Almería será la sede del II Campeonato de cubo de Rubik ‘IndalOpen’ con 75 participantes

Ayuntamiento y Diputación Provincial arropan la prueba que se ha presentado esta mañana y se realizará durante los días 15 y 16 de abril en El Toyo 

Desde que el profesor húngaro de arquitectura Ernö Rubik creara en 1974 el famoso rompecabezas mecánico tridimensional, su popularidad ha ido en aumento hasta convertirse en un fenómeno de culto a nivel mundial. El éxito del cubo de Rubik tiene un punto desafiante que se podrá contemplar en Almería durante el fin de semana.

Los días 15 y 16 de abril se celebrará el II Campeonato de Cubo de Rubik ‘IndalOpen’ que citará a 75 cuberos. Un evento que se hará en la especialidad conocida como SpeedCubing, que consiste en llegar a su resolución en el menor tiempo posible. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, acompañado por el diputado provincial Francisco Álvarez y Tomás Hidalgo, miembro de la Asociación Española de SpeedCubing, ha presentado la prueba con un telón de fondo compuesto por los cuberos Marco Criado y Blanca Hidalgo que han realizado una demostración de cómo resuelven este rompecabezas.

Juanjo Segura ha trasladado que, en el campeonato del fin de semana, “el participante más joven tiene siete años y el más veterano, 62, además, se podrá ver a los mejores Speedcubers del panorama nacional, entre los que destacan el malagueño Lorenzo Escobar, actual mejor marca nacional en cubo 3×3 con un tiempo 4,99 segundos; Carlos Méndez (Huelva) que acaba de realizar esta semana un récord nacional en la modalidad de Square-1”.

Además, el concejal de Deportes ha señalado los beneficios de la resolución y práctica de speedcubing, “la diversión, el ejercicio de la capacidad mental y concentración, el fomento de la paciencia, la memoria o la mejora de la coordinación ojo-mano, así como de la agilidad”.

El diputado provincial Francisco Álvarez se ha mostrado orgulloso de que la provincia se consolide como sede del “II Campeonato del cubo de Rubik de Almería: Indalopen 2023” y ha invitado a todos los almerienses “a presenciar el espectáculo que supone ver como en cuestión de segundos resuelven estos rompecabezas”.

En esta línea, ha subrayado que “Diputación vuelve a colaborar con este evento que fomenta el ocio saludable y que proyecta a la provincia de Almería porque contará con niños, jóvenes y no tan jóvenes participantes de las provincias vecinas este fin de semana” en el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo.

Tomás Hidalgo, miembro de la Asociación Española de SpeedCubing, ha apuntado que la competición “que contará con nueve modalidades de las cuales tres de ellas, cubo 2×2, cubo 3×3 y cubo 4×4 corresponden a la categoría de cúbicos; otras dos de carácter mental, cubo 3×3 Menos Movimientos y cubo 3×3 a Ciegas; y otras categorías como Skewb, Pyraminx, Square-1 o Clock” y se ha intentado “buscar equilibrio en los chicos jóvenes que están introduciéndose en este mundo, un tercio de los participantes son personas que están empezando”. Además, espera que “los asistentes disfruten de la prueba, así como de Almería, su buen clima y gastronomía”.

Al II Campeonato de Cubo de Rubik ‘IndalOpen’ asistirán competidores procedentes de diferentes partes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Albacete, Barcelona o Madrid, así como una nutrida representación de cuberos locales, entre ellos, participarán dos jóvenes promesas de Almerimar, Marco Criado e Iván Requena, que resuelven el cubo en menos de 10 segundos.