‘Orgullo y Libertad’, un concierto en el que Michael Thomas convierte en música ‘Poeta en Nueva York’

La Orquesta Ciudad de Almería eleva la figura de Federico García Lorca de la mano de Michael Thomas con un espectacular y creativo concierto en el Teatro Apolo de la capital almeriense

La música y el mundo de la cultura han tenido una cita importantísima este domingo en el Teatro Apolo de la capital almeriense. ‘Orgullo y Libertad’ ha sido el título escogido para un concierto innovador, creativo, comprometido socialmente y, sobre todo, reivindicativo. La Orquesta Ciudad de Almería muestra, una vez más, su compromiso con la sociedad almeriense a todos los niveles. Y es que la OCAL ha celebrado el Orgullo LGTBI+ de forma que mejor sabe hacerlo, con la música por bandera llenando de color el Teatro Apolo, en el marco de la programación de verano del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Michael Thomas, director de la Orquesta recibió un encargo de la Fundación Federico García Lorca: Laura, sobrina del escritor, le pidió una obra inspirada en ‘Poeta en Nueva York’. De esta manera, creó un repertorio que vio la luz en el Teatro Isabel La Católica de Granada, pero que nunca llegaron a publicarse. Anoche, en el Teatro Apolo, la OCAL recuperó ese elenco de canciones con las que la formación ha celebrado el Orgullo LGTBI+ erigiéndose, una vez, en una de las Orquestas más vanguardistas de España, e incluso de Europa, en palabras de su propio director.

Se respira verano en las calles de Almería, empiezan a llenarse las playas y el olor a salitre y la vida en el Mediterráneo empiezan su ya tradicional dominio en la vida de almerienses y visitantes. El público, muchos de ellos recién llegados de las mejores playas de la provincia, vio cómo desde el minuto uno la OCAL los llevó en su ‘Barco Lorquiano’, con Michael Thomas al timón de unos navegantes que cambiaron el tradicional y clásico traje de orquesta por coloridas camisas de flores y otros reclamos.

“Hacen de todo, son increíbles”, repetían una y otra vez los espectadores del patio de butacas del Apolo, en referencia al concierto al que estaban asistiendo y a la trayectoria de la OCAL, una Orquesta que rompe moldes y estructuras y gana el respeto a golpe de concierto, creatividad y compromiso, una orquesta para una ciudad. Una formación que se ha ganado el cariño de los almerienses por derecho propio. La OCAL se convierte, día tras día, en patrimonio cultural de la provincia de Almería.
Regresando al concierto, la iniciativa demostró que a través de la música y de la cultura es posible llevar a cabo cambios sociales de lo más trascendentales. En esta ocasión, las figuras de Michael Thomas, director de la Orquesta, y Federico García Lorca, uno de los mejores escritores de la historia en España, fueron los protagonistas de un concierto que presentaba un programa de piezas musicales creadas por compositores homosexuales, como Piotr Chaikovski.

El Apolo fue una fiesta, cada nota se colaba por los recovecos del coqueto Teatro de Obispo Obrera. El público, atónito, asistió, con sorpresa y admiración, a una de las tardes más históricas que la OCAL ha regalado a la provincia de Almería en el último lustro. Los aplausos se multiplicaban ante la perfecta conjunción de la música de cuerda, flauta, piano y voz… La voz del maestro Michael Thomas que ha cantó para deleite y disfrute de los asistentes.

La OCAL está formada por jóvenes músicos que quieren contar sus historias, que quieren experimentar y, para ello, tienen al mejor director posible para impulsar este laboratorio musical. El concierto se titulaba ‘Orgullo y libertad’ y puede servir, perfectamente, para reflejar el orgullo de una Orquesta que se afana en ser creativa y la libertad de un genio, Michael Thomas, para liderarla. La OCAL ha llenado el corazón de los almerienses de colores, pero, también de respeto, igualdad y reivindicación. La OCAL, a través de su música, es una herramienta vehicular de la cultura de la valores de la provincia de Almería. La música de la OCAL no tiene fronteras.