JORNADA DE LA LIGA ANDALUZA DE BOCCIA


Deporte e inclusión este sábado 24 de febrero en el PMD

Este sábado 24 de febrero se celebra la Jornada de la Liga Andaluza de Boccia en el Palacio de Deportes de los Juegos del Mediterráneo de Almería, a partir   las 10:00 y hasta las 17:00. Una actividad totalmente gratuita y de entrada libre, para apoyar a los jugadores tanto de la Federación como del resto de Andalucía, resalta, Jose Carlos Tejada, presidente de Depoadap, que  enfatiza la importancia de este campeonato  que contará con jugadores que participan en competiciones a nivel nacional.  E invita a cualquier persona con discapacidad y movilidad reducida a sumarse a este deporte inclusivo.

El Palacio de los Juegos del Mediterráneo  se convertirá en sede este sábado, de la Jornada de la Liga Andaluza de Boccia. Una práctica deportiva pionera en la provincia puesta en marcha por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM y el Club de Deporte Adaptado, Depoadap con el objetivo de propiciar un espacio para el deporte para las personas con discapacidad.

Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería defiende que “el deporte es la mejor herramienta de la que nos podemos valer para promocionar los valores de igualdad e inclusión a través del esfuerzo, la constancia y la determinación».

Valentín Sola, presidente de FAAM, transmite una pasión vehemente al exponer que este tipo de eventos deportivos se convierten en pilares de motivación para los usuarios mixtos de la residencia de gravemente afectados que gestionan en la capital.  «Propiciándoles una socialización imprescindible para su autoestima y una práctica deportiva que se traduce en una mejora de su bienestar integral. Y ampliándoles su red de relación con personas de otras provincias.  Y desde la perspectiva de la familia les aporta una satisfacción añadida al ver el grado de realización que le permite esta práctica deportiva”.

La primera Escuela de Boccia en Almería para personas con discapacidad echó a andar en marzo de 2022 contando con la cesión de la pista central del Palacio de los Juegos del Mediterráneo donde, dos veces por semana, martes y miércoles 10:30 a 12:30  tienen lugar los entrenamientos.

ORÍGENES LA BOCCIA

La boccia, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, es una compleja combinación de táctica y habilidad. Se practica de forma individual, por parejas o equipos, sobre una pista rectangular en la que los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales, en un ejercicio continuo de tensión y precisión.

Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis.

El deporte de la boccia lo practican personas en silla de ruedas que tienen parálisis cerebral, lesión cerebral o discapacidad física severa, y que se colocan en uno de los extremos del campo, desde donde lanzan las bolas. La competición se estructura por clases de discapacidad:

Buscar lugares para el encuentro y la práctica deportiva tiene múltiples beneficios para las personas con discapacidad destinatarios de este deporte ya que no sólo mejora el desarrollo personal y social de quienes lo practican, sino que fortalece su condición física y mejora la calidad de su tiempo de ocio.

  • Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas de actividad que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente.
  • Los de la clase BC2 tienen una mejor función del tronco y del brazo que los de la BC1. Son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
  • Los deportistas de la clase BC3 tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.
  • La clase BC4 engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.

Este deporte forma parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York 1984. En la actualidad, se practica en más de 50 países de todo el mundo y consta de siete eventos con medalla (las cuatro competiciones individuales para cada clase, las de parejas BC3 y BC4, más la de equipos BC1/BC2). Todas ellas son mixtas.

NORMATIVA Y REGLAMENTOS

FEDERACIONES

Enlace a la página de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

Enlace a la página de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Enlace a la página de la Federación Internacional de Boccia (BisFed).