Paola Laynez, en el Congreso Internacional de Educación Inclusiva: “La educación será inclusiva o no será educación”

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha señalado “el acierto” de la UAL con este congreso, ya que la inclusión de las personas con discapacidad es “una tarea conjunta”

“Una de las claves de la educación del futuro es el deber de seguir trabajando juntos para evitar que la discapacidad sea un factor que impida conseguir una formación en excelencia. Porque la educación será inclusiva o no será”. Este es el reto al que la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha hecho referencia en la inauguración del I Congreso Internacional sobre Educación Inclusiva ‘Abriendo puertas al futuro’ organizado por la Universidad de Almería.

Laynez ha señado “el acierto” de la UAL con la celebración de este Congreso, ya que la inclusión de las personas con las personas con discapacidad “es también uno de los objetivos que tratamos de alcanzar a través de nuestra gestión diaria en el Ayuntamiento”.

En esta línea, la concejala del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, acompañada por Sacramento Sánchez, edil de Servicios Municipales del Ayuntamiento, ha apuntado que “la plena inclusión” no puede ser un esfuerzo asilado: “Las medidas que favorezcan la igualdad y luchen contra los riesgos de exclusión social deben constituir una tarea conjunta”.

“Incluir es sumar, crecer, enriquecer… No ponemos en práctica la inclusión para ser más, sino para ser mejores. Por eso es tan importante que estemos en la UAL hablando de inclusión”, ha explicado Laynez, quien ha dicho estar “segura” de la “gran aportación” que supondrá este Congreso para la educación del futuro.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Juan Reca, ha señalado que con este congreso se persigue «promover la igualdad de los alumnos»: «Este es uno de los objetivos principales de la Universidad y uno de sus compromisos con la sociedad».

Por su parte, Luis Ortiz, coordinador del Congreso, ha destacado la importancia de su celebración con una temática «muy actual como es la inclusión socioeducativa del alumnado y que crea mucha controversia». También ha destacado el nivel de los ponentes venidos de Vigo, León… y de otros países como Uruguay, México o Argentina y su compromiso con la inclusión, así como ha defendido el modelo de educación inclusiva, «si no olvidémonos de conceptos como justicia social o equidad».

Pilar Sánchez, directora de la Unidad de Diversidad Funcional de la UAL, ha señalado que uno de sus objetivos es aumentar la participación de las personas con discapacidad en la comunidad. «Lo contrario de educación debería ser educación segregadora, pues educación ya es inclusión», ha apuntado.

Por último, la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo, ha afirmado que «el derecho a una educación de calidad es de todos», sean cuales sean sus capacidades. Asimismo, ha recordado el compromiso de la Consejería con la educación especial para la que se ha destinado este año 416 millones de euros.

Audios: