que han participado para que la recompensa y el reconocimiento no sea ganar, sino participar.

Al finalizar la prueba el concejal de deporte, Antonio Jesús Casimiro ha reflexionado que “las grandes epidemias actuales que tenemos son el sedentarismo, el abuso de las pantallas y el aislamiento que conllevan: pérdida de relaciones sociales, falta de autoestima, enfermedades.

 

La mitad de los españoles no practica deporte, según la última encuesta del CIS. Y hoy miles de personas nos hemos movilizado bajo el lema #QUENADATEPARE para dar visibilidad al autismo con la III Runner Fashion Carrera Azul que ha superado todas las expectativas de los convocantes”, ha concluido.

 

1.000 cordones solidarios agotados

 «Nos sentimos muy felices de haber podido convocar a miles de personas visibilizando el autismo,  que pasa desapercibido por  que no se aprecia en los rasgos físicos pero sí tiene algunas conductas que lo hacen intuir como la dificultad de comunicarse, no saber poner filtros en las interacciones sociales o la necesidad de rutinas y pautas ordenadas. Por ello es tan importante que eventos como esta III Runner convoque a miles de personas que se sensibilicen con esta causa que está más cerca de nosotros de lo que somos conscientes”, ha destacado la Presidenta de Altea, Mari Carmen Almagro, que participa en la carrera con su hijo Alessandro y su perro Wee un Golden Retriever que es un perro de asistencia fundamental para su vida cotidiana.

Las 2.000 inscripciones para correr se agotaron a mitad de la semana, y desde Altea trasladan su gratitud por la compra de dorsales cero en cruzandolameta.es, además de los 1.000 “cordones solidaros” a 3€ que se han agotado.

 

Ya a mediodía el grupo musical Vinilos y la barra en el bar Catamarán pusieron el colofón a una fiesta del deporte, la familia y la diversidad, cuyos fondos van destinados a los programas de atención que la asociación ALTEA ofrece a las personas y familias que conviven con el autismo.

 

www.asociacionalteaalmeria.org