#AlmeríaenFeria da visibilidad al deporte adaptado con el torneo de baloncesto en silla de ruedas

La Feria de Almería ha dado protagonismo al deporte adaptado a través del Torneo de Baloncesto en Silla de Ruedas, que llega a su edición número 20, y que a través de la competición muestras las dificultades de esta disciplina. El ‘Trofeo deporte adaptado baloncesto en silla de ruedas Feria de Almería 2018’, organizado por Cludemi (Club de baloncesto en silla de ruedas en Almería), “no es más que una excusa para reunirse y para que haya más visibilidad para estos deportistas”, explicó José Antonio Segura, presidente de Cludemi.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, quiso sentir la complicación de este deporte, sentándose en una de esas sillas de ruedas y compartiendo unas canastas con el resto de compañeros. “Es difícil y costoso tener que moverte con una mano y con la otra tener que botar el balón a la vez que defenderlo o tirar a canasta”, comentó el pasado sábado cuando acudió al partido que se disputaba en las instalaciones del Pabellón Moisés Ruiz. “Desde el Ayuntamiento y el Patronato cuentan con nuestro total apoyo para que siga celebrándose durante muchos años más”.

Las reglas son prácticamente las mismas que un partido de baloncesto a pie excepto que a cada componente del equipo se le puntúa según una escala de valoración de puntos con rangos entre el 1 al 4,5 es decir, de mayor a menor discapacidad. Entre los cinco jugadores del mismo equipo no pueden superar los 14,5 puntos. Y otra de las normas a destacar es que el jugador que tiene balón bota o pasa la pelota tras empujar su silla dos veces.

En total una quincena de jugadores disputó un partido más amistoso que competitivo, incluido dos jóvenes colombianos que se sumaron al elenco para disfrutar de una jornada entretenida y todos al mismo nivel. “No existen categorías, se hacen los equipos de manera que haya un equilibrio”, explicó el presidente de Cludemi.