Carta de servicios

INTRODUCCIÓN

La Carta de Servicios del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería es un documento a través del cual se informa públicamente a los ciudadanos de forma clara y concisa sobre los servicios deportivos que presta, para promocionar y facilitar la práctica deportiva a todos los niveles como un medio educativo a través de este y como forma de mantenimiento de la salud, de mejora de la calidad de vida y de la integración social del individuo. Para ello se dota al usuario de equipamientos deportivos y de una amplia y variada oferta deportiva dirigida a todos los colectivos de nuestra ciudad.

Los objetivos que se marca esta Carta de Servicios son los siguientes:

  • Informar a la población sobre los servicios prestados y en qué condiciones se prestan, de forma presencial, online, o soporte impreso.
  • Prestar los servicios con los niveles de calidad, responsabilidad y compromiso.
  • Dar a conocer los derechos de los ciudadanos en relación con estos servicios y las responsabilidades y obligaciones que contraen al recibirlos.
  • Promover la participación ciudadana en el ámbito deportivo.
  • Mejorar la calidad de los servicios prestados; detectar los ámbitos donde mejorar.

SERVICIOS QUE PRESTA EL PMD

1. SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO, INFORMACIÓN, INSCRIPCIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ALQUILER DE INSTALACIONES MUNICIPALES:

  • Trámites y servicios.

2. PLANIFICACIÓN, GESTIÓN, COORDINACIÓN Y DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS MUNICIPALES:

  • P.M. de Actividad física Adaptada
  • P.M. de Actividad física en la Naturaleza
  • P.M. de Actividad física para Mayores
  • P.M de Competiciones y Eventos deportivos: Organizar y/o colaborar e incentivar y ayudar en la celebración de Torneos y Competiciones, Acontecimientos, Espectáculos y Eventos Deportivos de ámbito Local, Provincial, Autonómico, Nacional e Internacional.
  • Programa Municipal de Ayuda al Deporte Base (PROMADEB): Escuelas Deportivas Municipales.
  • Juegos Deportivos Municipales.

3. FOMENTAR, COLABORAR Y FACILITAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA DE ENTIDADES Y CLUBES DEPORTIVOS. OFRECER AYUDAS MEDIANTE PROGRAMA DE SUBVENCIONES: AL DEPORTE DE COMPETICIÓN O DE ALTO RENDIMIENTO, AL DEPORTE BASE, Y A DEPORTISTAS EN GENERAL PARA FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

  • Convocatoria Anual de Subvenciones
  • Firma de convenios con entidades deportivas de Almería

4. FAVORECER Y PROMOVER EL USO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES PARA ESCUELAS DEPORTIVAS, CLUBES, ASOCIACIONES Y PARTICULARES.

  • Reservas de Temporada y utilización de los equipamientos municipales para el desarrollo de Actividades Deportivas (escuelas deportivas, juegos deportivos, entrenamientos….).
  • Alquiler de instalaciones deportivas para la realización de actividades lúdico-deportivas y formativas, competiciones y eventos deportivos por entidades, empresas y particulares.
  • Cesión de espacios deportivos para entrenamientos a Escuelas Deportivas, Clubes y Asociaciones participantes en competiciones

5. RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS AL DEPORTE.

  • Gala del Deporte
  • Entrega de trofeos en los Juegos deportivos Municipales

NORMATIVA

  • Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía.
  • Real Decreto 203/2010, de 26 de febrero, Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
  • Reglamentos deportivos federativos.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece la necesidad de articular, para el caso de las Entidades Locales, sus bases reguladoras, a través de una Ordenanza de Subvenciones, de carácter general o específico para cada modalidad.
  • Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y RD 1720/2007, de 21 de diciembre, Reglamento de desarrollo LPD.
  • Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 1/2014, de 24 de junio, Ley de transparencia pública de Andalucía.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
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COMPROMISO DE CALIDAD QUE SE OFRECEN

  1. Facilitar una información de calidad sobre las actividades deportivas municipales programadas
  2. Realizar un proceso sencillo de matriculación y renovación de las actividades deportivas, así como facilitar las modalidades de pago de manera presencial en el servicio de atención al usuario, a través de máquinas expendedoras.
  3. Planificar una programación amplia, variada y de calidad de actividades deportivas
  4. Publicar la planificación anual y Actividades de los Programas deportivo Municipales (horarios, instalaciones, programación de actividades, fechas, precios,…). Así mismo se publicaran de forma puntual Torneos, Competiciones y Eventos deportivos. Esta información deberá estar actualizada a través de la página web del PMD
  5. La oferta de servicios deportivos municipales deberá llegar a los distintos grupos de población (Niños, Jóvenes – Adultos y Mayores).
  6. Prestar los servicios deportivos municipales con amplios horarios para facilitar el acceso a la práctica de las actividades deportivas.
  7. Mantener las instalaciones adaptadas para la práctica de cada una de las actividades deportivas
  8. Convenios con Escuelas Deportivas, Clubes y Asociaciones.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS

1. DERECHOS

Recibir información de interés general sobre el servicio concreto en cualquiera de sus modalidades: presencial, telefónica o telemática (oferta de servicios, instalaciones, horarios, tarifas vigentes, etc.)

  • Disponer de instalaciones y equipamientos deportivos en buenas condiciones de uso y con accesos adecuados, eliminando barreras arquitectónicas, de forma que se facilite su uso a personas con alguna discapacidad.
  • Disfrutar de las actividades programadas en condiciones de seguridad y salubridad.
  • Ser tratado con respeto y amabilidad.
  • Formular sugerencias, consultas, reclamaciones o quejas sobre el servicio y recibir una respuesta en el plazo establecido.
  • Realizar consultas respetando la privacidad y personalizando la información facilitada en función de sus necesidades y preferencias.
  • Acceder, rectificar y cancelar sus datos personales con confidencialidad, según lo establecido en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  • La igualdad de acceso a la información sin discriminación por razón de origen, género, religión, lugar de residencia o clase social.
  • Conocer la identidad de las autoridades y personal que les atiende y tramita los procedimientos, bajo cuya responsabilidad se presta el servicio

2. DEBERES

Mantener una actitud correcta y de respeto hacia las personas prestadoras del servicio y al resto de los usuarios.

  • Hacer adecuado uso de instalaciones deportivas con la indumentaria apropiada y respetando los espacios, equipamientos.
  • Cumplir las normas y requisitos determinados por el PMD.
  • Cumplimentar los documentos, instancias y hojas o impresos requeridos.
  • Realizar sugerencias y propuestas para mejorar el funcionamiento del Servicio.
  • Abonar el precio en el periodo establecido para ello, en su caso, conservar los títulos de uso de los diversos servicios durante su periodo de validez y presentarlos a requerimiento del personal de la instalación.
  • Respetar el material y los equipamientos deportivos de las instalaciones y demás dependencias, colaborando en su mantenimiento y limpieza.
  • Respetar el funcionamiento y el horario de los servicios deportivos e instalaciones, atendiendo a las indicaciones del personal encargado de las mismas. El incumplimiento de las responsabilidades y de las normas establecidas para el uso de las instalaciones deportivas, puede dar lugar al correspondiente apercibimiento y/o sanción.

SISTEMA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

  • PARTICIPACIÓN Y ATENCIÓN CIUDADANA
  • QUEJAS RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS
    • Presentar la petición por escrito, email o en los buzones situados en las instalaciones deportivas, en el modelo general de solicitud del PMD, indicando el tema a tratar. Describir los hechos concretos aportando el máximo de detalles.
    • Derivación de la petición al director y de él al área responsable de sus respuesta o solución
    • Resolución o respuesta de la petición en los plazos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo Común (art. 21.2).” El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.
    • Respuesta al solicitante:
      • Por e-mail
      • Presencial en las oficinas del PMD
      • Correo ordinario

VÍAS DE VALORACIÓN DE NUESTROS SERVICIOS PARA SU MEJORA

Presencialmente en nuestras oficinas mediante el modelo de solicitud general del PMD.

  • Buzones en las instalaciones deportivas municipales
  • Por correo electrónico
  • Encuestas (apps)
  • Página web
  • Twitter y Facebook

DATOS DE UBICACIÓN, HORARIOS, CONTACTO, SEDE ELECTRÓNICA.

DIRECTORIO

Dirección

Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos C/ Alcalde Santiago Martínez Cabrejas, 5. Almería 04007.

Horarios de atención al público:

Mañanas

De septiembre a junio de 9.00 a 14:00 horas. De julio a agosto de 9:00 a 13:00 horas.

Tardes

De octubre a mayo, martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.

Ir a directorio.

SEGUIMIENTO DE INDICADORES Y OBJETIVOS DE GESTIÓN

1. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS CON PATROCINIO O SUBVENCIÓN
a. Número de participantes
b. Servicios deportivos
c. Número de ayudas
d. Aforo
e. Número de eventos

2. COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS AUTORIZADOS EXTERNOS se consideran:

a. Eventos en la vía publica
b. Eventos en instalaciones ordinarias
c. Eventos en instalaciones extraordinarias
Indicadores.-
i. Indicadores de número de eventos
ii. Servicios deportivos

3. SERVICIO DE ACTIVIDADES FÍSICAS DIRIGIDAS

a. Programa de actividad física para mayores
i. Servicios deportivos
ii. Número de actividades
b. Programa de actividad física en la naturaleza
i. Servicios deportivos
ii. Número de actividades
c. Escuelas Deportivas Municipales
i. Número de deportes
ii. Número de módulos
iii. Servicios deportivos

4. SERVICIO DE APOYO PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA EN POBLACIÓN ESPECIAL

a. Número de actividades deportivas
b. Servicios deportivos
c. Número de ayudas

5. SERVICIO DE ACCESO A LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE GESTIÓN PROPIA

a. USO ABONADOS
b. USO NO ABONADOS Y ENTRADAS PUNTUALES
c. USO PROGRAMAS DEPORTIVOS
i. EDM
ii. OTROS
d. USO ENTIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA.
i. Número de entidades deportivas

6. SERVICIO DE AYUDAS Y SUBVENCIONES PROGRAMAS DEPORTIVOS.

a. CONVOCATORIA ORDINARIA PROGRAMAS DEPORTIVOS
i. MODALIDAD AC y AR
ii. MODALIDAD B
iii. MODALIDAD C
iv. MODALIDAD D
b. CONVOCATORIA ORDINARIA DE SUBVENCIONES AL:
i. TRANSPORTE
ii. DEPORTES FERIA

7. DEPORTES FERIA

a. Número de ayudas
b. Número de servicios deportivos