‘Olé Swing’ agota las entradas en su espectacular concierto en el XXVII Festival de Jazz Almería

Canciones populares como ‘Ojos Verdes’, ‘Dos gardenias’ o ‘Soy minero’ fueron tamizadas por el jazz del fantástico grupo de Paco Rivas

Dos de dos. El XXVII Festival de Jazz de Almería ha cerrado el primer fin de semana con lleno en los dos conciertos celebrados en el Museo Doña Pakyta, y el ritmo de venta de entradas para los dos siguientes auguran que también se llenarán todas las sillas. Lógico, puesto que anoche la actuación de ‘Olé Swing’ fue simplemente espectacular y mostró a las claras el poder de atracción que tiene este género musical.

El cuarteto integrado por las guitarras de Paco Rivas y Fernando Bellver, el violín de Roberto Jabonero, y el contrabajo de Josemi Garzón se dedican a estudiar el cancionero popular español, la copla y pasodoble, para arreglarlas y reinterpretarlas, con gran respecto, al ritmo del jazz parisino de los años 30 y 40 del siglo pasado, el chispeante gypsy jazz francés. Y el resultado es brillante, a tenor de lo escuchado anoche.

De esta manera, fueron pasando por el escenario clásicos inmortales del ADN profundamente cañí como ‘Ojos verdes’ de Concha Márquez, ‘La morena de mi copla’ de Manolo Escobar, ‘Dos gardenias’ de Antonio Machín, o ‘Soy Minero’ de Antonio Molina se vieron mágica y deliciosamente transformados en irresistibles piezas del swing parisién, sin perder su natural esencia y maravillosa singularidad.

Una demostración de la capacidad creativa del jazz, de su apertura de miras para fusionarse con cualquier estilo sin perder su esencia, y de las maravillosas sorpresas que siempre aporta este género musical.

‘Olé Swing’, de gira por toda España, esta vez jugaba en casa, con el guitarrista almeriense afincado en Madrid Paco Rivas en sus filas. El cuarteto se sentía a gusto y lo ha transmitido en un concierto con el que hizo disfrutar con su ritmo, talento y técnica al público que llenó anoche, sábado, los jardines del Museo de Arte Doña Pakyta.

El concejal de Cultura, Diego Cruz, se mostraba muy satisfecho: “el concierto es de un nivel espectacular, el público ha disfrutado y estamos recuperando el Festival de Jazz. El emplazamiento es todo un acierto, está lleno de magia, como lo es esta música y me alegro de la felicidad del público”.

El XXVII Festival de Jazz de Almería continuará el próximo viernes, 13 de septiembre, a las 21 horas, en el Museo Doña Pakyta, con el concierto de Combo Latino, y entradas a 6 euros. Un gran elenco de músicos liderados por las cantantes Ruth Becerro y Rocío Asensio.

Y concluirá, el 14 de septiembre, también en el Museo Doña Pakyta, a las 21 horas, con Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales y referente del jazz en España, acompañado por la Combo Clasijazz Ensemble. Las entradas, a 10 horas. Por la mañana del día 14, Jorge Pardo ofrecerá una masterclass gratuita, previa inscripción, a las 11 horas, en Clasijazz. Será necesaria la inscripción previa en el teléfono 640 581 457.

La música y el arte se fusionan en un maravilloso XXVII Festival de Jazz de Almería, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.